El Parlamento sancionó 23 leyes antes del receso invernal. El 70% contribuyen al resguardo ambiental y la protección de la flora y fauna autóctona. Las normativas buscan minimizar los riesgos de emergencias ígneas, establecer un manejo eficiente del agua de lluvia y el desarrollo de productos agrosustentables.
Con el orden político habitual y el compromiso con el pueblo misionero, la Cámara de Representantes culminó el primer semestre del año con 23 leyes sancionadas. En una muestra clara del respaldo a la visión estratégica del Gobierno provincial en materia ambiental, los legisladores sancionaron seis leyes que se suman a las más de 180 normas elaboradas y dictadas en la temática. Estas iniciativas tienen un claro objetivo: conservar los recursos naturales y proteger la biodiversidad en los 78 municipios.
Barrera ambiental
Entre las primeras leyes del año, la Legislatura creo el Programa Provincial Barrera Ambiental. La iniciativa establecerá medidas de prevención en un perímetro de dos kilómetros alrededor de los parques provinciales, con el fin de minimizar los riesgos de emergencias ígneas. Al respecto, el ministro de Ecología Victor Kreimer, explicó a canal12misiones.com que la normativa “plantea hacer un perímetro de seguridad alrededor de cada área protegida y trabajar de manera especial con sistemas de detección rápida de incendios y equipando a los vecinos que vivan en esos lugares”.
Al ser consultado sobre la prevención, Kreimer valoró la propuesta de trabajar en la concientización y dotación de herramientas para toda la comunidad y así, trabajar de manera conjunta para mitigar los daños producidos por el fuego en la provincia. Cabe destacar que desde la cartera ecológica ya se viene trabajando en las alertas tempranas ante los posibles focos de incendio. Sobre estas tareas, Kreimer indicó que “nuestro sistema monitorea de manera satelital toda la geografía de la provincia, con especial énfasis en los recursos naturales”.
Grandes felinos
Como parte de la actividad parlamentaria, la Casa del Pueblo amplió el Plan de Conservación de Grandes Felinos. Se incluyó la compensación a agricultores en situaciones de depredación de su ganado. También se unificaron objetivos para que, tanto la producción y la conservación, puedan encontrar un lugar donde convivir. Se trata de una modificación de una ley que ya existe, y es pionera en América porque contempla una serie de cuestiones para proteger al yaguareté.
El director ejecutivo de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, aseguró a canal12misiones.com que los cambios en la ley “vienen a reforzar una serie de trabajos que se realizan hace más de 15 años sobre todo en el valle del Cuña Pirú. En ese sentido, destacó el trabajo del Ministerio de Ecología. También se hicieron otros ajustes, como por ejemplo: ampliar la forma de informar esas depredaciones. “El Ministerio del Agro y Producción toma un involucramiento más amplio del que históricamente tenía”, manifestó Lodeiro Ocampo.
Precisamente, el director de la Red Yaguareté resaltó el trabajo en conjunto entre ambos ministerios. Ahora unificamos objetivos para que tanto la producción y la conservación puedan encontrar un lugar donde convivir”, concluyó.
Manejo eficiente del agua de lluvia
Los legisladores también crearon el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial para el manejo eficiente del agua de lluvia. Esta nueva herramienta logrará mitigar la erosión del suelo y protegerá las fuentes de agua en el medio rural de los 78 municipios. Precisamente, el ingeniero agrónomo y encargado del Instituto Misionero del Suelo, Guillermo Reuteman, destacó a canal12misiones.com que son procesos que se vienen dando hace mucho tiempo. “Estas leyes dan un impulso y un marco legal para que podamos profundizar los trabajos y los conocimientos”, remarcó.
En el mismo sentido, el delegado del INTA en Apóstoles Ramiro Sosa reflexionó que se trata de “una herramienta que servirá de apoyo e incentivo para el trabajo de todas las instituciones”. Agregó también que desde la institución seguirán con las tareas para que “el agua infiltre donde cae y buscar las soluciones técnicas para que filtre las napas. Es la mejor manera que tenemos de guardar el agua”, destacó.
Además, se podrá abastecer a las napas subterráneas, vertientes y arroyos, entendiendo además que el agua que no se maneja puede provocar erosión y eso trae un daño futuro.
Nuevas reservas naturales
Por otra parte, los diputados declararon como Áreas Naturales Protegidas con categoría de Reservas de Usos Múltiples, del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a la cuenca baja del arroyo Garupá, la cuenca del arroyo Itaembé con los inmuebles lindantes, bosques protectores; y a los afluentes que conforman el arroyo Chimiray. Actualmente, existen 102 zonas protegidas en la provincia, de las cuales 48 fueron creadas por ley en los últimos cuatro años.
“La gestión del Sistema es un gran desafío, que tomamos con gusto y compromiso”, aseguró el jefe de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, guardaparque Esteban Arzamendia. Precisamente, estos espacios de resguardo están divididos en Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Reservas Privadas, Paisajes Protegidos, Reservas Ícticas y la reserva Biósfera Yabotí que cuenta con un reconocimiento internacional.
En los últimos años, el sistema se ha robustecido con la adhesión de propietarios particulares que han transformado sus tierras en reservas privadas. “El monte que poseen sus lotes no se puede tocar durante 20 años. Eso es lo que acuerdan los propietarios”, remarcó el guardaparque, para quien la conciencia ambiental consolidada en la comunidad misionera explica la tendencia de particulares que suman sus propiedades al sistema.
Protección ambiental como política de Estado
Más adelante, Arzamendia adelantó que de cara al futuro existen importantes desafíos. Mencionó el crecimiento demográfico y el desarrollo de las comunidades y su efecto sobre el ambiente. “Afortunadamente, la conciencia de preservación está arraigada en Misiones y el Gobierno tiene el pleno compromiso con la preservación de nuestros recursos naturales para las siguientes generaciones“, resaltó.
Con estos números, la tierra colorada supera ampliamente a las demás provincias del país con la mayor cantidad de áreas naturales protegidas. En el NOA, Salta tiene 31 reservas y en Cuyo, Mendoza suma 22. En la Patagonia, Santa Cruz tiene 42 reservas y Buenos Aires suma 48 en la región pampeana. En el Nea, Misiones tiene 102, seguida por Chaco con 18 y Formosa con 16, mientras que Corrientes cuenta con 14.
Agroindustria con innovación y resguardo ambiental
En el marco de una sesión histórica para la provincia, por iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, los diputados establecieron el marco regulatorio para el uso, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos naturales. El titular del cuerpo legislativo resaltó, en los fundamentos, que se trata de un gran aporte a las políticas de sustentabilidad a la agroindustria, que ya son aplicadas en la provincia. “Estas acciones mejorarán la calidad de vida en las chacras start up a través de los cultivos agrosustentables“, afirmó.
Precisamente, la normativa tiene como objetivos generar líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de estos insumos. Busca optimizar los procesos de elaboración con métodos de purificación orgánicos. Además, pretende promover planes de acción para el manejo adecuado del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua. En la misma línea, prevé diseñar y ejecutar acciones para el crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos. También busca impulsar la utilización de estas herramientas naturales en todo el territorio.
La primera en contar con la protección de humedales
Mientras las discusiones sobre el tema avanzan en el plano nacional sin decisiones de impacto real, Misiones se convirtió un año atrás en la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales, normativa que posee un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales. Son más de 180 las leyes que fortalecen la barrera ambiental que representa la tierra colorada para la protección del 52% de la biodiversidad del territorio argentino.
La tierra colorada se ubica a la vanguardia en materia de protección ambiental desde hace varios años. Se erigió como la primera provincia en contar con un ministerio de cambio climático y de ecología con más de 38 años en función. De esta manera, las políticas públicas visibles; el constante trabajo entre los tres poderes del Estado y los vínculos con el sector privado, mantienen a Misiones como un espacio donde el progreso, la educación para pensar y el cuidado ambiental son moneda corriente.
Por Ariel Pacheco
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS