La educación disruptiva es una decisión política que surge desde el Ing. Carlos Rovira, en donde los cambios en el aula pone a la provincia de Misiones de ejemplo en el país en modernización de la educación, adaptándose a las nuevas tecnologías con formación y crecimiento profesional docente y herramientas como los Silicon Maker School.
En este sentido la subsecretaria de Educación Disruptiva Lic. María Sol Marin dialogó con Cadena de Noticias Guacurarí para dar a conocer las tareas que viene desarrollando desde su cartera en conjunción con otros espacios institucionales del gobierno de la Provincia: “La provincia viene marcando la diferencia a nivel nacional desde la creación de la escuela de robótica, que fue uno de los primeros pasos en la educación disruptiva, desde el ámbito no formal, ya que los chicos asisten a los espacios de escuela de robótica posterior a su ciclo lectivo, digamos, a su escuela».
«Desde el gobierno, cuando era gobernador el Dr Oscar Herrera Auad, veía la necesidad de tener un espacio para trabajar con el docente y empezar a transformar la educación formal que nosotros teníamos en el aula con esta nueva mirada, con la implementación de un nuevo paradigma. Comenzamos a trabajar con Docentes desde la primera infancia hasta el nivel secundario e incluso el nivel terciario; la formación docente con esta nueva mirada de aprender de manera distinta porque debemos enseñar de manera distinta ya que los chicos aprenden de manera diferente”, detalló la funcionaria.
Una nueva alternativa es Silicon Maker School y están en funcionamiento en San Pedro en Posadas, en Concepción de la sierra y próximamente en San Vicente, estos espacios son impulsados por la Subsecretaría de Educación y están orientados a los estudiantes de nivel inicial, nivel primario, hasta un cuarto o quinto grado . Desde la subsecretaría se acompaña al docente para que estos espacios le brinden un entorno educativo de aprendizaje que va a generar condiciones de intercambio, de colaboración entre los pares.
Los objetivos específicos son fomentar justamente la creatividad, la curiosidad del niño, la cultura emprendedora, fortalecer las habilidades blandas de comunicación interpersonal y emocionales entre los pares y formar al docente, acompañar en el proceso de transformación, que antes su formación era tradicional.
Es así que Marin explicó “Hay que hacer el cambio y hacer el clic de que la creatividad, la curiosidad, la competencia y la cooperación son parte del proceso, el proceso educativo. Incorporar la innovación o la tecnología por ejemplo en estos espacios son unas de las acciones, están basados en la metodología STEAM donde pueden encontrar rincones que tienen que ver con la motivación, con la ciencia,el arte, la robótica Y programación, tenemos espacio para la lectura y alfabetización digital. En estos espacios el docente puede desarrollar contenidos pedagógicos transformando las metodologías de enseñanza, no tocamos el diseño curricular, los contenidos se desarrollan tal cual el docente quiere desarrollar, es decir puede elegir un contenido pedagógico y lo que va a cambiar es cómo desarrollar ese contenido, la metodología que utilicemos; como docente hay que modificar las estrategias de enseñanza”.
Además agregó “para nosotros este es un gran desafío esta transformación en pensamiento de metodología es lo más complejo, pero nosotros vimos del momento cero que surge la Subsecretaria , surge en plena pandemia, en el 2020, justamente para acompañar en ese proceso en el que fue tan importante estar cerca del docente. Y creo que de a poco vamos dándoles herramientas, estrategias didácticas, habilidades de comunicación afectiva y efectiva; brindamos espacios de crecimiento profesional constantes al docente que son espacios de sensibilización, de transformación. No desechamos lo que ya tenemos, si no proponemos espacios de experiencias formativas y colaborativas».
Cabe destacar que la formación para los docentes en estas nuevas tecnologías, nuevo paradigma, es totalmente gratuita, con valoración y accesible para todos, en la que generalmente participan alrededor de mil a dos mil docentes en cada propuesta que brindamos , siendo el firme objetivo adecuarlos a las nuevas demandas educacionales.
“Todas las propuestas son inversiones de la provincia, nada de esto es acompañado por la Nación, ya que es una línea que la Nación todavía no lo ha sabido ver o no lo ha sabido aprovechar, porque muchas provincias vienen a Posadas a tomar este modelo”, afirmó.
Desde la subsecretaría se está formando de manera virtual a docentes en Catamarca con prueba piloto por iniciativa del Ministro de Educación Ramiro Aranda, se avanza también con otras provincias vecinas.
Misiones se apoya fundamentalmente en cuatro leyes en el ámbito educativo, y destacar que es la única provincia con una ley de Educación Disruptiva, se articula con la ley de Educación Emocional , la ley de Creatividad Especiales, y la Ley de Educación Ambiental que son herramientas fundamentales.
Desde la Subsecretaría de Educación se sigue capacitando durante todo el año en distintas temáticas y en todos los niveles para que se pueda ir adaptando no sólo a las nuevas tecnologías si no también a la demanda para seguir modernizando la educación.
Cadena de Radios Guacurarí – Equipo ANG
Coordinación general Walter López
Producción Graciela Rojas
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