Mujeres Guacurarí en Acción entrevistó a María Elsa Urbina, o Baby, cómo se la conoce en Puerto Libertad. Mujer activa y con una basta trayectoria en lo político y social. Su compromiso y dedicación lo ha demostrado a lo largo de los años y son dignos de admiración.
Desde 1991, María Urbina, trabajó 10 años ad honorem en Acción Social, en el municipio de Puerto Libertad. En el año 2001, comienza su camino político a nivel provincial, al ser electa diputada provincial por mayoría de votos, perteneciendo en su momento a la Unión Cívica Radical.
«Siempre ayudé, no solamente en épocas de campaña, sino también durante mi mandato como diputada, estuve siempre al lado de la gente, trayendo útiles, guardapolvos y muchas cosas más. En donde habían necesidades estábamos nosotros», subrayó Urbina, quién en el segundo año de mandato, pasó a pertenecer al partido de la Renovación.
«Vi que la Renovación tenía muchas cosas importantes para la gente de la provincia, las necesidades de los pueblos como asfaltos y en la producción agrícola, avícola, siempre estuvieron, entonces me sumé a la renovación que en ese momento el Ingeniero Rovira, era gobernador’.
En el año 2005, la actual edil de Puerto Libertad, finalizó su mandato como diputada y se sumó como subsecretaria de la Mujer y la Familia.
Al respecto comentó: «Trabajaba con los chicos en las guarderías del estado, que eran ocho en su momento, cada una contaba con 300 o 400 niños, todo a cargo de la subsecretaría, la comida, la ropa, los juguetes y los accesorios que necesitaban para que funcione. Todo estaba a mi cargo, y trabajamos excelentemente con todas las docentes. Los chicos en conflicto y con adicciones estaban contenidos en un hogar», señaló.
«Trabajamos con el Poder Judicial, con la línea de violencia contra las mujeres, en el área de contención de las familias y junto al gobierno, me tocó crear 27 áreas de mujeres, que se ocupaban de situaciones de violencia de género. Hemos creado y trabajado con las mujeres rurales en los lugares más alejados, como Colonia Aurora, Panambí, Dos Arroyos», resaltó Urbina, quién en aquel entonces, también formó un equipo en el Club de Madres, de Puerto Libertad y hoy como Concejal, continúa dedicando tiempo y compromiso a su pueblo, más allá de haberse jubilado.
«En dónde me necesiten voy a estar, no me escapo del trabajo. Me gusta lo social, acompañar a la gente en su día a día, charlar con ellos, ver qué es lo que les pasa, o lo que les falta y acompañar en los momentos más difíciles».
«Me siento muy orgullosa y a pesar de tener una hija con capacidad diferente, me dedico a la gente, por eso las personas han valorado lo que hice en todos estos años», finalizó.
Gladys Galeano – Puerto Libertad
Mujeres Guacurarí en Acción
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS