• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
  • Generales
    • Misiones se prepara para recibir el IX Congreso Nacional de Arqueología Histórica
    • Con importante participación misionera, arranca este jueves la 8° Cumbre de Gobernabilidad y Democracia en Montecarlo
    • Concurso de trozadores en Capioví
    • 7 de julio – Día Internacional de la Conservación del Suelo: Homenaje a Hugh Hammond Bennett y al legado vivo de Alberto Roth
    • Producción a campo cielo abierto, recurso que practicaban los abuelos para proteger su producción frente a las heladas
  • Economía
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
  • Turismo
    • Jardín América mostró sus atractivos turísticos y servicios en la feria de turismo “Centro Activo”
    • El parque de la Cruz en Santa Ana suma nuevas actividades
    • Campo Viera participó de la Feria Regional de Turismo en Oberá
    • Emprendimientos Turísticos en Colonia Guaraní – Misiones
    • Misiones buscó nuevos mercados en la feria ´Caminos y Sabores´
  • Deportes
    • El campeonato provincial de atletismo U16 se disputará este sábado en el CEPARD
    • Aldo Da Silva «Oscar Herrera es un ejemplo de trabajo y perseverancia que los jóvenes debemos tener en cuenta»
    • El newcom llenó de energía a Jardín América
    • Gastón Pasten volvió a brillar y se quedó con el Rally de Misiones
    • Se desarrolló una nueva fecha del Ranking de tenis de mesa para Atletas con Síndrome de Down
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Justicia

Nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia

Nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia
22 mayo, 2025 13:28

Luego del recambio en la Cámara de Diputados Provincial el pasado 10 de diciembre del 2024 y los correspondientes procesos eleccionarios en el Poder Judicial (magistrados y funcionarios) y del Colegio de Abogados, ambas instituciones actualizaron su nómina legislativa, por lo que este jueves 22 la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó juramento a quienes fueran designados para conformar el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia.
Los miembros del Superior Tribunal de Justicia que integran el Jurado de Enjuiciamiento juraron oportunamente por cuestiones reglamentarias. En tanto, como miembros titulares juraron Roberto Rubén Uset y Juan Manuel Díaz; luego como miembros suplentes Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza.
La Presidente del STJ dio la bienvenida a esta ceremonia conjunta y explicó que “hoy juramos todos juntos en el mismo lugar, porque como sabrán ustedes el Jurado de Enjuiciamiento está en el mismo edificio donde funciona el Consejo de la Magistratura. Y es una paradoja, porque el Consejo es quien selecciona los jueces y el Jurado es quién decide si los jueces pueden seguir trabajando”.

Venchiarutti celebró la tarea de ambas instituciones que funcionan ad honorem y que “como dato histórico, en este año el Consejo de la Magistratura de Misiones cumple 25 años, en los que se ha destacado sobre todo en estos últimos dos años, FOFECMA (Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina), entidad que reúne a todos los Consejos de la Magistratura del país. Nos reconoció para ser su sede y fuimos pioneros en realizar el primer encuentro Internacional. Como siempre digo, a los misioneros no nos van a enseñar de integración porque nos integramos fácilmente, porque estamos ahí cerquita, hicimos un encuentro con los hermanos paraguayos y los hermanos del Brasil que realmente fue muy fructífero”.

Al reconocer la labor del Consejo en estos 25 años citó que fueron más de 300 los concursos que han llevado ternas al Ejecutivo produciéndose el recambio generacional y la movilidad productiva del Poder Judicial, que determina quienes se presentan para seguir ascendiendo.

Venchiarutti recordó a quienes en estos años han sido parte: “agradecemos profundamente a todos aquellos que integraron el Jurado de Enjuiciamiento hasta este momento y a todos aquellos que integraron el Consejo de la Magistratura. La tarea que viene por delante no deja de ser dura, trabajosa, pero sabemos que están a la altura de las circunstancias y lo van a hacer con todo el compromiso y dedicación que merece cada uno de los espacios”. Finalizó diciendo: “muchísimas gracias y vaya una felicitación en nombre del Poder Judicial y del pueblo misionero por este Consejo y este Jurado que ha trabajado tan arduamente en estos últimos tiempos”.

En cuanto al proceso eleccionario para designar autoridades la Primer Magistrada agradeció por el acompañamiento “al presidente del Colegio de Abogados, a la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios; a todos los compañeros del Poder Judicial, muchas gracias. Esto ha sido largo pero ha sido emotivo y es la primera vez que tomamos dos juramentos juntos”.

Continuando con la Ceremonia se procedió al acto de juramento y toma de posesión de los nuevos consejeros del Consejo de la Magistratura, en representación del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Colegio de Abogados de la provincia de Misiones.
Las autoridades puestas en función del Consejo para el período 2025-2027 son:
Por el Superior Tribunal de Justicia su presidente Rosanna Pía Venchiarutti Sartori como titular y el ministro Froilán Zarza, como consejero suplente.
Claudia Noemí Gauto como consejera titular y Verónica Derna suplente en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia.

En la oportunidad, Valeria Schneider como titular y Petronio Piris Da Motta como suplente juraron en representación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.

En tanto, por la Cámara de Representantes tomaron juramento como titulares Blanca Raquel Núñez y Francisco Fonseca, luego Rudi Samuel Bundziak y Selva Mikaela Daniela González Coria como suplentes.
Y para finalizar, por el Colegio de Abogados de Misiones asumieron Ernesto Rubén Báez y Matías Pedro Manuel Fores como consejeros titulares, Helga Lila Figueredo y Mirta Parodi como consejeras suplentes, respectivamente.

*JURADO DE ENJUICIAMIENTO*
En concordancia con lo establecido en el Art. 158 de la Constitución de la provincia de Misiones, Venchiarutti Sartori procedió a tomar juramento de Ley a los diputados titulares Héctor Rafael Pereyra Pigerl y Martín Braulio Sancho, como así también a los suplentes Anazul Centeno y Santiago Javier Mansilla.

En el cargo de abogadas titulares Silvia Noemí Longo y Lourdes María Alejandra Fernández mientras que Leonardo Iván Marinelich y Héctor Edmundo Soczyuk juraron como suplentes.
La Presidente recibió a quienes concurrieron a la ceremonia acompañada por sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; Roberto Rubén Uset; Juan Manuel Díaz; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas; Cristina Irene Leiva y el Procurador General de la Provincia de Misiones, Carlos Jorge Giménez.
Entre el público presente se encontraba en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, María José Bustos; el secretario de gobierno Hugo Aguirre; el subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Milton Astroza; el presidente del Colegio de Abogados, Antonio López Forastier; autoridades de los tres Poderes del Estado, los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura, consejeros con mandatos cumplidos e invitados especiales.

La ceremonia, realizada en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, finalizó con la lectura del acta a cargo de los secretarios Leonardo Villafañe por el Consejo de la Magistratura y María Alejandra Piró por el Jurado de Enjuiciamiento, para que posteriormente las autoridades; los jurantes y el público firmaran el acta dando fe de su participación.

Misiones - Justicia
22 mayo, 2025 13:28

Más en Justicia

Apóstoles: La Municipalidad y el Poder Judicial impulsan asistencia integral en el Barrio 200 Viviendas

1 julio, 2025 19:09
Leer Más

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe visitan el Edificio de Tribunales

19 junio, 2025 13:38
Leer Más

Rosanna Pia Venchiarutti: «No solo evaluamos la idoneidad técnica de los consejeros, sino la capacidad para ejercer justicia en el contexto que va a desempeñarse»

13 junio, 2025 17:27
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,360,462

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Alivio al sector yerbatero: Tras gestiones de Passalacqua, productores y secaderos podrán cobrar cheques diferidos con tasa totalmente bonificada
Premios Arandú: concejales presentaron el jurado para la edición 2024-2025