La denominada Ruta de la Yerba Mate fue declarada por Ley y Resolución Parlasur “patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones y del Mercosur”.
Contempla puntos estratégicos en términos turísticos para la región.
En Misiones conecta a las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, las Reducciones Jesuíticas y el Parque Temático Santa Ana.
En Corrientes une a los Esteros del Iberá con el turismo religioso y la pesca deportiva.
“La ruta de la Yerba Mate debe ser reconocida por Ley del Congreso Nacional por el gran valor histórico, turístico, cultural y productivo para la región y el país”, señaló el diputado correntino Jorge Vara (Juntos por el Cambio). A esta iniciativa se sumaron los 14 legisladores y legisladoras del Partido de la Renovación y Frente de Todos, tanto de Misiones como de Corrientes.
“A su vez, pedimos que se promueva esta iniciativa a nivel mundial, para declararla como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco”, indicó Vara, y detalló que “la ruta se extiende por las provincias de Misiones y el nordeste de Corrientes: por la costa del río Uruguay hasta Tapebicuá, y rodeando el Iberá, Loreto, San Miguel y Concepción, en cercanías del antiguo camino real”. “Esta vía une e integra a todos los pueblos que antiguamente se ubicaban bajo la línea de las misiones jesuíticas y los pueblos guaraníes vinculados.
Podríamos decir que la yerba pertenece a los guaraníes y la ruta a los jesuitas, quienes se encargaron de difundirla y expandirla a los confines de la Patagonia argentina y chilena, y a Europa, donde se conocía como té de los jesuitas”, añadió el legislador de Corrientes.
#ANGuacurari
Mechy Ramírez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS