La directora de Obra Social del IPS explicó los alcances de la cobertura médica para afiliados que se encuentran fuera de la provincia y detalló los alcances de los convenios de reciprocidad vigentes con otras obras sociales del país.
En una entrevista en exclusiva para el proyecto “Mujeres Guacurarí en Acción” de la “Agencia de Noticias Guacurarí”, Mirian Acosta, al frente de la Dirección de la Obra Social, abordó aspectos vinculados a la cobertura de salud y remarcó que los afiliados que se trasladen fuera de la provincia deben gestionar previamente la carta de presentación, un instrumento indispensable para garantizar la atención en cualquier punto del país.
Comentó que existen distintas situaciones según la condición del afiliado: quienes viajan por vacaciones o por períodos breves de esparcimiento son considerados afiliados en tránsito y deben contar con la carta de presentación para acceder a la cobertura, mientras que aquellos afiliados que se mudan de manera permanente —esta situación es frecuente en adultos mayores— deben realizar un trámite adicional que incluye la presentación de una constancia de domicilio, lo que les permite acceder a la misma cobertura que brinda la obra social estatal de la provincia receptora.

En ese sentido, destacó que el IPS mantiene convenios multilaterales a través de la COSSPRA y con otras obras sociales estatales del país, lo que permite garantizar las prestaciones fuera de Misiones. “Nuestro presidente ocupa actualmente la Vicepresidencia de la COSSPRA, lo que nos permitió incluso mejorar las coberturas para los afiliados que se encuentran fuera de la provincia”, señaló.
También hizo referencia a la situación de los estudiantes, quienes hasta los 26 años acceden a cobertura fuera de la provincia, siempre que presenten la constancia de alumno regular. “Es muy importante porque muchas veces el afiliado no tiene conocimiento de este beneficio, el cual resulta clave cuando ocurre algún imprevisto de salud. Desde la Obra Social no solo garantizamos cobertura dentro de la provincia, sino también fuera de ella”, afirmó.
La directora del IPS aclaró que, cuando el afiliado cuenta con la carta de presentación y sufre una urgencia o emergencia fuera de la provincia, la cobertura está garantizada. En casos de mayor complejidad, como cirugías, internaciones en terapia intensiva o provisión de prótesis, la atención se articula con la obra social de la provincia receptora en el marco de los convenios vigentes. Por el contrario, la falta de la carta de presentación, que es el instrumento legal que avala la cobertura en la provincia receptora, generará inconvenientes administrativos, mayores costos para la obra social y, fundamentalmente, la imposibilidad de acceder a la cobertura correspondiente.

Se refirió a la situación de los afiliados de otras provincias que residen actualmente en Misiones. Dijo que “a partir del 1 de enero, por el convenio de reciprocidad, su provincia de origen es la que nos solicita autorización para aquellos tratamientos o estudios de alta complejidad, como, por ejemplo, internaciones, ocupación de terapia, estudios de imagen, resonancias, tomografías y todo lo que tenga que ver con prácticas de segundo y tercer nivel”.
Para finalizar, agregó que estos afiliados deben gestionar la autorización de su provincia de origen y, para ello, tendrán que presentarse en cualquier boca de expendio, casa central, delegaciones u oficinas del IPS, incluida la División de Convenios Interprovinciales, para gestionar la correspondiente autorización. Una vez cumplido ese paso, el afiliado cuenta con la cobertura correspondiente.
En cuanto a las prestaciones de primer nivel (Atención Primaria de la Salud), consultas clínicas, ginecología, pediatría y también en el área de kinesiología, laboratorio y prácticas ambulatorias, todo lo de primer nivel se autoriza de manera directa en el sistema, cerró.
Nota: Graciela Maidana
Coordinadora Mujeres Guacurarí en Acción: Graciela Rojas
Coordinador General: Walter López
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS