Misiones propone acciones y políticas inteligentes que beneficien al desarrollo de todos los sectores de la producción e industria, más allá del contexto nacional. Con medidas productivas se trabaja puertas adentro de las industrias y con medidas de competitividad como la prefinanciación de exportaciones, como créditos a tasas subsidiadas para que puedan tomarlos todas las industrias misioneras, el Puerto de Posadas es un gran impulso para sacar la producción local.
Elias Pes es Ingeniero Químico, trabaja en el área técnica del Ministerio de Industria. En diálogo con ANG explicó, “hago asesoría técnica a las industrias y a pequeños emprendimientos. Actualmente estoy trabajando en un programa de fortalecimiento a la producción de cerveza artesanal de Misiones, en este programa acompaño personalmente a los productores de cerveza artesanal en su proceso de radicación y habilitación industrial, también me mantengo en contacto permanente con los miembros del clúster en Mboyeré, donde en conjunto estamos organizando una mesa de ideas para el desarrollo del sector. En esta mesa se tiene como objetivo definir un proyecto que satisfaga las necesidades actuales del sector y en ese proyecto se trabajará en conjunto el clúster cervecero con el Ministerio de Industria”.
Se está organizando una jornada de capacitaciones que se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Posadas, “en estos dos días abordaremos cuatro temas de gran relevancia para la producción de cerveza artesanal. Se realizarán pruebas experimentales, el Ministerio de Industria proporcionará los insumos y equipamiento necesario para la realización de estas pruebas y algunos de los temas que se tratarán en la capacitación son aromas y sabores deseados en la cerveza y utilización de frutas en la producción”, explicó.
Pes, también detalló que “otro de los proyectos que estoy trabajando intensamente es en la producción de azúcar mascabo de marca Maspura. El proceso de realización del azúcar mascabo es diferente a la variedad blanca, refinada por su elaboración artesanal se mantienen todas las propiedades de la caña de azúcar. Mi trabajo en ese proyecto consiste en viajar por lo menos una vez por semana a la localidad de Mojón Grande, donde capacito a los productores de azúcar en sus salas de producción. El acompañamiento ahí es personal y se enfoca en proporcionar sugerencias para mejorar su proceso y también enseñarles a medir los parámetros para que el azúcar cumpla con los estándares exigidos por la marca Maspura, ya que es fundamental que el azúcar elaborado de manera artesanal cumpla con los requisitos del Código Alimentario Argentino y se garantice las condiciones de digno cuidado del producto. Además, brindo asesoramiento en la cooperativa Maspura, donde he capacitado a los operarios en el control del azúcar que ingresa a la cooperativa y los acompaño en el proceso de aprendizaje de cómo llevar a cabo toda la parte de envasado para su posterior envío a los clientes. En ese proyecto quiero destacar el apoyo constante del Ministerio de Industria, en particular del ingeniero Federico Fachinello, así como el respaldo del gobierno provincial, que ha sido crucial para el desarrollo de la cooperativa, donde dentro de las acciones que apoyaron la cooperativa se encuentran la tecnificación del proceso productivo mediante la implementación de equipos que fueron facilitados por el gobierno de la provincia, la provisión de insumos y mano de obra que son súper importantes para que la cooperativa pueda dar ese primer salto y el acompañamiento en la gestión de adquisición de clientes. Quiero destacar de ese tema un logro importante, que ha sido mantener un cliente como es Cachafaz, que este año concluirá una compra de más de 100.000 kilos de azúcar hasta diciembre”, contó.
El funcionario además destacó que “claramente todos los proyectos que se ejecutan dentro del Ministerio de Industria están acompañados por el Gobierno Provincial. Al respecto del espacio que se le da al desarrollo industrial, tenemos toda una oficina técnica conformada por ingenieros y profesionales de diversas áreas que están constantemente trabajando en buscar algún producto nuevo, estudiando para proporcionar alguna alternativa para diversos sectores productivos como pueden ser la yerba mate, la mandioca, el té, inclusive ahora estamos trabajando también en el sector de las frutas tropicales”.
Silvia Serafin-Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS