La construcción de un nuevo depósito fiscal en el Puerto de Posadas apunta a favorecer la carga de los pequeños productores. El vicegobernador Lucas Romero Spinelli supervisó las obras que se llevan adelante con fondos de la provincia.
El vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli visitó las obras del nuevo Depósito Fiscal en el Puerto de Posadas. La iniciativa, impulsada con fondos de la provincia, tiene por propósito fortalecer la capacidad logística del puerto.
Permitirá a las empresas exportadoras consolidar sus cargas localmente, reduciendo costos y mejorando la eficiencia operativa. Esto consolidará al puerto como un polo logístico de referencia en la región, proporcionará las facilidades portuarias y de flete fluvial, reducirá los costos generales, y favorecerá a los pequeños productores.
Infraestructura estratégica para el Puerto
El Depósito Fiscal, ubicado en el área adyacente al Área de Operaciones del Puerto de Posadas, dentro de la zona primaria aduanera, representa una obra estratégica para el desarrollo logístico de la provincia.
Con una dimensión de 15 x 32 metros, el recinto cuenta con tres muelles de carga, un portón de acceso secundario y una puerta de ingreso peatonal, lo que facilita las operaciones de carga y descarga.
El depósito también está equipado con una oficina de control aduanero, sanitarios y un sector de cocina, asegurando que el personal pueda realizar sus labores en condiciones óptimas. La altura de piso a techo de seis metros permite una capacidad de almacenaje estático equivalente a ocho contenedores de 40, lo que aumenta significativamente la capacidad de almacenamiento del puerto.
La seguridad en las operaciones es una prioridad en el nuevo depósito. Por ello, se ha instalado un scanner para pallets, un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), demarcaciones correspondientes en el piso y un sistema de control contra incendios. Estas medidas garantizan que las operaciones se realicen de manera segura y eficiente, cumpliendo con los estándares internacionales.
Últimos pasos para concluir las obras
Sobre el funcionamiento del nuevo depósito fiscal, Ricardo Babiak, presidente de la administración portuaria del puerto de Posadas, indicó que “ya están concluyendo las obras de infraestructura. La semana que viene comienza la etapa de habilitación que se hace con Prefectura de la Nación”.
Además, recordó que “la obra del depósito fiscal la hace Misiones, a raíz de que es un complemento al servicio portuario”. Para ello, se consideró “la gran necesidad en esto, porque teníamos el puerto pero no se podía consolidar la carga en la provincia”.
Así, con la nueva estructura “toda la carga de la provincia se va a consolidar y se hará el despacho aduanero en el mismo puerto, teniendo la posibilidad de salir por el mismo puerto o por camiones. La idea es que sea un traccionador de carga para el puerto”.
Contó que el espacio “consta con un scanner donde se hace la consolidación. Cuando el exportador trae su mercadería, la baja, se escanea esa carga, y se la pone dentro del contenedor. Y una vez que está toda la carga dentro de los contenedores, el cierre lo hace la aduana con el correspondiente despacho aduanero”.
Además, aseguró que se trata de “un nuevo hito, porque toda la carga de la provincia va a poder consolidarse en nuestro puerto. Hasta ahora veníamos trabajando solamente con las empresas que tienen la oportunidad de consolidar en sus plantas. Pero ahora con el depósito fiscal podremos hacer el consolidado de toda la carga, de todos los exportadores que no tienen la oportunidad de hacer el despacho en planta”.
Aporte de Vialidad
La Dirección Provincial de Vialidad ejecutó la obra básica y el asfaltado de la playa de maniobras, antes de la habilitación del depósito fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Para poder asfaltar la playa se proyectó un espacio adecuado para el tránsito pesado y el acceso al depósito. Primero se ejecutaron obras de saneamiento que permiten drenar el agua subterránea que había en el lugar.
Paralelamente se generaron cunetas de guardas laterales para proteger dichas obras. Posteriormente, el equipo de DPV avanzó con la ejecución de una sub base de piedra triturada, una base asfáltica y carpeta de rodamiento en todo el sector de la playa de maniobras. De esta manera se facilitará tanto la circulación de camiones como la limpieza que requiere el lugar para poder ser habilitado.
“En el lugar se ejecutó una importante obra de saneamiento para aportar una infraestructura de soporte adecuada al puerto, como Posadas y la provincia requieren, que jerarquice, facilite y optimice la logística de la región. En una segunda etapa, para dar funcionalidad, se ejecutará una dársena de hormigón que servirá de acceso a la báscula”, detalló el ingeniero Sebastián Macias, presidente de Vialidad de Misiones.
Fuente: Canal 12
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS