En Dialogo exclusivo con la Cadena de Radios Guacurarí, “Modo Verano”, el subsecretario de gestión estratégica de Misiones, Marcelo Surraco, dio su parecer sobre la temporada turística y la influencia del contexto económico nacional y su impacto en el desarrollo turístico en la región. “Entendemos que estamos en un contexto muy particular en lo económico, con un paradigma, con muchos puntos que tienen poco análisis, que generan inconvenientes; pero más allá de eso, entendamos como destino turístico tenemos que manejarnos con mucha austeridad, esfuerzo compartido y mucho ingenio”, comenzó explicando el funcionario provincial, agregando que, “debemos seguir sosteniendo a Misiones como uno de los destinos más elegidos, siempre con una mirada sustentable, proteccionista de nuestros recursos culturales y naturales por sobre todas las cosas”, afirmó.
Al respecto, Surraco, resaltó el lineamiento de trabajo, al expresar que se conituará, “agudizando la mirada en la mejora continua de la calidad de servicio y la segmentación estratégica en la promoción. Todo esto siempre lo hemos sostenido como uno de los principales destinos de la región y en esa línea tenemos que seguir trabajando”, subrayó.
Por mencionar algunos puntos de trabajos que se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia, Marcelo Surraco comentó que, “tanto en los parques provinciales como en las reducciones jesuíticas, venimos planteando mejorar la calidad de servicio, la atención al turista”, contó, aportando que “sabemos que hay un potencial porque mucho del turismo nacional se va a mover en esta región, mucho turismo interno, eso nos obliga a redoblar el compromiso en la atención, en la estrategia fundamentalmente con la carga masiva de turistas que se puede dar”, vaticinó.
Sobre las expectativas y lo económico, el subsecretario de gestión estratégica se mostró optimista al manifestar que, “tenemos que estar preparados con la mirada en seguir sosteniendo este modelo de gestión del turismo que hizo que se generen 24 mil puestos de trabajo directos o indirectos en la provincia y que sea un motor que dinamiza nuestra economía”, expresó.
Marcelo Surraco, también resaltó los beneficios que ha tenido la tierra colorada, incluida en al plan de 50 destinos turísticos del país, al expresar que “Misiones es la provincia que más obras ejecutó a lo largo de estos últimos cuatro años. Hemos invertido cerca de 300 millones de pesos, en este año y siempre el objetivo es federalizar más la oferta de cada municipio que por ahí no tienen un desarrollo estratégico para el turismo, que lo tenga y empiece a potenciar su oferta, y sobre todo consolidar las ofertas existentes, en materia de turismo natural y social”, resaltó. A la vez diferenció que, “esto genera un compromiso de dotar a la provincia, en puntos estratégicos de centros de informes que pueden beneficiar al turista”.
Sobre las obras que se han realizado, dentro del plan mencionado, Surraco se refirió a cinco obras hechas durante el año. “Estamos trabajando en la etapa final de Uruguaí, etapa uno, que tiene una mirada de potenciar el turismo natural y descomprimir un poco la carga del Parque Nacional Iguazú, que, en las temporadas más exitosas, se vio sobrepasado en su carga diaria y potenciando los destinos alrededor, podremos descomprimir”, justificó, alegando que la obra se encuentra en un 80 % y para el 15 de enero, se prevé concluir la primera etapa.
Con fines de mejorar la calidad, Surraco también mencionó obras hechas en la Gruta India, “hemos construido un centro de atención al visitante, mejora de senderos agradables en un lugar que se posiciona para la temporada”, sumando obras como los miradores, senderos y sanitarios en el Parque Teyú Cuaré, entre otros lugares de la provincia.
Sobre la capital de la provincia, Marcelo Surraco, expresó que, “dejó de ser un destino de paso, donde hay más pernocte”, comentó, dando a conocer las obras como la creación de un centro de informes la Costa Sur, el Parque de la Ciudad, y el Jardín Botánico”, describió, todos dotados con energía renovable, conectividad, “tenemos una mirada sustentable y proteccionista de nuestros recursos”, comentó.
Sobre la posibilidad de una visita del Papa Francisco al país, el año que viene, y la posibilidad de aprovechar para expandir el turismo religioso en Misiones, teniendo en cuenta a las Ruinas Jesuíticas y la Cruz de Santa Ana, el funcionario expresó que “confiamos en el potencial que tenemos y sabemos de lo complejo de organizar todo ante la posibilidad de que el Papa visite Misiones, porque esto exige dimensionarse en otras magnitudes con estrategias que iremos abordando de acuerdo a lo que se pueda confirmar, si se diera esa posibilidad”, comentó con cautela.
Por último y sobre la influencia del factor económico en actividades de la temporada como los carnavales en Misiones, Surraco expresó que, “la idea es que, son un esfuerzo compartido con los municipios, estos se puedan mantener, para potenciar al turismo”.
Equipo de la Cadena Guacurarí
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS