El primer índice de inflación en la era Milei demostró que el ajuste recae sobre toda la población, y no sobre la política. Consciente de ello, el Gobierno misionero relanzó el programa “Ahora viajá por Misiones”, para proteger los empleos locales y el turismo. Acompañó, a su vez, a los productores yerbateros que llevaron a la Nación su reclamo contra la desregulación forzada que amenaza a 15.000 familias de pequeños productores.
No deja de llamar la atención, mientras el Gobierno provincial multiplica acciones para defender a los sectores productivos misioneros, el silencio de la dirigencia libertaria y de Juntos por el Cambio de Misiones, entre ellos los diputados Arjol, Pianesi, Puerta, entre otros, quienes apoyaron al gobierno nacional con la consigna de eliminar impuestos para bajar el déficit fiscal, pero miran para otro lado desde el 10 de diciembre, fecha en que se incrementaron las retenciones, el impuesto a los monotributistas, ganancias y las tarifas de todos los servicios. También estuvieron ausentes a la hora de defender a los productores yerbateros de Misiones, que realizaron una serie de acciones, en la provincia, en la justicia y también en el Congreso Nacional, en Buenos Aires, para frenar la quita de la obra social de los yerbateros y en apoyo a la creación del IMYM (Instituto Misionero de la Yerba Mate), impulsado por la Renovación.
Esto pasa cuando en la provincia es creciente la preocupación por la escalada de precios, que se duplicaron, respecto a los que dejó el gobierno anterior, desde que asumió el presidente Milei, como lo demostró el índice de inflación que publicó en la semana el INDEC.
Tras el fuerte aumento en la tarifa de los servicios, los bienes y los alimentos, el consumo de combustible cayó fuertemente en todo el país, al igual que la carne y otros productos, demostrando que el salario de la gente no está en condiciones de pagar precios liberados, como se pretende. El caso del combustible afecta fuerte a toda la producción que tiene al gasoil como su principal insumo, sin contar la provincia con gas natural.
Productores preocupados
La producción se movilizó fuerte en la semana, yendo a la justicia, yendo a Buenos Aires y amenazando con protestar frente a los grandes molinos que son los únicos que se beneficiarían con la desregulación de la economía yerbatera, que impulsa el Gobierno Nacional con los Puerta a la par. Nadie quiere volver a la situación de los años 90 cuando un puñado de empresas se quedó con la gran rentabilidad y triplicó la extensión de sus propiedades a costa del empobrecimiento y el abandono de la gran mayoría. En la misma línea que los yerbateros se encuentran todas las cámaras de turismo van a hacer una presentación en la justicia por la desregulación del sector que se plantea en el DNU judicializado.
Respuesta activa
Para atender el daño sobre este sector, en una colaboración continua entre los sectores públicos y privados, el Gobierno provincial decidió relanzar, en un momento desafiante a nivel nacional, el programa «Ahora Viajá por Misiones». Esta iniciativa busca estimular el turismo interno, resaltar y preservar los encantos de la provincia, y proteger empleos locales. A partir del próximo viernes 12 de enero, «Ahora Viajá por Misiones» se fortalece con mejoras significativas: pago en 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro. límite financiable de hasta $400.000; reintegro del 5% con un tope de $15.000.
En síntesis, a sólo un mes de la asunción del nuevo gobierno, el primer índice libertario de inflación en la presidencia de Javier Milei puso en claro que el ajuste nacional está recayendo sobre toda la población y no sobre la “casta” política, una situación a la que el gobierno de la Renovación le pone el pecho en la provincia, buscando colaborar con los sectores productivos, como corresponde a un Estado presente que, siempre desde el compromiso con la paz, la equidad y la razonabilidad en la búsqueda de soluciones.
Dirección de la Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS