• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Misiones ejerce su libertad política
    • Compromiso Misionerista con una política independiente y profundamente democrática
    • Beto Roa, una de las voces destacadas del acto «El peronismo vive en la Renovación»
    • «Los Jóvenes Renovadores son los nuevos protagonistas de la política. El futuro es de ustedes, tómenlo»
    • Apóstoles: gran convocatoria en el Primer Encuentro de Jóvenes y Participación Política
  • Generales
    • Misiones será sede de una jornada técnica internacional sobre frutales tropicales
    • Anahí Fleck, conferencista principal en la 2ª Feria Internacional de Semilleros Territoriales de Investigación ESAP
    • Jornada de prevención en escuelas de Ruiz de Montoya
    • Entregaron Bonos Estudiantiles para la Estudiantina 2025 en Apóstoles
    • La VIII Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia se realizará en Montecarlo
  • Economía
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
    • Hacienda: Reunión con empresas de transporte de pasajeros para coordinamos el funcionamiento del BEEG
    • Hacienda: Nueva línea de crédito con tasa bonificada por el gobierno provincial para la compra de equipamiento vial y maquinaria
  • Turismo
    • Vuelve el vuelo directo que conecta Córdoba con Misiones
    • Presentaron la Diplomatura en Gestión de Destinos Turísticos con experiencias inteligentes
    • La Ruta del Diseño Misionero se presentará en la Expo Té Argentina
    • Misiones participará del Reto de Turismo Indígena de América Latina y el Caribe
    • Misiones se suma al Global Big Day, el evento de observación de aves más grande del mundo
  • Deportes
    • Deportes: Entidades deportivas provinciales continúan recibiendo apoyo económico directo a través del deporbono 8
    • Entidades deportivas provinciales continúan recibiendo apoyo económico directo a través del Deporbono 8
    • NACIONAL DE VÓLEY SUB-18: SANTA FE Y METROPOLITANA SE CONSAGRARON CAMPEONES
    • Destacan al Finito Gehrmann, uno de los escenarios del Campeonato Nacional de Vóley Sub-18
    • Llega un nuevo Triatlón en Montecarlo
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

Parlamento del Norte Grande: «No podemos aceptar que el equilibrio sea a costa de los sacrificios extremos de las provincias»

Parlamento del Norte Grande: «No podemos aceptar que el equilibrio sea a costa de los sacrificios extremos de las provincias»
20 septiembre, 2024 13:59

Encabezados por su presidente y vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, los Vicegobernadores y Vicegobernadoras de las 10 provincias del NOA y NEA que integran el Parlamento del Norte Grande Argentino emitieron un documento donde expresaron su rechazo contra el ajuste a las provincias, anunciado por el Presidente de la Nación el pasado 15 de septiembre ante la Cámara de Diputados, donde dio a conocer el Presupuesto 2025.

En el documento, los Vicegobernadores manifestaron: “Desde este espacio de construcción regional, representado por los Vicegobernadores de las provincias que componen la Región del Norte Grande de Argentina, nos expresamos en este sentido en relación a la exposición efectuada por el Presidente de la Nación en su intervención del pasado 15 de septiembre, ante la Honorable Cámara de Diputados, al presentar la Ley de Presupuesto 2025, en la cual ha anunciado un nuevo ajuste sin precedentes sobre los gastos provinciales”.

Agregan: “Lo expresado entraría en la agenda de las provincias por el efecto en el ciclo económico de las medidas nacionales y por las múltiples interconexiones financieras y organizacionales que tiene la nación con provincias y municipios, que hacen que los impactos sean mucho más directos. El dato clave, en este sentido, es que se impulsa a las provincias en su conjunto a hacer un ajuste de sesenta (60) millones de dólares”.

“A manera ilustrativa –puntualizaron- expresamos lo siguiente: el Norte Grande constituye el 30,6% de nuestra superficie territorial, el 21,8% de nuestra población y el tercio de nuestra superficie cultivable agrícola. Nuestro Norte Grande genera minerales estratégicos para el desarrollo del país como Litio, Cobre, junto a hidrocarburos y energías renovables, que son la piedra basal del crecimiento de nuestro país”.

Acotaron: “Integramos una región postergada en el corazón de nuestra patria, pues poseemos la mitad del ingreso por habitante del país, producimos los alimentos que los argentinos consumen en sus hogares a lo largo y a lo ancho de nuestra patria, y los indicadores sociales más adversos fruto de asimetrías históricas que pretendemos corregir mediante una fuerte cooperación”.

Remarcaron: “A tenor de lo expuesto, coincidimos en la necesidad de mantener el Equilibrio Fiscal, de lo cual, las provincias que integramos esta zona podemos exhibir que tal mesura ha sido sostenible en las mismas, producto de un adecuado cuidado de las arcas provinciales, como también de la capacidad de generar recursos en nuestra provincias”.

“Dicho esto –precisaron-, lo que no podemos aceptar, es el hecho de que dicho equilibrio sea a costa de los sacrificios extremos a las que se pretende someter a todas las provincias, particularmente en cuanto a lo que nosotros planteamos, las provincias que integran la Región del Norte Grande”.

Finalmente, señalaron: “Por lo expuesto al señor Presidente, solicitamos que se tenga presente lo expresado en este documento y oportunamente, al momento del Tratamiento del Presupuesto de Ley 2025, se efectúen las correcciones pertinentes, a fin de no exponer a las provincias a un esfuerzo mayor al que ya vienen realizando”.

Firmaron el documento bajo la consigna “Federalismo en acción por una Argentina unida”, los vicegobernadores: Dr. Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Ing. Rubén Dusso (Catamarca); CPN Silvana Lorena Schneider (Chaco); Dr. Pedro Braillard Poccard (Corrientes); Dr. Eber Wilson Solis (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Lic. Teresita Madera (La Rioja); Dr. Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Antonio Oscar Marocco (Salta) y CPN Miguel Ángel Acevedo (Tucumán).

 

Agencia de Noticias Guacurarí

Misiones - Destacada
20 septiembre, 2024 13:59

Más en Destacada

Mientras el pais se consume en disputas internas, Misiones construye una autonomia real que prioriza a la gente

12 mayo, 2025 19:38
Leer Más

Analia Núñez: “El Frente Renovador no hace promesas vacías, se gana la confianza de la gente con el trabajo diario y dando respuestas sólidas”

12 mayo, 2025 18:06
Leer Más

Trabajo conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo impulsa talleres de costura y moda circular en el norte de Misiones

12 mayo, 2025 14:32
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,175,611

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Uno por uno, todos los cambios que incluye la modificación de la Ley de Tránsito
    Novedades18 marzo, 2025 17:45

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Celebrarán la “Semana del Derecho a Jugar” para concientizar sobre los derechos de los niños
La Municipalidad de Aristóbulo del Valle promueve la educación ambiental infantil