En diálogo con la Comisaria Mayor Marylin Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, comentó sobre lo recientemente llevado a cabo en las Jornadas de Capacitación en Delitos Informáticos y Recolección de Evidencia Digital, «realizado en la ciudad de Posadas, destinada a las Unidades Regionales I y X, dónde posteriormente se hará lo propio en las demás unidades», manifestó. «Estas actividades se hacen siempre siguiendo los lineamientos y directivas de nuestro Ministro de Gobierno; nuestro objetivo principal es que el policía esté capacitado y a la altura de las circunstancias, siempre actualizado en mecanismos, formas de resguardo y adecuaciones a los protocolos nacionales, para que la policía esté como lo está la provincia, a la vanguardia de la situación».
Al ser consultada por los mecanismos a tener en cuenta a la hora de estar ante una posible situación de delito virtual, la comisaria comentó que la prevención es fundamental, «estar atentos siempre y tratar de tomarnos un minuto antes de realizar alguna acción, ya que el ciberdelincuente juega con la ansiedad de la víctima. Cómo prevención debemos estar atentos, si estamos vendiendo algo en la web, debemos verificar en nuestra cuenta si efectivamente se realizó la transferencia e impactó el dinero. Debemos tomarlo con cautela y no acceder al apuro que el delincuente genera, y al notar una irregularidad, cortar la comunicación inmediatamente».
«Hoy es normal poner un artículo a la venta, por ejemplo una mesa que no la uso más, la quiero vender y la público a $20.000 para agarrar una platita y el delincuente lo que hace es inventar una excusa aludiendo que depositó más de lo acordado y la persona, en el afán de ayudar al otro, de ser solidario, de no perjudicar, le dice, yo te devuelvo la plata, y le transfiere sin haber corroborado que le haya ingresado ese dinero. Es así que se genera una estafa», explicó Ozuna.
«Siguiendo con procesos, si ya fuimos víctimas de un delito informático, lo que debemos hacer en principio, es no eliminar ni borrar nada de lo que hayamos compartido», enfatizó Ozuna, «ya que en ese momento es normal sentirse vulnerable por lo que pudo haber pasado, y ante el enojo, es normal que la gente borre todo, porque no podemos asumir que nos pasó eso y lamentablemente es algo común. Paso seguido, debemos dirigirnos inmediatamente a la comisaría más cercana a nuestro domicilio y formular la denuncia. Hago esta aclaración porque a veces la gente piensa que tiene que venir hasta Posadas a denunciar, y no es así, debe ir a la comisaría de su jurisdicción, ya que todo el personal policial está capacitado para recibir su denuncia, que en este caso sería una estafa, y de allí se inicia el proceso de investigación. Por ello estamos trabajando incansablemente para capacitar y poder accionar de manera correcta».
Continuando con la entrevista, comentó que en la temporada de verano se trabajó intensamente a raíz de denuncias por estafas a turistas, «tanto extranjeros como de nuestra provincia, donde alquilaron mediante redes sociales una propiedad para vacacionar y se encontraron con que no existía. Entonces, a partir de ello, se formula la denuncia donde, en nuestra provincia, siempre un paso adelante, el ministerio de Turismo implementó un plan de protección para acompañar y guiar al turista a una posible solución inmediata para que no quede a la deriva y posteriormente, con la denuncia realizada, comenzar una investigación. Por eso vuelvo a lo anterior, dónde esto se puede prevenir si uno chequea la situación, ya que alquilar en una red social puede generar estas situaciones. Es por ello que se validan las páginas de los hoteles, alojamientos, etc, para que la persona que va a acceder a un alquiler, esté tranquila de lo que va a señar», enfatizó.
Para cerrar, marcó unos pasos a seguir en caso de considerar que estamos ante una posible situación, dónde «si recibimos una llamada extraña o un número desconocido, ya comencemos a dudar. A partir de ello, no vayamos a un cajero, no sigamos los pasos con el apuro que la persona nos dice. Cortemos la llamada, pidamos ayuda a la persona que tengamos cerca y contemos lo que nos está pasando. No actuemos de manera individual porque justamente el delincuente lo que quiere es llevarnos al cajero y que hagamos todo lo que él nos pide. Seamos precavidos, cuidémonos y estemos atentos» cerró la comisaria.
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Coordinación General: Walter López
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