• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • “La capacitación en género es vital en tiempos donde la violencia se naturaliza”, afirmó Suzel Vaider
    • «Un Estado presente es clave para la gente y en Misiones eso sucede», afirmó Lucas Ruloff
    • “Manos que transforman” cerró el año con más oportunidades laborales
    • El Coordinador General del Parque de la Salud Dr. Oscar Alarcón destacó la capacitación laboral y reivindicó el rol del Estado misionero en tiempos de crisis
    • Muestra de la Escuela de Teatro para Jóvenes
  • Economía
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
  • Turismo
    • Lanzaron “Expo Posadas al Río”, un evento para promover la cultura náutica
    • Finde XL: Misiones alcanzó un 85% de ocupación y se consolidó entre los destinos más elegidos
    • Misiones, la más elegida en el finde XXL
    • «La Boca», opción obligada en findes largos y de alta temperatura
    • El Ministro de Turismo de Misiones participo del lanzamiento de la Feria de Turismo y respaldo político al INYM
  • Deportes
    • Aldo Da Silva: «La sinergia entre los Gobiernos Provincial y Municipal y el Sector Privado produce el crecimiento del Deporte Misionero.»
    • Se viene la XIV Edición del Triatlón Aventura Montecarlo
    • Aldo Da Silva «Estamos concluyendo un año de una producción deportiva extraordinaria»
    • Aldo Da Silva:»Estamos concluyendo un año de una producción deportiva extraordinaria»
    • Programa capacitación de talentos deportivos: Se realizaron evaluaciones y test físicos a jóvenes de Iguazú
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Legislativas

Obtuvo dictamen el proyecto legislativo para el abordaje integral de la artritis reumatoidea

Obtuvo dictamen el proyecto legislativo para el abordaje integral de la artritis reumatoidea
9 junio, 2022 17:02

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes analizó y se pronunció a favor de la iniciativa presentada por el diputado Martin Cesino. El proyecto abarca la investigación clínica y la capacitación profesional para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoidea. Al obtener dictamen, podría convertirse en ley en una futura sesión.

Los objetivos de esta iniciativa son garantizar el acceso a estudios y prácticas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, de rehabilitación y otras terapias necesarias para el abordaje y control de la enfermedad; así como también de las complicaciones y los trastornos asociados, la reducción del dolor y los síntomas inflamatorios; y minimizar el daño articular, con el fin de prevenir secuelas y lograr el mejoramiento de la calidad de vida.

También se busca asegurar la atención médica multidisciplinaria; impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos; y promover la inclusión social activa del paciente con esta enfermedad; entre otros propósitos.

En caso de sancionarse la propuesta, se otorgaría a las personas que padecen artritis reumatoidea cobertura integral en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica y terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias, con carácter interdisciplinario y sin topes o límites de sesiones, para la enfermedad y sus complicaciones y trastornos asociados.

Asimismo, otorgaría el acceso a medicamentos; actividades de educación física asistida y terapia ocupacional; y servicios de consulta, asistencia, atención y seguimiento médico mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; entre otros beneficios.

El dictamen incluye la creación del Servicio de Reumatología en el Parque de la Salud, conformada por un grupo interdisciplinario de médicos especialistas, para la detección, diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con enfermedades reumáticas. También se prevé instituir el 24 de octubre de cada año como el Día Provincial del Paciente con Artritis Reumatoidea.

Cesino, destacó la importancia de “que se conozca la enfermedad, para que se tenga un registro provincial y que sea reconocida por parte del Ministerio de Salud como una enfermedad crónica”.

Especialmente, “para que las mujeres y hombres en la provincia de Misiones que tengan artritis reumatoidea puedan acceder a un programa que les garantice la atención integral”, sobre todo por “el alto costo que tiene su tratamiento, porque no tiene cura pero sí se puede mejorar la calidad de vida”.

En los fundamentos del proyecto, Cesino explicó que “la artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo, y que si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida”.

“Debido a su carácter sistémico, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos, como el sistema nervioso periférico, el corazón, los pulmones, la piel o los ojos, provocando graves lesiones e incluso poniendo en riesgo la vida del paciente”, agregó.

Finalmente, el diputado afirmó que “reconocer los síntomas de la enfermedad, realizar un diagnóstico temprano y un seguimiento de la evolución de la misma, incrementa la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio, limitar la progresión del daño, mejorar la calidad de vida, la funcionalidad y la pronta reincorporación a la vida productiva y social del paciente”. Y aseguró que estos objetivos son “todos consecuentes con los principios de solidaridad y respeto por la vida, y de acceso igualitario a la salud para todos los misioneros”.

#ANGUACURARI

Dirección de Prensa y RR PP Cámara de Representantes Provincia de Misiones

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

Coordinación General: Walter López

Misiones - Legislativas
9 junio, 2022 17:02

Más en Legislativas

Sebastián Macías en exclusiva: «El Misionerismo de la Renovación NEO busca el desarrollo de la provincia y de los misioneros, cualquier política nacional que no responda a ese principio no tiene lugar»

20 noviembre, 2025 12:00
Leer Más

Bahr “La Renovación siempre tuvo la capacidad de integrar y ahí está su fortaleza. Construye una provincia desde la apertura y participación”

18 noviembre, 2025 13:47
Leer Más

Claudio Roa: “Con Sebastián Macías como Presidente de la Legislatura Provincial se fortalece la institucionalidad a través del dialogo y el respeto, buscando lo mejor para el misionero”

17 noviembre, 2025 20:22
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,903,618

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Los Guerreros del Rojo se preparan para el comienzo del Torneo Provincial
Itaembé Guazú: Más de 190 familias posadeñas recibieron sus viviendas y se inauguró nuevo CAPS