El actual Presidente de la C.O.S.P.A.L. Carlos María Losada habló de la contratación de personal que requerirá la cooperativa al momento de hacerse cargo del servicio de cloacas e Apóstoles, dejando datos que, según contó, la gente no sabe; como así también respondiendo sobre el aumento del costo de la boleta de agua y respondiendo al reclamo de agua sucia y cortes de agua en los barrios.
Consultado por si la C.O.S.P.A.L. contrataría más personal al momento de hacerse cargo del servicio de cloacas en esta localidad el entrevistado relató “el plazo de ejecución de la obra es de aproximadamente 3 años, es decir; yo estimo que a fin de este año lo que va a estar terminado a lo mejor va a ser la puesta de cañerías en el casco urbano, después todavía hay que construir dos o tres estaciones de bombeo y toda la planta de depuración que está cerca allá de la Planta De Reciclaje así que diríamos, tiempo de obra queda bastante, de ahí una vez que se termina la obra, lo que dice el pliego es que la empresa contratista se hace cargo durante 6 meses de la explotación de la cloaca, o sea que durante 6 meses esta empresa tiene que tener todos los recaudos, ver cómo funciona, ver si hay algún problema y un montón de cuestiones técnicas que también por ahí la gente no está muy al tanto porque, por ejemplo, una cloaca para que funcione tiene que tener una capacidad mínima de líquido corriendo, es decir, por el caño debe estar corriendo constantemente líquido; si nosotros no tenemos muchas conexiones o, por X razones, esa cantidad no llega a cubrir lo que necesita, hay que ponerle agua, o sea, dentro de esa estación de bombeo se bombea agua para que no se vaya quedando estancado en ningún lado y son cuestiones que requieren, no solo personal sino requieren un costo económico, requieren pagar una factura extra de luz y requieren un montón de cuestiones que va a ser una infraestructura no paralela al agua potable pero si entendemos nosotros que bastante importante; es personal que no solo se va a tener que incorporar, sino que nosotros entendemos que esos 6 primeros meses que está la empresa, se tendrán que incorporar como pasantes para ver cómo se trabaja” aseguró Losada que, consultado por si las pocas conexiones al servicio de cloacas podría impactar en las boletas de los usuarios no conectados agregó “no, en realidad la Ordenanza que se hizo hace unos 4 o 5 años prevé que, aunque uno no se conecte, diríamos que si por tu casa pasa la cloaca el costo se te cobra de todas maneras, es decir, cual es el objetivo de esto? Que la gente se conecte; porque la realidad que tener una obra de tanto dinero, de tanto beneficio para la ciudad, para que me conecte yo, y vos que sos mi vecino me digas, no yo me quedo con mi pozo negro; entonces que va a pasar? Justamente, las cloacas no van a tener la cantidad de material corriendo por los caños y va a ser un problema, porque la municipalidad por ahí dice, mira yo el camión atmosférico lo voy a vender porque no necesito, pero tampoco va a poder hacerlo porque mi vecino si tiene pozo negro; se entiende? O sea, la idea una vez que esté la cloaca en la zona que va a estar, toda la gente que está incluida en esa zona, tiene la obligación de conectarse” enfatizó Carlos María Losada.
En cuanto a los costos dejó números de estos años ante la consulta del por qué del aumento de la boleta de agua diciendo que en el 2020 el porcentaje de inflación, en números oficiales, fue del 60% y la cooperativa no aumentó el costo del servicio, por el momento crítico de pandemia, donde los primeros 6 meses tampoco se cortó el agua y no se aumentó; en el 2021 la inflación fue del 40% y, contra 110% de inflación; no podrían sostener los costos operativos por lo que el aumento fue con la idea de recuperar un poco, porque dijo que si aumentan un 20% estarían perdiendo un 60% del valor real aunque aseguró que con el aumento, si pueden sostener los costos, comprar caños y bombas para mantener el servicio seguirán con esos costos y, si la inflación aumenta por mes un 2 o 3% tratarán de ir acompañando esos aumentos.
Al cierre, respecto a los reclamos de agua sucia y cortes de agua Carlos M. Losada explicó que esto continuará mientras se sigan con los trabajos de colocación de cañerías, ya que a veces las máquinas rompen caños de agua e, indefectiblemente el agua que sale a la calle o a la tierra, un mínimo vuelve a entrar a los caños y llega a los hogares y, con el mismo tema, se debe cortar el agua para arreglar esos problemas, aunque por los cortes, el entrevistado volvió a reiterar la necesidad de que cada hogar cuente con su tanque de reserva, con lo cual, el tiempo en que se arreglan las cañerías no se sentiría en los hogares.
#ANGUACURARI
Ángel Ramírez – Radio Elemental 97.1 MHz
Apóstoles
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS