La iniciativa, que será puesta a consideración del pleno este jueves busca integrar condiciones técnicas de accesibilidad, calidad, seguridad y los requisitos mínimos de infraestructura. Carlos Rovira es uno de los autores del proyecto que tiene como fin fomentar la inclusión.
A través de mejoras de infraestructura, equipamiento, construcción y adecuación de parques públicos, se busca promover el derecho al entretenimiento para las personas con discapacidad. Ese es el marco del proyecto de ley que será tratado este jueves en la Cámara de Representantes.
La iniciativa, al igual que otras que ya fueron aprobadas, se sostiene en el trabajo conjunto entre el sector privado y público. A través de ese mecanismo mixto, se construirán parques de integración destinados a la recreación del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.
La norma señala al entretenimiento como una herramienta para estimular el desarrollo físico, psicológico y emocional de las personas con discapacidad. Para que es objetivo sea cumplido, el proyecto de ley establece condiciones técnicas de accesibilidad, calidad, seguridad y los requisitos mínimos de infraestructura que deban cumplir los parques y actividades de integración, así como también otros espacios destinados al entretenimiento.
El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, explicó: “Todo lo que se pueda hacer para mejorar la calidad de vida de quienes padecen afecciones que los limitan en su movimiento”, permitirá que esas personas “puedan gozar de las condiciones de autonomía adecuadas para el desarrollo de su vida diaria y sin restricciones”.
Los criterios que se aplicarán en los parques son: accesibilidad universal y equidad de los mobiliarios y espacios de uso común; calidad de los bienes y servicios de los parques de integración los cuales, deben estar diseñados de manera resistentes y ambientalmente sostenibles; la seguridad que permita la prevención y disminución del riesgo y, la señalización a partir de lenguaje claro, comprensible y accesible.
or otra parte, el proyecto de ley estipula la implementación, adecuación gradual y progresiva de los parques infantiles para que las personas con Trastorno del Espectro Autista tengan acceso al entretenimiento. El mismo criterio se aplicará para quienes tengan problemas de aprendizaje o de desarrollo, dificultades sensoriales o de psicomotricidad, además de cubrir otro tipo de necesidades especiales en la comunicación.
Gracias a su diseño y construcción, estos juegos “permitirán a los niños que presenten discapacidades físicas o motrices, disfrutar de los espacios públicos al igual que el resto de las personas, y divertirse de la misma manera y en igualdad de condiciones que los demás”, destacó Rovira.
#ANGUACURARI
Gentileza: Canal 12
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS