El Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo que ofrece el servicio para finalizar de manera semi presencial la educación primaria y secundaria, que este año celebró su aniversario 36, hizo uso de sus plataformas educativas y medios digitales para afrontar la pandemia. Con un total de: 3.951 estudiantes activos, 2.891 exámenes, 1.376 títulos emitidos, 320 egresados, 10.403 solicitudes de matriculación y más de 1 millón de visitas a las plataformas virtuales La Diputada provincial Yamila Ruiz destacó que “el SIPTED es uno de los primeros antecedentes históricos de la educación disruptiva y celebro que con el transcurso de los años siga siendo una institución de vanguardia que brinda educación de calidad a todos los misioneros”. También el Ministro Miguel Sedoff afirmó: “hay que rescatar al SIPTED como gran antecedente de la cultura de la innovación educativa de la provincia.”
Con una marca renovada, festejó su aniversario y presentó a SIPTI, el chatboot educativo, en todas sus plataformas, con inteligencia artificial para dar respuesta a la gran demanda de los 43.525 estudiantes misioneros que se encuentran en el sistema. Con respecto a SIPTI Alberto Galarza, Presidente del CGE reconoció: “Estamos proponiendo migrar hacia la inteligencia artificial y que el Sipted también esté a la vanguardia de la innovación es un logro. En este nuevo tiempo, creo que así como los pioneros pensaron en la televisión como una herramienta para llegar a los lugares donde no podíamos llegar a lo mejor físicamente y después con el material gráfico para que la gente pudiera disponer de un material para continuar sus estudios, y que hoy ustedes lo puedan hacer desde la inteligencia artificial, desde las multiplataformas, que disponemos en la provincia, que felizmente es una provincia de innovación. Que estos 36 años sean un reconocimiento a la historia pero también un lanzamiento hacia el futuro.” Expresó en el aniversario. Es importante resaltar que SIPTI, evolucionó en pocos meses con la interacción de los usuarios y se entrena con la suma de experiencias. Posee la capacidad de entender el lenguaje natural y los mensajes de voz. Logrando un total de 63.000 Interacciones con usuarios entre octubre a diciembre 2020, en las plataformas de WhatsApp, Facebook Messenger y el propio Sitio Web del SiPTeD. Mientras se trabaja en la implementación de nuevos recursos educativos, entre ellos SipTips (tutoriales), diccionarios y traductores.
Esta institución se encuentra presente en todo el territorio, por medio de 266 núcleos educativos, de sus asistentes y coordinadores zonales, que aseguraron el asesoramiento, el acompañamiento y la continuidad pedagógica según las necesidades específicas de cada departamento. Además del trabajo de los tutores telemáticos y correctores que evaluaron las condiciones de las plataformas educativas, haciendo las modificaciones necesarias. Tanto en la brecha cognitiva, mediante capacitaciones y tutoriales para el buen uso de las mismas. Como en la brecha digital, agilizando y simplificando procesos y recursos para mejorar la accesibilidad desde los dispositivos, para las 10.403 solicitudes de matriculación y para las 1.659.849 visitas a las plataformas virtuales. Sobre las plataformas del Sipted el Ministro de educación, ciencia y tecnología Miguel Sedoff destacó: “La verdad es que estuve recorriendo la plataforma del Sipted y es fantástica. Funciona buenísimo y sinceramente es una herramienta espectacular que está desarrollada por misioneros y tiene muchísimo trabajo detrás. Tiene una gran gestión y me pone muy contento porque es parte de toda la oferta que como sistema educativo podemos dar.” Luego añadió que: “Desarrollar alternativas para aquellos que no podían continuar en el sistema formal, no solamente habla de una decisión tecnológica, si no de una decisión de equidad y de inclusión educativa”. Da cuenta de ello, la creación de un Consejo Interdisciplinario conformado por un grupo de profesionales que trabajan de manera transversal en distintas áreas, para lograr abordajes exitosos, respetando las individualidades y necesidades de los estudiantes. Los objetivos se cumplen mediante el trabajo de cuatro áreas: el área de educación especial, encargada del desarrollo de las configuraciones de apoyo, el área de psicopedagogía, que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje, el área de psicología que se ocupa del acompañamiento e intervenciones en situaciones educativas y el área de jurídica que se encarga de los procesos administrativos, normativos y legales.
Considerando que el trabajo colaborativo es la mejor manera de avanzar hacia resultados eficaces, uniendo esfuerzos y compartiendo criterios para mejorar la educación y las oportunidades de todos los misioneros y misioneras, durante este año se han firmado 30 convenios de cooperación con instituciones públicas, entre ellas Polo Tic, Escuela de Robótica y ministerios como el de trabajo, agricultura familiar, cultura y municipalidades como Almafuerte, Urquiza, Apóstoles, entre otros. Y con instituciones privadas como la universidad Siglo 21 e INCADE, además de empresas como CTM y Blasa. Con diferentes propósitos, entre ellos generar aperturas de nuevos núcleos educativos en lugares requeridos, obtener becas, descuentos y otros beneficios tanto para los estudiantes como para el personal de la institución. Entre estos acuerdos se logró incorporar una nueva beca para los estudiantes, que ya son 4 becas en total con las brindadas por el IPAC, más grandes descuentos obtenidos para todos los egresados. Además, se concretó la reapertura del núcleo educativo que funciona en la Casa de Misiones en Buenos Aires, para todos aquellos misioneros que por distintas circunstancias deben acudir a dicha provincia, con la oportunidad de continuar sus estudios sin ningún inconveniente.
El acompañamiento en territorio, continúa con el esfuerzo de los promotores educativos que en diferentes actividades barriales, operativos del PAS y eventos han estado presente este año en 19 localidades, entre ellas: Oberá, Eldorado, Pueblo Ilía, Colonia El Saltito, Fachinal, entre otras. Incentivando, promocionando y brindando asesorías sobre el sistema, para que los interesados cuenten con la información necesaria para poder finalizar sus estudios, con la seguridad de que la propuesta es una gran oportunidad para los jóvenes y adultos de la provincia.
La subsecretaria de educación Cielo Linares destacó: “El modelo Sipted, es un modelo para toda la región y para todo el país, de lo que supone la educación a distancia para jóvenes y adultos y las múltiples mediaciones posibles. Es una política que ampara y que pone en la agenda la inclusión, la educación y la innovación”. La diputada Yamila Ruiz también remarcó la necesidad de trabajar día a día para lograr el cumplimiento del cuarto ODS, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Teniendo en cuenta la importancia y el valor de la educación, generando todas las condiciones necesarias para el acceso efectivo a la educación. Finalmente, la directora general Antonella Coletti expresó: “Gracias al trabajo en conjunto especialmente con el Ministerio de educación ciencia y tecnología, el Consejo general de educación y la Cámara de representantes, se obtuvieron los resultados esperados, en este año tan complejo pero a la vez fructífero. Con un cierre de año positivo, el directorio se prepara para un nuevo ciclo lectivo, planificando en conjunto las herramientas y estrategias necesarias para el abordaje de las políticas educativas, respetando las individualidades e impulsando un rol activo del estudiante. Con el compromiso de continuar aunando esfuerzos en pos de la innovación educativa y la inclusión, para mejorar las oportunidades de cada misionero”
#ANGUACURARI
Prensa SIPTED
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS