Bajo el eslogan “Pensar en el quehacer educativo”, la capital provincial será sede de un evento académico de suma importancia que convocará a profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional, donde se debatirán y afrontarán los desafíos pedagógicos actuales y futuros con criterios de equidad, participación, democracia y justicia social. Se trata del Foro Pedagógico Internacional tendrá lugar el 28 de octubre, en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes de la Provincia.
“Los desafíos están ligados a la globalización y la digitalización, los cuales han conectado y hecho aumentar enormemente el potencial individual y colectivo. Pero de la misma forma, el mundo se ha vuelto inestable, incierto y complejo. La educación debe construir esperanza ante el sufrimiento de nuestros jóvenes y adolescentes, reestructurar el tejido social, ser un espacio real para reconstruir los lazos sociales y resignificar las prácticas escolares compartidas”, manifestó el coordinador de Agencia Universitaria, Carlos Vigo.
El objetivo de este encuentro será poder explorar, analizar y debatir el contexto educativo actual y proponer lineamientos que contribuyan a la resignificación de las políticas públicas vigentes.
Las acreditaciones serán este viernes, a las 08:30 hs, mientras que el inicio de la jornada estará pactado para las 09:00 hs.
El Foro Pedagógico se podrá seguir en vivo a través de la plataforma Zoom:
https://tinyurl.com/4ss24x3z. Además, será transmitido a través del canal de YouTube de la Cámara de Representantes: https://youtu.be/b53xUvMzDsM.
Los temas que se trabajarán serán:
– Analizar los escenarios pedagógicos y didácticos de innovación educativa.
– Revalorizar la formación educativa permanente y de calidad como motor fundamental de la transformación pedagógica.
– Identificar los lineamientos de educación disruptiva para la formación integral de un ciudadano global.
– Explorar los factores, competencias y habilidades del siglo XXI para la formación docente.
Entre los exponentes se encuentran: Emilio Tenti Fanfani, Doctor en Educación, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo. Obtuvo el Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris, 1968-1971). Es investigador independiente del CONICET, y en la actualidad, profesor e investigador en la Universidad Pedagógica Nacional de la Argentina, donde dicta seminarios y conferencias en diversas ciudades de la Argentina y otros países de América Latina.
Carina Kaplan, Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación por la FLACSO. Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Es Investigadora Independiente del CONICET. Profesora a cargo de las cátedras de Sociología de la Educación en la FFyL UBA y en la FAHCE UNLP. Dirige el Programa de Investigación sobre Transformaciones, Subjetividad y Procesos Educativos en el IICE, FFyL UBA.
Horacio Ferreyra, Doctor en Educación, profesor, investigador y escritor, reconocido por sus intervenciones e investigaciones en educación pública. Está vinculado profesionalmente con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Participa como docente invitado, consultor, evaluador, disertante, integrante de tribunales de concursos, defensa de tesis, en distintas instituciones nacionales y extranjeras. Actualmente es Secretario de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.
Este encuentro es organizado por la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas, con la colaboración y apoyo de Vialidad Provincial, del Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas y la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
Prensa Municipal de Posadas
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS