Paula Schapolavoff, subsecretaria de primeras instancias, durante una entrevista en la cadena de radios Guacurarí, mencionó que la creación de la subsecretaría representa un cambio significativo en lo que respecta a los espacios de primera infancia, donde se trabaja desde la gestación hasta los cinco años. Estos cambios han sido positivos, ya que es en este período donde todo comienza y se necesita mayor atención.
En ese sentido, destacó que la labor realizada sería imposible sin el compromiso del estado y el apoyo brindado por el Ingeniero Rovira, el pte de la legislatura Oscar Herrera y el gobernador Hugo Passalacqua. «Es fundamental contar con empatía hacia los niños y las familias, así como el respeto hacia el trabajo realizado por los empleados del estado donde me refiero a ser empleados de la gente dando respuestas y acompañando en la resolución de necesidades», comentó la subsecretaria.
En el desarrollo de la entrevista, dijo que durante tres años trabajó en la línea 102 a la par con la Fundación Pequeños Gigantes. En la línea 102 el foco estaba principalmente en abordar la violencia en todas sus formas hacia niños, niñas y adolescentes. Este trabajo era más crudo, ya que eran los primeros en intervenir y hablar con los niños sobre situaciones muy duras. Con la creación de la mencionada subsecretaría, se logró un cambio positivo al abordar no solo la violencia y la falta de afecto, sino también al trabajar con las familias en 78 espacios de la provincia, 9 de los cuales corresponden al Ministerio de Desarrollo. Se inicia desde la base, fomentando el cariño, el respeto y los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que salgan de estos espacios con una mirada distinta, un aprendizaje diferente y una mayor contención.
Al ser consultada sobre el trabajo realizado, comentó que el trabajo siempre se realiza en equipo. «Llevo más de 15 años trabajando con infancias desde diferentes ámbitos, incluyendo la militancia en el centro del partido. Detrás de mí hay un equipo que se encarga de diversas situaciones y sin ellos no podría lograrlo. Es importante reconocer su labor ya que uno solo no llega a ningún lado».
Por otra parte, comentó el inicio de los espacios de primeras infancias que se dio lugar en el barrio Itambé Guazu de la capital provincial además de el parque de la ciudad, con muchos juegos y actividades para los niños. Posteriormente, visitó el hospital pediátrico donde se inauguró un espacio ‘amigable’ entregando mobiliarios, elementos didácticos, juguetes y cunas. Fue muy emocionante, una mañana llena de alegría con sensaciones cruzadas que te llenan de fortaleza con esos niños que te reciben con una sonrisa’ destacó.
Para cerrar mencionó que las actividades en toda la provincia será intensa, abarcando lugares como Iguazú, General Urquiza, Almafuerte, Almafuerte Alem, Oberá, El Dorado, Wanda, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, Candelaria, San Antonio, Posadas, El Soberbio y San Pedro entre otros lugares.
Andrés Gomeñuka
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS