Esta mañana, un grupo de productores yerbateros viajaron a Posadas donde se reunieron con autoridades provinciales. El gobierno misionero, con el gobernador Hugo Passalacqua a la cabeza, expresó su completo apoyo a su reclamo a la Nación por las injusticias que ha sufrido el sector en el último tiempo.
Julio Petterson, Subsecretario de Asuntos Yerbateros, habló con ANG y contó como se dio la jornada: «En primer lugar, estuvimos reunidos en el Ministerio del Agro y la Producción, el ministro de la cartera, Facundo López Sartori, la Subsecretaria a mi cargo y la mesa de productores de la provincia que se conformó en San Pedro con representantes de distintas partes, cómo Andresito, San Pedro, Zona Centro y Zona Sur, donde se habló de la preocupación por la situación actual. Luego, nos recibió el gobernador Passalacqua dándonos su total apoyo».
«Queremos gestionar una reunión con el Ministro del Interior del país, Guillermo Francos, para intentar resolver la cuestión de INYM. En primer lugar el presidente, la normalización del Instituto, la fijación de precios, y que la importación de yerba canchada o molida a granel se rija por las determinaciones de la justicia. También queremos reforzar el trabajo en equipo de la mesa para ver los pasos a seguir», dijo Petterson.
Con respecto a la compleja situación, el funcionario describió el momento que atraviesa el sector: «Es más que preocupante el tema precio. Históricamente, desde la creación del INYM, es la primera vez que los precios retroceden. Siempre el precio subió, incluso se pagó más de lo pautado por ley».
«Después de un mismo acuerdo entre secaderos y productores, de $370 pesos, recibimos el compromiso de subir a medida que pasaban los meses y eso no ocurrió, retrocedió. Hoy estamos en $270, $260 y hasta $250 en algunos lugares. Se complicó también el pago, porque se pagaba de contado. Desde 2019 a fines de 2023 los precios salían por encima de los costos, lo que dejaba un margen de ganancia. Hoy no tenemos grilla de costos que se respete y se paga a 90 o 120 días, esa es la gran preocupación del productor y el trabajador», finalizó.
ANG Zona Centro
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS