Turismo, juventud y política son las premisas de Marta Ortellado que supo ocupar lugares de decisión en el nuncio de Garuhapé y en la actualidad se desempeña como concejal. La pasión por el turismo, desde su trabajo particular en esa área, y la política la llevó a una conjunción de llevar adelante varios proyectos que se hicieron conocer a nivel provincial y marcar un antes y después en su localidad.
Su compromiso con la transformación social de la comunidad de Garuhapé comenzó en 2015, cuando el actual intendente Gerardo Schmied, un líder con una visión progresista, la invitó a sumarse a su proyecto político. “Siempre fui muy activa en el centro de estudiantes de la secundaria, y mi ideología, basada en los principios de la justicia social y la inclusión, se convirtió en un aporte fundamental para la diversificación de su lista. Siempre le decía a Gerardo: «¿Cuándo te vas a postular para intendente?». Finalmente, en 2015, me vino a buscar y le pregunté si estaba seguro de su decisión, y si iba a respetar mis ideales. Vengo de una familia muy política y sobre todo peronista, y le aseguré que no quería que mis valores se vieran comprometidos”, relató la joven política.
Por otra parte, relató “La Renovación es lo que nos une a todos, y jamás hemos tenido grandes diferencias. En las elecciones de 2015 no se nos dio la victoria, pero decidí seguir trabajando incansablemente por mi comunidad, con el respaldo de Gerardo. Organice un taller navideño que reunió a más de 30 mujeres, un espacio de empoderamiento y solidaridad en un barrio rural. Esta experiencia me ayudó a asumir el compromiso con mi comunidad”.
En el 2019 asumió la responsabilidad de dirigir la Dirección de Turismo y Cultura del municipio, aprovechando la experiencia en el sector turístico “Mi pasión por el turismo se tradujo en un compromiso por desarrollar el potencial cultural y turístico del municipio, a través de la gestión de becas, subsidios e incentivos de parte de la provincia y la nación. La pandemia, un desafío sin precedentes, me permitió fortalecer mi compromiso con la cultura y la gestión social. Descubrí que la sinergia entre diferentes áreas gubernamentales es clave para generar impacto social, y me acerqué a muchos ministerios que quizás no estaban relacionados con mi área. Todo esto ha sido posible gracias a la confianza del intendente y la libertad que me ha brindado para trabajar”.
La actual edil contribuyó al posicionamiento del municipio como un punto turístico relevante dentro de la provincia, destacando sus destinos turísticos y la producción local. “He llevado la bandera de Garuhapé con orgullo en ferias y exposiciones, mostrando sus productos envasados, la Gruta India y todos los emprendimientos de mi localidad. Además, he trabajado en la reestructuración del Parque Municipal Gruta India, junto a la provincia y la nación”.
Finalmente remarcó: “Hoy, desde el poder legislativo, sigo trabajando en conjunto con el ejecutivo, siendo un puente de comunicación y colaboración. Mi rol, aunque diferente, me mantiene cercana al intendente y me permite contribuir a las decisiones que impactan la vida de nuestra comunidad. Nuestro compromiso con la transformación social de la comunidad de Garuhapé se basa en la integración de todas las áreas y el desarrollo de jóvenes políticos comprometidos con la acción y la capacidad de resolver problemas, gestionando con eficiencia. Es nuestro objetivo hacerles llegar a las amas de casa, emprendedores, artesanos, trabajadores, agricultores, gente de la colonia, jóvenes, estudiantes y niños las oportunidades de desarrollo que genera el gobierno de la provincia de Misiones a pesar de la crisis Nacional».
«Estoy convencida de que juntos podemos construir un futuro mejor para Garuhapé, un futuro donde la participación ciudadana, la inclusión social y el desarrollo sostenible sean pilares fundamentales”, concluyó.
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS