Miguel Dos Santos, Intendente de San Pedro, diálogo en exclusiva con periodistas de la Agencia Guacurarí en la Cadena de Radios de este fin de semana. Se refirió al impacto de las restricciones en recursos de la Nación sobre los presupuestos de los municipios y apuntó al gobierno Nacional respecto a las graves consecuencias del ajuste. «Hoy somos cuidadosos con los recursos que tenemos, antes teníamos la tranquilidad de que ante las necesidades que aparecían teníamos la posibilidad de pedir ayuda al Gobernador y al ministro de Hacienda y nos podían respaldar, Pero hoy, la Nación cortó todo y se hace difícil gestionar. Nosotros somos un municipio que trabaja bien y no estamos de acuerdo con las propuestas arbitrarias del gobierno nacional. Los votantes de la línea política hoy en el poder en la Nación se dieron cuenta que lo que se está haciendo no es lo que les prometieron,. Ahora se está viendo esto y está sufriendo mucho el pueblo», aseveró el jefe comunal.
Sobre la producción de yerba mate, una de las actividades que mueve la economía local, Dos Santos se sinceró diciendo: «la veo mal, acá no maneja el precio la parte de los secaderos, acá los que manejan toda la producción completa de la yerba son los molinos,y eso me preocupa, porque el 80% de la colonia está relacionado con el producto», manifestó.
«Se siente la caída en los negocios y mucha gente ya está migrando a otro país a trabajar y eso es un problema. Porque hay mucha yerba, este es un tema muy importante en la zona, y si no solucionamos la cuestión de los precios no sabemos qué va a pasar; hoy no es tan fácil recibir respaldo del gobierno como antes», indicó y prosiguió la entrevista.
«Los pocos recursos que tenemos debemos de garantizar los caminos para los colonos y que en invierno puedan sacar sus productos. Vamos a tratar de distribuir en las necesidades de la gente y atender los grandes problemas que tenemos en la seguridad y en la salud. Entonces, con los pocos recursos que tenemos, vamos a invertir pero en esas necesidades que son de urgencia. La problemática social, se puede ver, se viene mucho más fuerte de lo que está ho debido a estas equivocadas políticas nacionales», enfatizó el intendente.
Por otra parte, comentó Dos Santos que «el área de Acción Social está haciendo un gran trabajo que, también demanda importantes recursos, y esas cosas las tenemos que sostener de una o otra manera, agregando nuestro granito de arena», subrayó el alcalde municipal.
En la entrevista se habló también de la relación de la situación actual con lo sucedido en la Argentina en el año 2001 En ese sentido el intendente comentó que en su localidad los vecinos apuntan a la vuelta de los trueques. «Creo que hoy vemos las necesidades y lo triste es que nos toca el bolsillo de todos y no se sabe cómo resolver».
«Se achicó el bolsillo parejo para todos, no hay como resolver algunas problemáticas, porque vemos que el gobierno nacional no tiene un rumbo económico para decir que dentro de algunos meses se va a ir resolviendo».
«Vamos a defender nuestra bandera y al gobierno provincial. No vamos a bajar los brazos», remarcó en ese sentido el alcalde. Se refirió también a la visita del gobernador Passalacqua a su localidad para inaugurar obras de viviendas y manifestó que en diálogo con el gobernador hablaron de que el Gobierno provincial va a tener que utilizar recursos propios para cubrir el pago del Incentivo Docente, desfinanciado por la Nación.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS