Misiones es un ejemplo a nivel país por las tareas que se vienen realizando desde distintos ámbitos del gobierno en lo que refiere al cuidado del medio ambiente, combinando actividades deportivas, recreativas, de concientización y turismo. Hace poco tiempo, el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recaman, fue electo presidente del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), poniendo a la provincia a la vanguardia de proyectos, trabajos y gestiones para seguir cuidando el planeta y la biodiversidad.
Desde el gobierno de la provincia, además, se viene trabajando fuertemente no solo en el cuidado de la fauna, sino también en los recursos naturales e hídricos. Se tiene previsto iniciar una campaña en las principales zonas donde se registraron atropellamientos de animales y reforzar la prevención.
El Ministro habló sobre la tarea de su cartera con la Cadena de Radios ANG, donde detalló los principales objetivos para este año: “El cuidado del medio ambiente, en nuestras selvas, en todo el trabajo que se viene haciendo, no de ahora sino de hace mucho tiempo como una fuerte política de cuidado de lo nuestro, el bosque nativo y su biodiversidad, tiene que ver con la identidad del misionero, tiene que ver con un patrimonio, y eso es innato a nosotros. Por eso lo cuidamos, por eso lo tenemos tan presente y entendemos la necesidad de conservarlo también, porque además es un recurso, en definitiva, económico, en el desarrollo del turismo”.
Por otra parte, contó su experiencia como presidente de COFEMA: “Lo que se trató esta semana fue la comisión de bosques, porque el COFEMA tiene diferentes comisiones para tratar temáticas vinculadas al ambiente. Una de las más importantes, porque tiene una ley que la respalda y financiamiento, es la comisión de bosques. Es la comisión que trabaja con el apoyo de la ley 26.331 de servicios ambientales, que tiene fondos para las provincias. Mi deber como presidente es acompañar cada una de estas comisiones y, sobre todo, esta comisión que es fundamental y donde se genera mucho debate y discusión, porque hay presupuesto para las provincias. Siempre la discusión en esta comisión está en cuáles son las provincias que realmente están conservando”.
Misiones tiene 24 delegaciones del Ministerio de Ecología en la provincia, 22 parques provinciales con presencia de guardaparques, viviendas, vehículos y los recursos económicos necesarios. Misiones sostiene la conservación con fondos provinciales y cuenta con el 52% de la biodiversidad de Argentina con recursos de los misioneros.
El funcionario remarcó la importancia del turismo y el ambiente, poniendo a Puerto Iguazú como ejemplo de punto de entrada de turistas que vienen a ver no solamente la catarata, sino el paisaje en general, lo que representa ese espacio con su biodiversidad y la investigación que se realiza.
A nivel ministerial, se está trabajando en diversas temáticas como el control en el transporte de madera para evitar que se siga desmontando y que los privados que realizan esta tarea se rijan por una normativa que cuide el bosque, con una identificación que les permita circular.
Por otro lado, Recaman remarcó la importancia de la salud: “Estamos trabajando articuladamente con las empresas sobre el tema del impacto ambiental para preservar la salud de la población. Queremos discutir la situación económica y conservar la mejor estrategia de manera preventiva, invertir en la cuestión del impacto ambiental. Que las empresas se adapten es fundamental porque estamos cuidando la salud de las personas”.
El proyecto de gobierno inteligente también se suma a este ministerio con la adaptación de nuevas tecnologías para realizar controles, estudios, cruzamiento de datos, registros y control forestal con imágenes satelitales, con el objetivo principal de preservar el medio ambiente y su biodiversidad.
Otra de las cuestiones que preocupa es el atropellamiento de animales en zonas de parques provinciales. Ante esta situación, se está trabajando conjuntamente con fundaciones, municipios y distintos sectores del Ministerio de Ecología, donde se identificó que los principales sectores de atropellamiento registrados son entre Wanda y Puerto Iguazú, y Wanda y Andresito (Ruta Nacional N° 12 y Ruta Provincial N° 19).
“Es un tema central porque estamos entrando en vacaciones, la gente transita por las rutas y todas estas rutas atraviesan un parque. Es muy importante tener presente que transitan biodiversidad y podemos encontrarnos en situaciones de riesgo. Hay que respetar los límites de velocidad que se señalan. Estamos trabajando con Vialidad Provincial para la colocación de cartelería en esas zonas críticas y en las demás zonas de parques para recordar la importancia de respetar las normas y cuidar nuestra fauna”, adelantó el Ministro.
Próximamente se iniciará la campaña “Yo freno por la Fauna”, donde un equipo del Ministerio de Ecología entregará calcomanías para los automóviles y algunos elementos para evitar que se tiren residuos en las rutas y montes, principalmente en las zonas turísticas.
Otra de las cuestiones en la que se avanza es el desarrollo de los Bonos de Carbono impulsado por el Ing. Carlos Rovira, que serán ingresos para sostener los remanentes de selva que quedan en Misiones. Quienes demandan créditos de carbono pueden ser países o empresas que necesitan compensar o neutralizar su huella de carbono, es decir, la cantidad de GEI que se libera durante un período de tiempo. Las industrias del petróleo, el acero y la aviación comercial son las que más emiten y compran créditos de carbono para neutralizar su balance negativo de GEI.
#ANGUACURARI
Cadena Guacurarí
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS