• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • El “Maratea misionero”: La historia solidaria de Fabián Bautista desde Comandante Andresito
    • Romero Spinelli participó del “Verano Maker” con niños del barrio Libertadores, promoviendo juegos, tecnología y aprendizaje para fortalecer la comunidad y acompañar a las familias
    • Este miércoles acreditan la Ayuda Escolar con montos actualizados
    • Enero histórico para Misiones: logró el mejor arranque exportador en más de una década y volvió a liderar el NEA
    • Prepagas aumentan hasta 3,2% en marzo y la desregulación del Gobierno nacional sigue impactando en los bolsillos
  • Economía
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
  • Turismo
    • Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
    • Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones
    • José María Arrúa: «El carnaval en Misiones no es solo espectáculo: es identidad, es encuentro y es alegría compartida”
  • Deportes
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
    • Loreto invierte en deporte y fortalece su Escuela Municipal de Taekwondo
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Legislativas

Obtuvo dictamen el proyecto legislativo para el abordaje integral de la artritis reumatoidea

Obtuvo dictamen el proyecto legislativo para el abordaje integral de la artritis reumatoidea
9 junio, 2022 17:02

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes analizó y se pronunció a favor de la iniciativa presentada por el diputado Martin Cesino. El proyecto abarca la investigación clínica y la capacitación profesional para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoidea. Al obtener dictamen, podría convertirse en ley en una futura sesión.

Los objetivos de esta iniciativa son garantizar el acceso a estudios y prácticas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, de rehabilitación y otras terapias necesarias para el abordaje y control de la enfermedad; así como también de las complicaciones y los trastornos asociados, la reducción del dolor y los síntomas inflamatorios; y minimizar el daño articular, con el fin de prevenir secuelas y lograr el mejoramiento de la calidad de vida.

También se busca asegurar la atención médica multidisciplinaria; impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos; y promover la inclusión social activa del paciente con esta enfermedad; entre otros propósitos.

En caso de sancionarse la propuesta, se otorgaría a las personas que padecen artritis reumatoidea cobertura integral en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica y terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias, con carácter interdisciplinario y sin topes o límites de sesiones, para la enfermedad y sus complicaciones y trastornos asociados.

Asimismo, otorgaría el acceso a medicamentos; actividades de educación física asistida y terapia ocupacional; y servicios de consulta, asistencia, atención y seguimiento médico mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; entre otros beneficios.

El dictamen incluye la creación del Servicio de Reumatología en el Parque de la Salud, conformada por un grupo interdisciplinario de médicos especialistas, para la detección, diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con enfermedades reumáticas. También se prevé instituir el 24 de octubre de cada año como el Día Provincial del Paciente con Artritis Reumatoidea.

Cesino, destacó la importancia de “que se conozca la enfermedad, para que se tenga un registro provincial y que sea reconocida por parte del Ministerio de Salud como una enfermedad crónica”.

Especialmente, “para que las mujeres y hombres en la provincia de Misiones que tengan artritis reumatoidea puedan acceder a un programa que les garantice la atención integral”, sobre todo por “el alto costo que tiene su tratamiento, porque no tiene cura pero sí se puede mejorar la calidad de vida”.

En los fundamentos del proyecto, Cesino explicó que “la artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo, y que si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida”.

“Debido a su carácter sistémico, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos, como el sistema nervioso periférico, el corazón, los pulmones, la piel o los ojos, provocando graves lesiones e incluso poniendo en riesgo la vida del paciente”, agregó.

Finalmente, el diputado afirmó que “reconocer los síntomas de la enfermedad, realizar un diagnóstico temprano y un seguimiento de la evolución de la misma, incrementa la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio, limitar la progresión del daño, mejorar la calidad de vida, la funcionalidad y la pronta reincorporación a la vida productiva y social del paciente”. Y aseguró que estos objetivos son “todos consecuentes con los principios de solidaridad y respeto por la vida, y de acceso igualitario a la salud para todos los misioneros”.

#ANGUACURARI

Dirección de Prensa y RR PP Cámara de Representantes Provincia de Misiones

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

Coordinación General: Walter López

Misiones - Legislativas
9 junio, 2022 17:02

Más en Legislativas

Macías resaltó la necesidad de un precio de referencia para la yerba mate: “La cadena productiva está rota”

25 febrero, 2026 11:20
Leer Más

No al artículo 44 de la Reforma Laboral

17 febrero, 2026 19:11
Leer Más

Alberto Arrúa: “Presentamos una disidencia parcial a la baja de la edad de imputabilidad porque si la Nación no destina los recursos necesarios a las provincias es imposible implementarla»

12 febrero, 2026 18:00
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,330,567

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Los Guerreros del Rojo se preparan para el comienzo del Torneo Provincial
Itaembé Guazú: Más de 190 familias posadeñas recibieron sus viviendas y se inauguró nuevo CAPS