Biofábrica Misiones logró completar y avanzar en protocolos de multiplicación masiva de diferentes especies productivas como yerba mate, mandioca y cannabis medicinal entre otras. La empresa es clave en el desarrollo agroindustrial de Misiones y la región con un diseño sustentable desarrollando bioinsumos y servicios que llegan a todo el país.
Biofábrica logró importantes avances en biotecnología para fortalecer el agro misionero. Tanto el área de Investigación desarrollo e innovación (I+D)+i en vitroplantas como en el sector de desarrollo de Bioinsumos alcanzaron los objetivos planteados entre los más importantes: los protocolos de multiplicación de especies con gran valor productivo, así como de productos para sistemas sustentables.
En el área de vivero se produjeron 650 mil plantas y se logró la primera producción y despacho de injertos de palta Hass.
En Innovación Tecnológica, entre los logros destacados, se encuentra el desarrollo del protocolo de micropropagación mediante organogénesis directa para la yerba mate, con la transferencia de plantines a campo en colaboración con el Ministerio del Agro y la Producción y la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada (CAIYaL).
Además, se logró el protocolo de propagación de mandioca mediante la técnica de embriogénesis somática, continuando el proceso de validación de plantines a campo junto al Ministerio del Agro y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU).
Por otra parte, se avanzó en la optimización de los protocolos de organogénesis directa e indirecta para la especie cannabis sativa, donde los plantines regenerados son convertidos en plantas madres para iniciar el proceso productivo en vivero.
Esta área tuvo gran impacto brindando el servicio de rejuvenecimiento de plantas madres de Kiri y cuatro híbridos de Eucalyptus grandis para viveros forestales multiplicadores de estas genéticas en Misiones.
El área de escalado masivo in vitro logró un importante contrato de abastecimiento de 300.000 plantas de banano a la provincia de Salta durante el año 2025, lo que permitió realizar inversiones en equipamiento y ampliación del área, a su vez continúa abasteciendo de plantas para la provincia (25.000 plantas en la última primavera). Si bien este cultivo ya se encuentra validado a campo, este año se instaló un lote de plantines de banano regenerados por embriogénesis somática en la chacra de un productor de colonia oasis. Esta importante área de Biofábrica también abastece a viveros ornamentales de distintas provincias con la entrega de 15.000 vitroplantas de spathiphyllum, dracaenas y biorquídeas producidas en bioreactores. Cande destacar que el área integra también la mesa consultiva de floricultura de la provincia.
Asimismo, vale recordar que en el Congreso Argentino de Horticultura en Posadas, se presentaron varios trabajos de investigación y conferencias plenarias contribuyendo al conocimiento científico en biotecnología. Además, la quinta cohorte de la Diplomatura en Biotecnología Vegetal que formó este año a 24 alumnos matriculados, reforzando el compromiso de fortalecimiento académico superior en el área.
BIOINSUMOS
Biofábrica obtuvo un reconocimiento en esta temática, estando ternada en el Concurso Acciones Positivas de la Cámara de comercio Suizo Argentina en la categoría PYME, temática Sustentabilidad ambiental y social por el desarrollo de MIHOBA, logrando el tercer puesto de la categoría con una mención especial.
Un área clave en la Biofábrica es el de investigación y desarrollo de Bioinsumos. Los hitos en este sector permitirán dar un gran salto en la producción orgánica y agroecológica de Misiones y del país. El biofertilizante MIHOBA obtuvo el registro definitivo en el SENASA
Los trabajos de i+d estuvieron centrados en el desarrollo y optimización de protocolos para producción a escala de bioinsecticidas y biofungicidas para el control de plagas y enfermedades.
Este año se incorporaron tres líneas de investigación: Beauveria y Metarhizium como bioinsecticidas, y Mihoba como biofungicida. Actualmente, se está tramitando su registro y ampliación de uso en SENASA, algo que se consiguió para el producto Mihoba como biofertilizante. Asimismo, se mantiene una colaboración activa para el Manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE) realizando la identificación de hongos fitopatógenos y artrópodos, así como una colección de hongos y artrópodos plaga.
Asimismo, vale destacar que en investigaciones específicas, el bioinsumo Mihoba fue evaluado en la provincia de Chaco en colaboración con la UNNE demostrando ser un promotor de crecimiento para tabaco, reduciendo el uso de fertilizantes químicos en un 50%. Este producto también se encuentra a prueba en invernadero para plantas de tomate y frutilla, evaluando su efectividad como promotor de crecimiento y biofungicida; y en distintas chacras de productores
Por otra parte, este sector desarrolló protocolos para la multiplicación masiva de Beauveria y Metarhizium, optimizando la producción de bioinsumos y el control de calidad. Además, se estableció un pie de cría de Tenebrio molitor, facilitando futuros ensayos de hongos entomopatógenos.
El área se encuentra desarrollando un Bioterio en las instalaciones de Biofábrica que se inaugurará a comienzos del próximo año y que tiene como finalidad la cría de insectos benéficos (depredadores naturales) para utilizarlos en el plan de manejo integrado de plagas en los predios de Biofábrica (Crisopas y Coccinalidae).
Capacitación Continua
Las especialistas han capacitado a alrededor de 400 productores y técnicos en el uso de bioinsumos, ofreciendo cursos y talleres en colaboración con diversas instituciones, incluyendo una Diplomatura en Bioinsumos Agrícolas, que demuestra el compromiso con la formación profesional.
Prensa Biofábrica Misiones
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS