La ciudad de Puerto Iguazú fue la elegida para rubricar un acuerdo de inversión de 450 millones de pesos en tres obras en Posadas y un programa por equipamiento por dos millones de dólares. Este acuerdo fue sellado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus quien arribo a la ciudad misionera para conocer un poco más el trabajo que se lleva adelante la provincia en lo que respecta a la ciencia y la tecnología. Además, anunciaron el proyecto de una cuarta obra en la provincia, a ejecutarse en las instalaciones del Instituto Misionero de Biodiversidad ubicado en la ciudad de las Cataratas.
Previo a la firma del acuerdo, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las instalaciones del IMibio junto al ministro de Ciencia, Tecnología e innovación Daniel Filmus acompañados de Viviana Rovira presidente del IMiBio, quien aprovechó para solicitar apoyo económico para el crecimiento del instituto. Mas tarde se procedió a la firma de la carta de intención para el desarrollo e implementación de la agenda territorial integradora de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia de Misiones.
Este acuerdo se enmarca en la reciente presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (pncti-2030) por el ministro Filmus en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación cuyos principios orientadores son la articulación, la federalización, y el impacto social y productivo. El Plan Ciencia 2030 tiene objetivos fundamentales para la ciencia en el país, donde cada provincia integra al plan nacional su propio plan provincial con sus misiones y estrategias.
Durante le firma del convenio el ministro Daniel Filmus detallo los beneficios para las provincias que imponen las leyes recientemente aprobadas teniendo en cuenta que el 85 por ciento de las inversiones en ciencia y tecnología están en el área metropolitana “cuando miramos la distribución en ciencia y tecnología da vergüenza, no hay un nivel de desigualdad tan grande como en ciencia y tecnología” expresó y agregó “la ley de financiamiento de la ciencia prevé un mecanismo donde el 20 por ciento el aumento del presupuesto debe ir a una distribución federal, esto es acumulativo en pocos años nos permitirá invertir mucho más en el interior”.
Respecto a las inversiones Filmus indicó “Estamos firmando hoy acá un compromiso de inversiones muy grande en plan de obras que han sido aprobadas son más de 450 millones de pesos, en principio en Posadas, pero la próxima la tenemos en carpeta y creemos poder sacarla para fin de año que se hará en Iguazú”.
Por su parte el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, manifestó “cuando hay decisión política para llevar adelante estas inversiones el resultado está en algo diferente a lo que nos quieren mostrar en Argentina, que las políticas públicas expulsan a los profesionales. Esto es un claro ejemplo de que los profesionales pueden quedarse, pueden venir investigar y desarrollar su tarea con seguridad, pero también con las certezas de que en este lugar se puede tener el equipamiento como en cualquier lugar del mundo. La decisión política del ministro Filmus nos fortalece muchísimo”.
En la segunda actividad de la agenda, la comitiva visito las dos casas donde funciona el Instituto de Biología Subtropical IBS que depende de la UNAM y el Conicet, ambas viviendas fueron adaptadas, aunque no ofrece las comodidades necesarias para los investigadores, al respecto Filmus recalcó “la visita me genero admiración por todo lo que hacen y también compromiso por mejorar las condiciones edilicias principalmente, por eso a pedido de gobernador vamos a tener en cuenta una obra para poner instalaciones acorde a las necesidades de los investigadores”.
#ANGuacurari
Cristian Romero
Puerto Iguazú
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS