En 1965, la gran artista Mercedes Sosa pisaba por primera vez el escenario mayor del folklore,” Cosquin”, de la mano de otro grande como lo fue Jorge Cafrune. Mujeres Guacurari en Acción, recuerda esa fecha con una entrevista en exclusiva a la cantante popular Elida Catalina ROSA, conocida como PRISCA (nombre artístico) vecina del barrio San Juan, modista titulada, esposa y abuela.
Comparte con este medio que desde temprana edad ya se manifestaba su gusto por la música pero no contaba con el apoyo familiar, razón por la cual pasó a ser una asignatura pendiente. Transcurrió el tiempo y a la edad de 40 años logró hacer realidad su sueño.
Es una artista que se define como extrovertida: “Me caracterizo con la música litoraleña, es con la que me siento identificada. Sin embargo, la demanda del público me obliga gratamente a reinventarme, llevándome a incursionar a otros ritmos y otros estilos, teniendo una muy buena aceptación por parte de la gente», explicó Prisca.
Su carrera comenzó en el año 2012 con una presentación en el “Festival Mi Tierra Roja”, llevándose el primer premio en el rubro solista, lo cual le permitió grabar su primer material titulado “Alma y voz del Litoral» compartido con el músico Rafael Villalba, su maestro y guía.
Luego vinieron otros festivales como el de la Yerba Mate, Festival Nacional de la Música del Litoral con el ensamble MPM (Músicos Populares de Misiones) por cuatro años consecutivos y su presentación en el Pre-Cosquin donde obtuvo el primer lugar nuevamente abriéndole el camino al escenario mayor del Folclore ”Atahualpa Yupanqui” en Cosquín y otros escenarios.
Por otro lado, compartió interesantes anécdotas como estas: “Faltando tan solo un día para viajar a Cosquín, entrando a un negocio tropiezo y al caer me lastimé parte del rostro. Obviamente las cremas y el maquillaje dieron resultados asombrosos y logré mi presentación».
«O aquel evento donde uno de los integrantes de la banda comienza con otro tema que no era el seleccionado, pero yo no podía gesticular porque era transmitido en vivo, entonces dejo que él siga su introducción y comienzo a cantar el tema que sí estaba preparado hasta dar con la música indicada. Por suerte salió bien», recordó.
Por otra parte, la artista dijo: “Lo más hermoso que me pasa es cuando me dicen que me escucharon en la radio o en algún otro medio, sé que hay público para todos los artistas”.
Adelantó que entre su proyecto musical se encuentra la posibilidad de grabar un par de temas propios, incursionando también en otro estilo musical. “Mi deseo es prosperar musicalmente y seguir mejorando para brindar lo mejor de mí. De hecho, estar viva y disfrutar de lo más grande que Dios me dio, mis hijos, mis nietos, mi compañero y la música, ya es más de lo que puedo pedir”, expresó.
Siguiendo en la misma línea, continuó: “Poder participar en distintos eventos, más los aplausos y algún incentivo monetario es la mejor remuneración».
Para finalizar dijo que le gustaría que la recuerden como «la cantante de esta Tierra Roja”, además dejó un mensaje para aquellos jóvenes que comparten su misma pasión por la música: “Si es lo que te gusta, ¡hazlo! No te rindas, trabaja duro y disfrutarás del proceso, la música es alimento para el alma y nutriente para quienes la escuchan. Paso a paso, los sueños se hacen realidad, con dedicación y esfuerzo, se puede lograr, no es fácil, pero es posible”.
Graciela Maidana
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS