La directora de escuelas con Orientación Productiva de la provincia de Misiones, Marjorie Fontana, destacó el año 2023 como un período altamente positivo para los estudiantes y sus familias. Afirmó que la huerta escolar es un espacio innovador para el aprendizaje, donde los estudiantes se convierten en agentes multiplicadores al profundizar sus conocimientos en educación alimentaria.*_
En una entrevista, Fontana explicó que el equipo decidió trabajar solamente en las escuelas de Posadas para que todas las instituciones escolares puedan tener su huerta. “Creo que fue un año sumamente positivo porque pudimos con el equipo, llegar a muchas escuelas, realizar la capacitación en práctica, no solamente para los docentes y los estudiantes, sino también para las familias de los alumnos de escuelas públicas y privadas, escuelas secundarias también, con los talleres teóricos y prácticos. También, en las escuelas entregamos semillas, plantines, árboles que pudimos conseguir con la municipalidad de Posadas, el INTA y con distintos sectores».
Además, Fontana celebró que, en el año 2023, se llevó a cabo el primer Encuentro de Agroecología en la Escuela realizas en la escuela N° 813 de la ciudad de Posadas, donde estuvieron presentes varias autoridades y colaboradores, y donde se integró la primera mesa agroalimentaria y de ferias francas en la municipalidad de Posadas con la participación del INTA, el IFAI, Agricultura familiar y otros sectores para hacer un trabajo colaborativo entre todos. También se realizó una huerta modelo en la Escuela Especial N°4 y se llevaron a cabo talleres en la escuela de ciegos.
Ponderó la colaboración de los diputados provinciales que ha sido fundamental para el éxito de estas iniciativas, ya que han permitido la creación de leyes de Agricultura, de soberanía alimentaria, leyes de agroecología y la ley de creación de huertas en las escuelas, lo que ha permitido trabajar con los estudiantes y docentes.
También resaltó la capacitación a más de 1500 docentes en las diferentes localidades juntamente con la subsecretaría de educación técnica profesional. “Sabemos que este es un espacio donde los estudiantes se convierten en agentes multiplicadores al utilizar la huerta como un espacio innovador para el aprendizaje profundizando allí los conocimientos en educación alimentaria, autoproducción de alimentos, la importancia del consumo de frutas y verduras; y transmitir todo eso también a las familias”.
Asimismo, aseguró que continuarán brindando lo mejor este año, y que ya van a hacer el trabajo en la provincia como lo habían hecho años anteriores. “Creemos que a pesar de las dificultades que vemos que van a existir este año, nosotros vamos a continuar en esta línea de trabajo, porque entiendo que es lo más necesario para las escuelas. No solamente para consumir los alimentos que plantan, sino también lo que sea para el aprendizaje, la articulación pedagógica entre la huerta y los contenidos curriculares que creo que les incentivan a los alumnos el trabajo en equipo, la curiosidad, la creatividad y la solidaridad. Todos esos valores son transmitidos a través de este espacio que tienen ellos para realizar la huerta escolar”, concluyó.
*Mechy Ramirez*
*INFO Radio Chimiray 100.3*
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS