El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Mgter. Samuel López expuso resultados de los primeros seis meses de trabajo desde la cartera que preside y advirtió del aumento de consumo en menores de 12 a 20 años. Y reflexionó que la sensibilización, la familia y la escuela son la red de sostén claves para acompañar a los jóvenes en situaciones de consumo.
En diálogo con Info Cadena Líder el ministro, Samuel López destacó que “previamente los puntos preventivos han sido una estrategia de trabajo y la verdad que hoy por hoy contamos con varios puntos preventivos en distintos municipios de la provincia donde se oferta distintas actividades. Los cuales están en los barrios más populares y justamente es para ir a buscar las necesidades o variables con las que nos encontramos a diario, justamente porque la preocupación es que el consumo cada vez cae en los menores de edad” advirtió.
En esa línea expuso que “nosotros hemos dado en estos primeros días los datos de nuestros primeros seis meses de trabajo y vuelve a aparecer la preocupación de los adolescentes entre los 12 y 20 años de edad en lo que hace al consumo de sustancias. Si bien es el segundo grupo etario que se sigue manteniendo en pandemia el mayor consumo entre los 20 y los 40 años, pero la preocupación en nuestros adolescentes es nuevamente, aparece el mono consumo de marihuana como algo preocupante sabiendo que es una provincia donde lastimosamente el narcotráfico está presente, hay un trabajo enorme de las fuerzas de seguridad con muchísimas incautaciones”.
Ademas agrego que “en estos días también se dio a conocer a nivel nacional que el 82% de las incautaciones han estado en Misiones y ha sido la marihuana la sustancia de mayor cantidad de incautación. Últimamente también están apareciendo muchas incautaciones de cocaína que son todas alertas, por un lado, está la oferta, lo que nosotros tenemos que trabajar por pedido del gobernador es tratar de disminuir o evitar la demanda. Es por eso que con muchísimas estrategias preventivas entendemos de que es el paso por más de que sea un trabajo a largo plazo, de lo que tenemos que hacer”.
El funcionario señaló que “en este momento hay un equipo de prevención que está dictando un taller de sensibilización en Oberá, asique la idea es justamente incursionar la mayor cantidad de ámbitos posibles y probables tratando de sumar a más personas porque entendemos de que cada uno podemos ingeniar nuestro aporte, así como desde el espacio donde nos toca estar, como el caso de ustedes en los medios desde la comunicación y la información, desde advertir a la sociedad, la comunidad de destacar valores fundamentales como ser la familia, la preocupación que existe en la niñez y adolescencia de que por una lado está presente y eso no podemos negar en Misiones, el narcotráfico, entonces tenemos que centrarnos en las personas, en las familias y fortalecer esto, esa parte como resultado en el corto y mediano largo plazo”.
A su vez, remarcó que “hablar de estas cuestiones es algo valorable, en la adolescencia no tienen ese “filtro” que tenemos los adultos, hay una madurez importante pero también esta lo propio de la edad que asumen riesgos constantemente pero también es bueno poder hablar con ellos, el ser escuchados, el estar con ellos. Por eso cada uno podemos generar desde nuestro lugar un aporte importante. Por eso nosotros lo primero que buscamos en algún tipo de encuentro en lo que tenga que ver con la formación previamente es trabajar en la sensibilización, de que todos nos sensibilicemos e intentamos de que podamos generar nuestro aporte y que los recursos existen justamente nuestro medio. Y no es que debemos de buscar en otro lugar; todos podemos hacer algo desde el lugar en donde estamos pensando preventivamente y en una forma de protegernos entre nosotros mismos”.
Por último, resaltó: “A nosotros nos sorprendió gratamente en estos días, volvimos a tener una jornada amplia con el SPEPM, con la Escuela de Robótica que hubieron más de 11.300 inscriptos y de que hay un deseo una necesidad, una voluntad puesta en la comunidad educativa en recibir información, en capacitarse, en poder orientar a las personas que están atravesando una situación de consumo.
Y reflexionó que “la escuela es fundamental, la pandemia nos viene a plantear distintos tipos de interrogantes. Sabemos que hay muchos niños que han sufrido la ansiedad de tener este tiempo de compartir unos con otros, las cuestiones emocionales han estado en primera plana y esto son todos factores que predisponen al consumo no solamente de sustancias sino de objetos o adquirir determinadas conductas. Asique las escuelas son clave, como esa segunda red de sostén. Nosotros siempre apostamos en primer lugar a la familia, pero la escuela es clave, es fundamental en este proceso, además los tiene contenidos, se ajustan a un horario, a una disciplina, el regresar a determinado horario. Eso ayuda mucho a la formación y al carácter, poder brindarles herramientas, después la tarea en sí de mantenerlos ocupados en gran parte del día es fundamental. Y ahí si las familias tenemos una gran posibilidad de acompañar a nuestros hijos en cualquier tipo de actividad que va a ser sumamente beneficioso”.
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS