Mujeres Guacurarí en Acción, dialogó en vivo con la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Sandra Marilyn Ozuna. La funcionaria realizó un balance del año 2023 y sostuvo que «hoy por hoy, la tecnología es transversal a todos los delitos, a todos los hechos y a todas las causas que se investiguen, está inserta en la vida cotidiana».
En referencia a los delitos informáticos, informó que hubo un aumento exponencial en esta modalidad delictiva, «La sociedad se encuentra frente a un crecimiento exponencial en todos los aspectos, cuando se habla de cibercrimen, teniendo en cuenta que el avance de la tecnología es acompañado por los mecanismos delictuales».
En este sentido, resaltó que las «ciberestafas se han visibilizado más ante las denuncias de las víctimas, las cuales se animan a contar y a solicitar ayuda ante una situación de esas características, además, en algunos casos las personas se instruyen y recurren al lugar indicado, más aún cuando existen sospechas sobre la llamada telefónica que ha recibido; esta acción demuestra una concientización importante de parte de la población».
Siguiendo en la misma línea indicó que, «se observan aumentos en los casos de ciber ataques y diferentes modalidades delictivas, relacionados al uso frecuente de dispositivo tales como, celular, tablet y billeteras virtuales».
Como medidas de prevención aplicadas, Ozuna destacó la colaboración de los medios de comunicación, que son los que ayudan a compartir y a concientizar. «Un organismo del estado o una entidad bancaria, no se maneja de manera telefónica e individual ante una solicitud de datos personales. Además, cabe destacar que se ha logrado que la ciudadanía esté en alerta y dude de un llamado de esas características, del minuto de atención y de no seguir el juego al ciber delincuente, ya que estos demuestran estar siempre muy apurados o desesperados, evitando que las víctimas se comuniquen con alguien más, estos son indicadores que hacen que la situación sea sospechosa o que la situación no sea una situación normal».
Sobre quienes están más expuestos a sufrir una ciberestafa o son los blancos de los delincuentes, sostuvo que «las personas expuestas a las ciberestafas son aquellas que están en edad laboral de entre 20 a 60 años, las cuales cuentan con más conocimientos y fluidez en el manejo de las tecnologías y de las cuestiones virtuales, es el rango etario más perseguido», indicó.
Concluyendo, Marilyn Ozuna, remarcó cuales son los objetivos que se espera cumplir durante el año entrante. En primer lugar, las capacitaciones constantes en lo delictual aplicadas en todas las unidades regionales de la Policía de Misiones, consideradas de fundamental importancia para avanzar y crecer, ya que la implementación de las tecnologías así lo demandan. Recordó las palabras del conductor, Carlos Rovira, «hay que ser innovadores” y la misma policía y sus funcionarios deben hacerlo, para estar a la altura de las circunstancias, concluyó.
PROYECTO «MUJERES GUACURARÍ EN ACCIÓN»
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS