Este martes a las 11:30 hs se inaugurará el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Rico, un proyecto que se concretó mediante el trabajo conjunto entre varios municipios y el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Después de tres meses de la reunión previa con los intendentes de la zona, se va a inaugurar el cuarto CEMOAS de la provincia en el municipio de Puerto Rico y funcionará en el ex edificio municipal.
“La verdad es que es muy interesante la forma en que se fue gestando la puesta a punto para la apertura de este nuevo espacio, que de alguna u otra manera va a venir a dar respuesta a la cuarta circunscripción judicial que va desde Montecarlo hasta San Ignacio, porque ya contamos con otros CEMOAS en Eldorado, para la zona norte, en Oberá para la zona centro, y en la zona capital y la zona sur en Posadas”, detalló el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Samuel López.
El CEMOAS es una herramienta fundamental en lo que implica la gestión con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
“Está bueno destacar esta medida en este tiempo, donde justamente a nivel nacional se está debatiendo bajar la edad de imputabilidad y nosotros podemos poner en funcionamiento un espacio a través de lo que implica la justicia restaurativa. Somos conscientes de la necesidad y de la importancia de trabajar previamente con nuestros niños, niñas y adolescentes y con todos sus soportes sociales, principalmente la familia, como esa primera red de sostén. Por supuesto que la escuela, como esa segunda red de sostén, y todos aquellos factores necesarios para que de alguna u otra manera se garanticen esos derechos que lastimosamente, en este momento, han sido vulnerados”, analizó el funcionario.
Según un estudio realizado desde esta cartera, la mayoría de las dificultades que llevan a este conflicto con la ley penal de algún niño, niña o adolescente tienen que ver con la vulneración de derechos, como la familia, la educación, la salud. La mayoría de ellos están en situación de consumo problemático y adicciones, no asisten a la escuela y, en muchos casos, la familia no asume ese rol.
Por una decisión política del estado provincial, se trabaja fuertemente en brindar estos espacios de contención y reinvención a la sociedad, proporcionando las herramientas necesarias para ello. “Lo importante de todo esto es que los resultados están demostrados, no solamente cuantitativos, en lo que hace a la disminución de los ingresos a la unidad penal de menores, sino también cualitativos. Hay una mejora importante en aquellos adolescentes, la mayoría de ellos varones, que vuelven a confiar en sí mismos, a tener un proyecto de vida, se han restablecido los lazos familiares. Por eso es bueno destacar estos componentes que hacen a la gestión, pero por sobre todas las cosas, en esta oportunidad, la gran iniciativa de nuestro Intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, que tomó esta decisión política, municipal y de la zona, para poder destinar un espacio físico, acondicionarlo y prepararlo, para que realmente sea un lugar agradable. El servicio penitenciario pone a disposición todo lo que tiene que ver con la contención del niño y adolescente en ese espacio durante ese periodo, y la justicia a través del juzgado correccional y de menores también, regulando a través de un protocolo que tiene esta misma ley que ordena”.
El Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento al Niño Adolescente en Conflicto con la Ley Penal es una buena noticia para Misiones, en lo que respecta al cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, principalmente en una provincia tan joven, porcentualmente hablando, de aquellos menores de 18 años.
Periodista Guacurarí Zona Norte
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS