El municipio de Caraguatay recibió un aporte del gobierno provincial para avanzar con obras de empedrado y cordón cuneta, además ya analizan poder realizar la compra de maquinaria mediante los créditos que se anunció desde la provincia.
“Con los fondos que nos otorgó la provincia, vamos a poder hacer algunos arreglos en lo que es cordón cuneta y empedrado. Después también a través de la Dirección General de Vialidad. Tenemos recursos como para algunas mejoras, algunas herramientas para el municipio, y a través del Ministerio de Salud Pública también un acuerdo por ahí en trabajar un poco mejor con los CAPS, con el Ministro de Salud” adelantó el intendente Mario Peyer.
Actualmente en Caraguatay con fondos propios se están haciendo mejoras en caminos terrados de los barrios con entoscado y compactación. “El gobernador nos pidió que tratemos de avanzar en lo que ya estaba, y la mejora de lo que podemos hacer mientras. En lo que respecta a la ruta provincial N° 212 va muy bien. En principio se hizo la mitad de la ruta, sería 10 kilómetros ya entoscados y terminados. Y ahora se tomó el objetivo de ir hasta el fondo sobre el arroyo del El Doradito y avanzar hacia Caraguatay nuevamente. Calculo en 10 días más se va a completar los 20 kilómetros y se va a volver a empalmar. Ahí ya se van a completar 20 kilómetros de caminos bien entoscado, bien arreglado, ensanchado” enumeró el jefe comunal.
Peyer agradeció el aporte desde el gobierno provincial que le da un poco de oxígeno a la gestión para poder avanzar con cuestiones más urgentes. “Venimos bastante complicados en lo económico, cuesta mucho. Todo nuestro parque vial, como ya es de público conocimiento, está muy deteriorado. Estamos logrando despacito arreglar cada mes una máquina, poniéndola nuevamente en funcionamiento. Sabemos que son caros los repuestos, la mano de obra; y como le digo al gobernador, pesito que entre a Caraguatay va a ser invertido. Y todo suma, por más poco que sea, una ayuda, viene bien y con los pocos recursos que tenemos estamos avanzando mucho”.
Además destacó “El gobernador se comprometió mucho a ayudarnos como municipio, está muy contento con la gestión, él la verdad que valora mucho lo que estamos haciendo. Nuestros recursos son limitados, tenemos muy distribuido el parque vial, estoy analizando si voy a tener la oportunidad de comprar una buena máquina con el crédito de la provincia, estamos pidiendo presupuesto, la verdad que para nosotros va a ser todo un orgullo como municipio recibir una buena máquina, ya que estamos pisando los mil kilómetros de camino terrado y tenemos, creo que en el pueblo, 12 kilómetros más de asfalto, así que para nosotros va a ser un gran avance de poder contar con una buena máquina para seguir trabajando. Toda la comunidad se mueve por caminos terrados, y el anhelo es llegar a sus casas, sacar su producción, llevar a los chicos a la escuela, una demanda muy grande y un compromiso que asumimos el primer día”.
Caraguatay avanza en la atención a la salud reforzando atenciones en los CAPS y sumando atención de especialistas para que los vecinos no se tengan que trasladar a otras localidades en busca de estos servicios.
Con fondos propios del municipio se contrató una médica clínica y de odontología, que vienen a ser un complemento también al servicio de oftalmología, con profesionales de Puerto Rico, una vez al mes.Cuentan con una ambulancia que está disponible las 24 para traslados a los distintos nosocomios de la provincia según el requerimiento que tenga el paciente.
El jefe comunal además contó “Firmamos nuevos convenios con el tema del funcionamiento de los CAPS y la prestación de servicios profesionales, estamos trabajando ya con un doctor pediatra, todos los miércoles, en los tres CAPS. Contratamos a una médica clínica que atiende los días miércoles. Va a atender también en los tres CAPS, hicimos un contrato por tres meses y la verdad que hay una respuesta muy buena, la gente está muy contenta”.
Próximamente se prevé brindar servicio de odontología, para todas las edades y al que puedan acceder los vecinos, teniendo en cuenta que en Caraguatay no cuentan con consultorio en esta especialidad y deben trasladarse a localidades vecinas. En tanto el servicio oftalmológico se presta una vez al mes, con un plus accesible.
Periodista ANG Zona Norte
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS