• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Juan Ramón Poterala: «Nosotros desde la Renovación, tanto del Gobierno Provincial y Municipal buscamos revertir ésta situación”
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Gobierno

Mientras la oposición se lava las manos, el Gobierno Misionero acompaña a los productores yerbateros en sus reclamos ante la Justicia y el Congreso de la Nación

Mientras la oposición se lava las manos, el Gobierno Misionero acompaña a los productores yerbateros en sus reclamos ante la Justicia y el Congreso de la Nación
14 enero, 2024 19:21

El primer índice de inflación en la era Milei demostró que el ajuste recae sobre toda la población, y no sobre la política. Consciente de ello, el Gobierno misionero relanzó el programa “Ahora viajá por Misiones”, para proteger los empleos locales y el turismo. Acompañó, a su vez, a los productores yerbateros que llevaron a la Nación su reclamo contra la desregulación forzada que amenaza a 15.000 familias de pequeños productores.

No deja de llamar la atención, mientras el Gobierno provincial multiplica acciones para defender a los sectores productivos misioneros, el silencio de la dirigencia libertaria y de Juntos por el Cambio de Misiones, entre ellos los diputados Arjol, Pianesi, Puerta, entre otros, quienes apoyaron al gobierno nacional con la consigna de eliminar impuestos para bajar el déficit fiscal, pero miran para otro lado desde el 10 de diciembre, fecha en que se incrementaron las retenciones, el impuesto a los monotributistas, ganancias y las tarifas de todos los servicios. También estuvieron ausentes a la hora de defender a los productores yerbateros de Misiones, que realizaron una serie de acciones, en la provincia, en la justicia y también en el Congreso Nacional, en Buenos Aires, para frenar la quita de la obra social de los yerbateros y en apoyo a la creación del IMYM (Instituto Misionero de la Yerba Mate), impulsado por la Renovación.
Esto pasa cuando en la provincia es creciente la preocupación por la escalada de precios, que se duplicaron, respecto a los que dejó el gobierno anterior, desde que asumió el presidente Milei, como lo demostró el índice de inflación que publicó en la semana el INDEC.

Tras el fuerte aumento en la tarifa de los servicios, los bienes y los alimentos, el consumo de combustible cayó fuertemente en todo el país, al igual que la carne y otros productos, demostrando que el salario de la gente no está en condiciones de pagar precios liberados, como se pretende. El caso del combustible afecta fuerte a toda la producción que tiene al gasoil como su principal insumo, sin contar la provincia con gas natural.

Productores preocupados
La producción se movilizó fuerte en la semana, yendo a la justicia, yendo a Buenos Aires y amenazando con protestar frente a los grandes molinos que son los únicos que se beneficiarían con la desregulación de la economía yerbatera, que impulsa el Gobierno Nacional con los Puerta a la par. Nadie quiere volver a la situación de los años 90 cuando un puñado de empresas se quedó con la gran rentabilidad y triplicó la extensión de sus propiedades a costa del empobrecimiento y el abandono de la gran mayoría. En la misma línea que los yerbateros se encuentran todas las cámaras de turismo van a hacer una presentación en la justicia por la desregulación del sector que se plantea en el DNU judicializado.

Respuesta activa
Para atender el daño sobre este sector, en una colaboración continua entre los sectores públicos y privados, el Gobierno provincial decidió relanzar, en un momento desafiante a nivel nacional, el programa «Ahora Viajá por Misiones». Esta iniciativa busca estimular el turismo interno, resaltar y preservar los encantos de la provincia, y proteger empleos locales. A partir del próximo viernes 12 de enero, «Ahora Viajá por Misiones» se fortalece con mejoras significativas: pago en 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro. límite financiable de hasta $400.000; reintegro del 5% con un tope de $15.000.

En síntesis, a sólo un mes de la asunción del nuevo gobierno, el primer índice libertario de inflación en la presidencia de Javier Milei puso en claro que el ajuste nacional está recayendo sobre toda la población y no sobre la “casta” política, una situación a la que el gobierno de la Renovación le pone el pecho en la provincia, buscando colaborar con los sectores productivos, como corresponde a un Estado presente que, siempre desde el compromiso con la paz, la equidad y la razonabilidad en la búsqueda de soluciones.

 

Dirección de la Agencia de Noticias Guacurarí

Misiones - Gobierno
14 enero, 2024 19:21

Más en Gobierno

Acuña: “En dos años de gestión nunca se acercó nadie de Nación ni de la oposición; las únicas puertas que se abrieron son las del gobierno del Frente Renovador”

4 diciembre, 2025 18:51
Leer Más

Andino “Está complejo el panorama económico, por eso, hacemos hincapié a la gente que produzca y desde el municipio y el gobierno provincial les damos las herramientas”

4 diciembre, 2025 18:31
Leer Más

Tras gestiones del gobierno de Misiones, más de 6.400 trabajadores yerbatero reciben el primer pago del Programa Intercosecha en Misiones

3 diciembre, 2025 18:31
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,994,070

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Oberá: Se reunió un área del Consejo Federal de Inversiones
Legisladores nacionales solicitarán 0% en Derechos de Exportación para la Industria Forestal y el tabaco