Misiones Diseña vuelve a convocar a diseñadores, estudiantes de diseño y emprendedores de moda con el curso “Diseño de textiles aplicado al diseño de productos de moda”. Será todos los lunes de septiembre, de 9 a 13 horas en la Nave MiDi Producción en el Parque Industrial y de la Innovación. El cupo es limitado, por lo que los preinscriptos en el siguiente formulario https://bit.ly/3RnHWy3 seleccionados mediante la carta de motivación, serán convocados por teléfono para confirmar asistencia.
Nuevamente Misiones Diseña pone a disposición el espacio y los elementos de trabajo para llevar adelante esta propuesta del Fashion LAB que tendrá como capacitadora a la fabricante de telas Margarita Verón y a la coordinadora del LAB, Luciana Segura, diseñadora industrial y CEO de LOUZ. Ambas compartirán sus experiencias de trabajo en la confección de productos de marroquinería, textiles y diseño de productos de moda y orientarán a las personas inscriptas en la creación de telas para ese tipo de productos, qué cosas tener en cuenta, cómo trabajar los materiales y todo lo que necesiten saber para lanzar sus propios emprendimientos.
Este módulo de diseño de marroquinería para principiantes introducirá a los participantes en el universo del diseño y confección de mochilas. Se trata de una propuesta pensada para aprender desde la creación y selección de insumos, pasando por la técnica en el uso de las herramientas, moldeado, corte y finalmente la confección del producto. El principal objetivo es que los participantes puedan salir con todos los conocimientos básicos necesarios para empezar su emprendimiento o bien sumar este producto al stock de su marca, en caso de que ya cuenten con un negocio propio.
La fabricante de telas Margarita Verón también profundizará en cuestiones sobre el origen del telar, algo de historia, herramientas, diseño, proyección, materiales, tramas y sus variantes, y la influencia del telar en la alta costura.
Margarita Verón, instructora en la manipulación de telar de peine
Margarita Verón es oriunda de Jardín América, Misiones. Tiene 61 años y desde pequeña tuvo contacto con el telar de peine de su abuela que, llegada de Italia a la Argentina, se dedicó a la fabricación de todos los utilitarios de su casa. Desde entonces se interesó por el trabajo con el telar y en cuanto tuvo la oportunidad de formarse aprendió a fabricar todo tipo de telas y técnicas de tejido en cursos y seminarios nacionales e internacionales, participó de ferias de artesanías donde pudo conocer a más tejedores de los cuales también aprendió mucho sobre la recuperación de telas y técnicas de tramado prehispánicas, casi desaparecidas del mercado tradicional.
Esas experiencias de recuperado de tramas y tradición en el tejido le generó un especial interés en sostener esos conocimientos y transmitirlos para que perduren y no se pierda toda la calidad y estilo de confecciones de telas tradicionales prehispánicas. Verón sostiene que el arte debe ser compartido y enseñado para que perdure, por lo que es fundamental contar con espacios de formación como los que ofrece el MiDi, para que nuevos diseñadores puedan explorar formas y figuras tradicionales e insertar nuevos estilos y productos al mercado.
Fiel a esta mirada sobre el trabajo con telares, Margarita ha impulsado cursos y talleres en barrios populares y seminarios privados, instruyendo a emprendedores que deseaban producir para sus negocios o para generar una salida laboral inmediata para las familias que lo necesitaban, llevando estos saberes al siguiente nivel, sacándolo del ámbito del hobby para posicionarlo en el mercado y generar un ingreso más a las familias.
Prensa MiDi
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS