En un contexto marcado por numerosos casos que afectan a niños, niñas y adolescentes, la defensora de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Rossana Franco, reflexionó sobre el trabajo realizado por su equipo. En diálogo con Radio Chimiray para ANG, Franco subrayó la importancia de visibilizar las acciones y herramientas disponibles en la provincia, las cuales están enmarcadas en la ley 26.061 de protección integral.
«Venimos de un año con mucho trabajo y siempre buscamos poder visibilizar todo lo que hace la Defensoría, pero principalmente todas las herramientas que tenemos en la provincia con respecto al sistema de protección integral en el marco de la ley 26.061. Poder expresar todas las políticas para nosotros es muy importante. Tenemos la línea 911, la línea 137, la 102, las redes de las comisarías de la mujer, como así también todas las direcciones de niñez de la provincia, a partir de la modificación de la ley de los municipios donde se crean estas direcciones que buscan principalmente garantizar y promover derechos de niños, niñas y adolescentes. En los casos donde hay situaciones de vulneración de derechos, se pueden tomar las medidas de protección correspondientes, siempre validadas por la justicia».
En agosto, la Defensoría puso a disposición de la comunidad un espacio para la toma de denuncias en la dirección Feliz de Azara 2560. «Es fundamental hacer esas denuncias, más allá de que contamos con todas las herramientas para casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, como la denuncia en la Fiscalía, en los juzgados de paz, en las comisarías. Hay que garantizar que los derechos fundamentales se cumplan y trabajar con la familia. Si una familia no garantiza estos derechos, debemos trabajar con familias ampliadas y el sistema de acogimiento familiar alternativo en la provincia».
En cuanto a la percepción pública sobre los derechos de los niños y adolescentes, Franco opinó: «Creo que se está visibilizando todo el trabajo que se hace en la provincia. Las familias se están animando y la propia sociedad está tomando otra actitud, gracias a políticas públicas activas y productivas. Todos somos defensores cuando actuamos para restituir un derecho vulnerado».
Respecto a la entrega de los Premios Defensoría 2024, Franco destacó: «Es uno de los pocos eventos a nivel latinoamericano que mira hacia niños, niñas y adolescentes que defienden sus derechos a partir de diversas acciones. Es muy importante visibilizar esto. Como varios de los niños dijeron, sus sueños se están cumpliendo gracias al acompañamiento de adultos responsables y comprometidos».
Franco también mencionó la labor de la Secretaría de Investigaciones Complejas (SAIC) en la lucha contra el ciber delito y el abuso sexual, y la implementación de la línea Contame del Poder Judicial para casos de abuso sexual contra menores. «Estamos trabajando en la promoción desde la prevención y fortaleciendo el trabajo con familias y la sociedad para que se anime a denunciar y proteger los derechos de los niños».
Finalmente, sobre cómo se buscará fomentar una mayor participación de la comunidad en futuros eventos y programas de la Defensoría, Franco concluyó: «Seguimos trabajando en el fortalecimiento de todas las herramientas, trabajando fuertemente con Silicom porque vamos a digitalizar los procesos y mostrar estadísticas para que la sociedad entienda las políticas de niñez y sepa cuándo un derecho ha sido vulnerado y restituido».
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS