
Andrea Dreger, presidente del grupo MeSA (Mercado de la Soberanía Alimentaria) en el Alcázar, inaugurado el fin de semana habló con la ANG y comentó, “Para nosotros tener un MeSA en el Alcázar es algo muy importante, porque nos da la posibilidad de vender nuestros productos directos al consumidor, sin intermediarios. De esa manera, ayudamos a la economía familiar. Este grupo se siente muy acompañado por los gobiernos, municipal y provincial, porque nos ayudaron a mejorar nuestro espacio de comercialización. Siempre están presentes, con cursos, capacitaciones y más. Trabajamos con una producción agroecológica”.
Actualmente, en la provincia funcionan 13 MeSA en diferentes municipios, y hay dos en procesos, que son el de Puerto Esperanza y el de San José. Hace 6 años la Legislatura de la provincia sancionó la ley de Soberanía Alimentaria, promoviendo un modelo de desarrollo sustentable, con el objetivo de contribuir al acceso a la tierra regularizada, para fomentar el arraigo y la producción de miles de productores misioneros. Además, busca garantizar el acceso a semillas nativas e impulsar la implementación de mercados locales solidarios en cada Municipio en el que se propicien los principios de la economía social y la venta directa del productor familiar.
Dreger, agregó, “se trata de traer al cliente un producto lo más sano posible. Al momento se sumaron 10 productores que traen verduras, frutas, panificados, pikcles, mermeladas. También contamos con artesanías en crochet. ahora que se vienen las pascuas también contamos con huevitos de maní, huevitos de chocolate, canastitas; estamos todos los sábados de 7, 30 a 12. Como objetivo tenemos el de llegar a más gente y para eso contar con invernaderos para no cortar la producción de ciertos productos. Con el frente renovador estamos muy contentos porque siempre apuesta al agro y sobre todo a la producción familiar”.
Por su parte, Andrea Núñez, Coordinadora Provincial de los Mercados de la Soberanía Alimentaria, destacó el rol del Estado Provincial, “el gobierno, al ser parte del mercado de la soberanía alimentaria, les da un respaldo porque el gobierno se encargó de que haya una ley para tener un respaldo que les dé forma, que le dé un marco, que le ayude a estar y a permanecer, a visibilizar lo que produce y a mostrar diferentes realidades. Siempre abrir un mercado es como una posibilidad más de venta, es más diversificación en la chacra. La agricultura familiar habla de diversificación en la chacra del productor, para que siempre tenga un poco de todo y esto es ampliar también la parte comercial”.
Silvia Serafin – Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS