• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
  • Generales
    • La tradición del Karai Octubre y el mito del espíritu que visita los hogares
    • La tradición del Karai Octubre y el mito del espíritu que visita los hogares
    • Passalacqua recibió al embajador de Suecia, y destacó fuertes coincidencias en la defensa del ambiente y en futuros proyectos productivos
    • Passalacqua presentó la 16ª Expo Región de las Flores que se realizará en Puerto Rico: “Queremos que Misiones se convierta en referente en la producción de flores en latinoamérica”
    • Profundidad será sede de “Misiones Respira 2025” con la participación del Dr. Cormillot
  • Economía
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
  • Turismo
    • Turismo: “FIT 2025” Misiones se destacó con naturaleza, innovación y nuevos vuelos internacionales
    • El Soberbio se consagra como Destino Auténtico en los Premios FED 2025
    • «Atardecer Santanero”, una jornada de observación astronómica en el Parque Temático de la Cruz
    • Montecarlo presente en la FIT 2025
    • Invitan a un nuevo «Atardecer Santanero»
  • Deportes
    • Passalacqua celebró los logros de los atletas misioneros en el segundo día de los juegos evita
    • Juegos Deportivos Nacionales Evita: acción para Misiones en Mar del Plata
    • Final del Torneo Mercantil Provincial 2025
    • Una provincia, un equipo: Misiones rumbo a los juegos Deportivos Nacionales evita
    • Se viene el Campeonato Misionero Absoluto de Ajedrez – Copa Fernandito Valles
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Novedades

Octubre Rosa: Un Llamado a la Concientización y Prevención del Cáncer de Mama desde el Madariaga

Octubre Rosa: Un Llamado a la Concientización y Prevención del Cáncer de Mama desde el Madariaga
1 octubre, 2025 19:13

Cada año, el mes de octubre se tiñe de rosa como parte de una campaña global destinada a crear conciencia sobre el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. Esta iniciativa busca informar, sensibilizar y motivar a la acción, con el fin de detectar la enfermedad a tiempo y salvar vidas. Durante este mes, El Hospital Madariaga impulsa campañas para educar sobre los factores de riesgo y la importancia del autoexamen y las mamografías.

Las acciones preventivas responden a que el 19 de octubre será el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Y se convierte en una fecha clave dentro de esta campaña. Durante este día, el lazo rosa símbolo universal de la causa se entrega y se exhibe como un recordatorio de la importancia de la prevención y el acompañamiento a quienes enfrentan esta enfermedad.

En Paralelo, la Fundación Parque de la Salud impulsa un calendario de responde a los siguientes esquemas:

Se harán mamografías sin turno médico ni pedido médico de lunes a viernes de 14:00 a 00:00 hs

Está orientado a mujeres mayores de 40 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año. Y lo podrán hacer en El servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Madariaga

En tanto, si sos paciente oncológica debes continuar tu control con tu médico de cabecera.

La Dra. Carolina Flores, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, destacó que “comienza el mes de octubre y es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama. En este mes lo que se busca es concientizar a la población sobre la importancia de realizarse los chequeos mamarios para así tener una detección temprana del cáncer de mama y poder así disminuir la mortalidad de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres en el mundo”.

La detección temprana salva vidas

El principal objetivo de la campaña es la concientización. Identificar el cáncer de mama en sus etapas iniciales puede marcar la diferencia entre un tratamiento efectivo y uno más complejo.

Por ello, se promueve la realización periódica de mamografías, así como el autoexamen mamario, herramientas fundamentales para una detección oportuna.

Mientras, la Dra. Anahí Mango, del Servicio de Diagnóstico por Imágenes dijo que “Como todos sabemos, el método de elección para el diagnóstico precoz del cáncer de mama es la mamografía. La mamografía es un estudio no invasivo que usa una pequeña dosis de radiación y nos permite diagnosticar en estadios tempranos el cáncer de mama”.

¿Qué podemos hacer?

Combatir el cáncer de mama no es tarea exclusiva del sector salud; la sociedad entera puede y debe involucrarse.

Estas son algunas acciones concretas que pueden marcar la diferencia:

• Infórmate: Conocer los factores de riesgo como la edad, antecedentes familiares, obesidad y sedentarismo es el primer paso. Adoptar una vida activa y una alimentación saludable también contribuye a reducir el riesgo.
• Actúa: Realizar el autoexamen mamario mensual y acudir a controles médicos periódicos permite detectar cualquier anomalía a tiempo.
• Participa: Octubre es un mes lleno de actividades solidarias, como caminatas, charlas informativas y eventos comunitarios. Unirse a estas acciones no solo apoya a quienes luchan contra la enfermedad, sino que también ayuda a difundir el mensaje

El Dr. Andrés Oporto Leiva, del Servicio de Diagnóstico por Imágenes explicó “es por eso que del servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital Madariaga las invitamos a todas las mujeres mayores a 40 años que no se hayan hecho su chequeo anual a realizarse una mamografía de 2 de la tarde a 12 de la noche sin turno previo ni pedido médico. Recuerden que un diagnóstico temprano salva vidas”.

¿Qué es y por qué es importante prevenir el cáncer de mama?

• Concientización:
El objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
• Lazo rosa:
El lazo rosa se usa como símbolo de esta lucha y se entrega en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que es el 19 de octubre.
• Prevención y detección:
Se promueve la realización de mamografías y autoexámenes para identificar la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando es más tratable.

¿Qué se puede hacer?


• Infórmate:

Aprender sobre los factores de riesgo, como la edad avanzada, obesidad, y la importancia de una vida activa y una dieta saludable.
• Actúa:
Realizar el autoexamen mamario y acudir a controles médicos para una detección temprana.
• Participa:
Unirse a las actividades y eventos que se organizan durante el mes de octubre para apoyar la causa.

 

Prensa Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga»

#ANGuacurari

Posadas - Novedades
1 octubre, 2025 19:13

Más en Novedades

Passalacqua celebró los logros de los atletas misioneros en el segundo día de los juegos evita

1 octubre, 2025 20:21
Leer Más

HackPosadas 2025: la incubadora de talento que diseña nuevas herramientas ambientales y sanitarias

1 octubre, 2025 20:15
Leer Más

Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»

1 octubre, 2025 20:08
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,653,514

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Parque del Conocimiento: El cine de culto continúa en el Imax con «Una batalla tras otra», «Slayer» y «Avatar»
En su operativo N° 50 por Misiones, Mirar Mejor brindó controles y recetó anteojos a vecinos de Andresito