Mas de 1.400 escuelas públicas ya están conectadas y para los primeros meses de 2020 llegarán a 500 más, con este número completarán la totalidad de las instituciones escolares públicas de Misiones.
En la semana estuvieron en la escuela Agrotécnica de Eldorado, también en colegios de Santiago de Liniers, 9 de Julio y otras localidades, instalando “conectividad inalámbrica” y “espacios maker” donde los alumnos aprenden tecnología y cuentan con computadoras, kits de robótica, impresoras 3D, y la asistencia de “facilitadores” que los guiarán en su camino de aprendizaje.
Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones, explicó que firmó un convenio con la Escuela de Robótica y el Ministerio de Educación para llevar adelante este proyecto y darles la conectividad que los chicos necesitan para “crear” y aprender a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Mas de 1.400 escuelas públicas ya están conectadas y para los primeros meses de 2020 llegarán a 500 más, con este número completarán la totalidad de las instituciones escolares públicas de Misiones.
Rodríguez calcula que por mes instalan internet en “100 establecimientos educativos”.
“El objetivo esta centrado en comenzar el ciclo lectivo 2020 con todas las escuelas de gestión pública conectadas (…) para que puedan trabajar con esa herramienta poderosa que acerca a nuestros chicos al conocimiento y que permite trabajar de otra manera con los contenidos en el aula”
“Antes se pensaba en una sala de informática ahora se piensa en que la conectividad esté distribuida en toda la escuela y que el uso de internet sea transversal a todas las materias usando todos los dispositivos, Tablet, netbook, notebook, celulares; eso es lo que se quiere lograr en toda la educación misionera” expresó.
Red Capricornio
Fue inaugurada hace poco la “Red Capricornio” que lleva internet por fibra óptica a toda la provincia y a la región norte de la Argentina. La conectividad ingresa por Bernardo de Irigoyen y proviene de las fibras submarinas que llegan a San Pablo, Brasil. Es la segunda boca del país, la otra ingresa por el Océano Atlántico en Buenos Aires. Misiones ahorra así 3.000 km de red.
Rodríguez explicó que al ahorrarse los 3000 kilómetros que deberían viajar los datos de Buenos Aires a Misiones, lograron que los mayoristas de internet bajaran sus precios y les permitió mejorar la velocidad.
“Esto es fundamental porque reguló el mercado en la provincia, no solamente tenemos internet mayorista a buen precio sino que los competidores históricos que traen conectividad a Argentina tuvieron que bajar los valores para adecuarse, esto le dio aire al empresario misioneros porque tanto el cable operador, como la cooperativa, estaban pagando valores en dólares muy altos”, indicó.
De esta manera las chacras, los parajes (la zona rural) está comunicada y conectada con la ciudad y el resto del mundo, se cubre con este proyecto un vacio que dejan las empresas telefónicas a donde no llegan con su cobertura, así los pobladores rurales pueden estar comunicados a través de internet, por WhatsApp por ejemplo que es la aplicación más usada en los últimos tiempos, las redes sociales y gestionar trámites online.
En los próximos meses la empresa Marandú Comunicaciones llegará a Eldorado con esta conexión, hoy están llegando a través de medios inalámbricos. Ahora avanzan en el proyecto del tramo que une la capital del trabajo con Dos Hermanas por ruta Nº17, serán 120 kilómetros de enlace por fibra óptica. Eso va a permitir que la ciudad esté directamente conectada a la red. Al mismo tiempo cubrirán las ciudades que están en ese trayecto, toda la región se va a potenciar con la conectividad.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS