Fue en la inauguración del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas de la provincia. Hasta el momento, el organismo de la Constitución provincial funcionó distribuido físicamente en tres lugares. La construcción rescata valores históricos y ofrece características inteligentes a través de la eficiencia y automatización de sus sistemas.
El acto inaugural se llevó adelante con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto; y la presidente del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco. Participaron diputados nacionales, provinciales, funcionarios y representantes de los Poderes del Estado.
La nueva construcción conserva la fachada, aberturas, escalera de mármol y un sector de baldosas de la antigua casa de la familia Azar, que data del año 1929. En 1964 la casa fue comprada por el Gobierno de Misiones y destinada al funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que en 2020 cumplió 60 años de su institucionalización.
El edificio cuenta con un sistema de funcionamiento remoto y automatizado de su estado general, al cual se puede acceder a través de una aplicación instalada en un teléfono inteligente o en computadora de formato tableta.
De esta manera, se pueden controlar los sistemas de iluminación y refrigeración, para optimizar sus consumos en función del uso, el momento del día y la estación del año.
En conferencia de prensa, el presidente de la Legislatura expresó que “la obra pública del país está parada, a duras penas el esfuerzo del gobierno nacional y de algunas provincias, donde la prioridad de los escasos recursos con una economía mundial tumbada, van obviamente a resolver los problemas sanitarios; sin embargo, ¿por qué en Misiones hoy se inaugura la única obra pública institucional de todo el año en curso?”.
“Hemos sentado cimientos muy sólidos desde la política, o sea de cara al pueblo que nos tomó examen, y ha colocado a hombres y mujeres en los lugares de decisión, pero no para exaltarse en sus personalidades, sino para devolver esa voluntad atendida con el voto, que es el acto de elegir”, agregó.
Pero la obra pública no es lo único que resalta en la provincia, la sanidad es otro de los pilares y así lo destacó el legislador: “es un contexto que nos permite diferenciarnos del resto del país y del mundo; tal diferenciación es producto de los misioneros, y nos permite tener hoy estándares de sanidad que nos despejan de otros sitios lamentables signados por la muerte, por la precariedad de los servicios sanitarios”.
Además indicó “que se ha ido cumpliendo con la palabra empeñada, en todos los aspectos, y el más importante, quizás sea para ser previsibles y cumplidores, el aspecto económico: la provincia se fue alejando de una etapa de endeudamiento crónico, a una etapa veloz de desendeudamiento, que hoy nos permite una independencia económica como la independencia política que tenemos, porque somos un frente no atado a las decisiones de los partidos nacionales, pero sí atado al interés y a la elección del pueblo misionero, que es el factor fundamental”.
Rovira también se refirió al acceso al conocimiento, la información, el estudio y a la educación, considerando como “la llave más importante que tiene cualquier ser humano para desarrollarse en la vida, tanto individual como colectiva; entonces en silencio, casi sin mayores inconvenientes la educación misionera transcurre un proceso de innovación sin par, alentados por experiencias ya palpables de la escuela de robótica y hoy nuestros niños de cinco años, acceden a una metodología de aprendizaje a la que no accedimos ninguno de nosotros”.
“Ya hay una ley que va a asegurar que todos los municipios dispongan de aulas maker, que es este tipo de aulas con todos los elementos tecnológicos para facilitar el aprendizaje jugando”, agregó.
En su alocución, Rovira también se refirió a las diferentes experiencias vinculadas al conocimiento como la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y Silicon Misiones que “van a permitir recrear un ecosistema de la economía del conocimiento, única en el país, para capacitar, no solo laboralmente, y hoy tenemos jóvenes en toda la provincia accediendo a estos nuevos términos en procesos totalmente gratuitos y del mejor nivel mundial”.
Otro de las cuestiones señaladas por el presidente de la Legislatura fue la zona aduanera especial y aunque “todavía falta un camino por concretar, es un avance muy importante el tener la seguridad de estar aprobada en el presupuesto; de ahí queda un largo camino que también tiene que recorrer la sociedad Misionera para poder disfrutar muy pronto el goce de comprar y vender primero entre nosotros todo tipo de bienes y servicios sin los impuestos nacionales que son la principal carga”.
“Misiones se va preparando silenciosamente para la economía post pandemia del futuro, con esa resiliencia que hoy ya tiene y que es la facultad adaptada que tiene una sociedad, o individualmente una persona, de enfrentar una situación traumática, un problema, ponerse de pie inmediatamente, y salir adelante”, concluyó.
#ANGuacurari
Prensa Cámara de Representantes de Misiones
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS