En el gabinete provincial continúa el proceso de reestructuración, con la incorporación de nuevas figuras en ministerios y subsecretarías. En ese marco, en el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud asumió Manuel Sánchez al frente de la Subsecretaría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en reemplazo del recordado Facundo Galeano.
Se trata de un área particularmente sensible, orientada a la contención de las familias más vulnerables a través de programas como Hambre Cero, la entrega de módulos alimentarios para tareferos, entre otras políticas de asistencia. En diálogo con la cadena de Radios Guacurarí, Sánchez se refirió a la impronta de su gestión y puso el foco en la modernización de los sistemas de datos de los beneficiarios de los programas que se implementan en los 79 municipios de Misiones.

“Estoy preocupado por los tiempos que vienen y por la responsabilidad que nos encomendó el Gobernador. El proyecto es un trabajo conjunto en el cual hay que tratar de hacer frente de la mejor manera posible al panorama económico del país, que no escapa a la provincia. Cuando uno camina la calle y ve comercios que cierran, se toma real dimensión de la situación. Tenemos mucha responsabilidad”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, explicó que vienen trabajando desde hace tiempo junto al ministro Fernando Meza en tareas de relevamiento. “Hicimos un trabajo muy bueno con respecto a los comedores, las familias que comen y que asisten, y estamos cruzando una base de datos con ANSES para asegurarnos de que las familias que están siendo asistidas sean realmente las que lo necesitan”, detalló.
Sánchez asumió el pasado 15 de diciembre y se encuentra interiorizándose del funcionamiento integral de la subsecretaría. Además, adelantó que ya se está realizando la entrega de beneficios a los beneficiarios de los distintos programas en los municipios y que la próxima semana continuará en Posadas.

“Desde hace un tiempo, el Estado provincial, sin intermediarios, se está ocupando directamente de quienes necesitan ayuda. Esto se hace trabajando mancomunadamente a través de distintos programas, junto a los intendentes y con iniciativas como la Interzafra, que actualmente está en plena etapa de entrega. Es un trabajo coordinado entre varios ministerios, como el de Trabajo y el de Desarrollo Social, y los municipios. Es un esfuerzo que hacen todos los misioneros, porque esto no es gratis: es el aporte de toda la comunidad para que estas familias puedan salir adelante”, remarcó.
Asimismo, subrayó la importancia de la responsabilidad social en el uso de los recursos públicos. “La economía nacional no repunta y eso llevó a que mucha gente que antes no buscaba ayuda hoy la necesite. Incluso personas con trabajo no llegan a fin de mes. La necesidad crece y ahí tenemos que estar muy atentos”, señaló.
Por otra parte, explicó el trabajo que se está iniciando para abordar situaciones complejas de manera puntual. “Hacemos un cruce con la base de ANSES y ahí aparece toda la información. Hay personas que tienen trabajo pero están endeudadas para poder comer y, con mucha vergüenza, recurren a los comedores. Siempre priorizamos a quienes no tienen nada, ni trabajo ni sustento, pero también debemos generar políticas de desarrollo y capacitación”, afirmó.

En ese marco, destacó iniciativas vinculadas a la producción de alimentos y al fortalecimiento de la economía familiar. “Algunos pueden aportar con dinero, pero otros pueden hacerlo con una huerta familiar. La provincia impulsa numerosos programas de huertas, chacras, capacitación, producción y emprendedurismo. También la extensión de los programas Ahora, la entrega de plantines, de alevinos de pescado a través del IMAS o del Ministerio del Agro, todo con el objetivo de generar alimentos y sostener la economía local”, explicó.
Finalmente, Sánchez adelantó que se está desarrollando un sistema integral de datos de beneficiarios que funcionará de manera autogestionada. “La gente va a poder ingresar con su número de documento y ver qué recibe, cuándo y dónde recibió la ayuda. Luego, un trabajador social podrá realizar la visita correspondiente. Cuando el sistema esté terminado, podremos trabajar de manera articulada con los 79 municipios y cada intendente tendrá acceso al mapa social de su comunidad”, concluyó.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS