En la tarde de este martes, un grupo de padres de Apóstoles se capacitó y eligió las autoridades que llevarán adelante la gestión de la cooperadora escolar que tendrá como fin colaborar con el equipo escolar en el mantenimiento escolar como así también en acciones que aseguren la trayectoria escolar de sus hijos. Se trata de la Escuela de Comercio N° 3, en donde la subsecretaría de Educación, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativa, llevó adelante el entrenamiento pertinente como así también el acompañamiento legal para la elección de autoridades.
En un contexto donde el mantenimiento y mejora de los espacios escolares representa un desafío constante, este grupo de padres decidió asumir un rol activo y comprometido, sumándose al equipo institucional para generar acciones concretas que impacten en las condiciones en que sus hijos desarrollan sus trayectorias escolares.
Para acompañar este proceso, la Subsecretaría de Educación, a través del programa de cooperativas y cooperadoras escolares —a cargo de Mariano Díaz—, brindó instancias de capacitación destinadas a docentes, equipos directivos y familias. En estos encuentros se abordaron aspectos fundamentales como el proceso de conformación de la cooperadora, sus funciones, los pasos administrativos necesarios y estrategias para garantizar un funcionamiento organizado y sostenido en el tiempo.
Durante la primera reunión, en la que se formalizó la creación de este espacio, se definieron también las primeras líneas de acción. Entre ellas, se destacaron iniciativas orientadas a mejorar la infraestructura escolar, como la pintura de aulas, la colocación de cortinas para mitigar las altas temperaturas, la reparación de sanitarios y otras mejoras necesarias para optimizar el entorno educativo. Asimismo, se puso en valor el compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades escolares en el acompañamiento integral de los estudiantes.
Cabe señalar que, al igual que en la Escuela de Comercio N.º 3, otras instituciones educativas de la provincia ya han solicitado el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación para promover la participación activa de las familias en la vida escolar, consolidando así comunidades educativas más comprometidas y colaborativas.
Finalmente, es importante recordar que, de acuerdo con la normativa nacional vigente que regula las cooperadoras escolares, los aportes económicos de las familias tienen carácter voluntario y en ningún caso pueden ser establecidos como obligatorios.
Desde la Subsecretaría de Educación se continúa impulsando este tipo de iniciativas que fortalecen el tejido comunitario y promueven una educación de calidad, basada en el compromiso conjunto entre el Estado, la escuela y las familias.
Prensa Municipal de Apóstoles
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS