
La Cooperativa Agrícola Mojón Grande Limitada reúne a productores de la cuenca cañera de Misiones, ubicada en Mojón Grande. Estos productores, que heredaron el manejo del cultivo de caña de azúcar, decidieron poner en valor su producto y agruparse para fortalecer la producción y comercialización. A través de la cooperativa, y con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Industria de Misiones, buscan expandirse y mejorar la calidad de su azúcar rubio.
La cooperativa se formó con el objetivo de que los productores de azúcar pudieran integrarse industrialmente mediante una planta acopiadora, fraccionadora y envasadora, con su propia marca para comercializar en las góndolas de Misiones y, eventualmente, en otras zonas de la región y el país.
«Hoy en día hay más de 40 socios en la cooperativa, pero todos los productores que quieran comercializar con nosotros pueden hacerlo, siempre de manera formal, porque eso es lo que buscamos: la formalización de la producción de nuestro azúcar rubio y de nuestros productores. El azúcar debe cumplir con los requisitos que establece la cooperativa. Para eso, tenemos en el ingreso un proceso de toma de muestras que luego pasan por laboratorio para los análisis correspondientes. Todo productor que cumpla con las condiciones puede comercializar con la cooperativa», explicó Luis Reis, presidente de la Cooperativa, en diálogo con ANG.
Financiamiento y apoyo estatal
En sus comienzos, la cooperativa recibió financiamiento del Estado provincial a través del Ministerio de Industria, que también supervisó que las máquinas fraccionadoras y envasadoras fueran fabricadas íntegramente en metalúrgicas de Oberá.
«Este año ya hicimos el primer envío a la empresa Cachafaz en Buenos Aires, nuestro principal comprador. Ahora estamos trabajando para realizar un nuevo envío en abril. También estamos desarrollando una estrategia de comercialización para llegar a los mercados de la provincia con nuestros Doypacks de 400 y 800 gramos, que son nuestras presentaciones premium. Queremos que la gente en Misiones también conozca nuestro producto, no solo en Buenos Aires», comentó Reis.
Reis señaló que la demanda de productos naturales está creciendo, a pesar del contexto económico complicado. «Más allá de las dificultades económicas, vemos una tendencia creciente hacia el consumo de productos naturales. Por eso, estamos proyectando, junto con el gobierno provincial y municipal, un plan para elaborar derivados de azúcar mascabo y fabricar barras de cereales en la cooperativa. Esto permitirá diversificar la producción, aumentar la rentabilidad y acompañar mejor a los productores».
El rol clave del apoyo gubernamental
Reis destacó que el respaldo estatal fue fundamental para la consolidación del proyecto.
«Sin el apoyo del gobierno municipal y provincial, esto habría sido muy difícil. El acompañamiento del Ministerio de Industria fue clave para las inversiones iniciales y las capacitaciones necesarias para mejorar la calidad del producto y adaptarnos a las demandas del mercado. También fue importante para la formación de los trabajadores y del Consejo de Administración, que está compuesto por productores», explicó el presidente de la cooperativa.
Finalmente, Reis subrayó la importancia del trabajo en conjunto:
«Creo que para avanzar con este tipo de proyectos es fundamental el trabajo en conjunto entre la cooperativa y el gobierno. Necesitamos ese apoyo para lograr la industrialización, que es el camino para fortalecer la economía regional, especialmente en un contexto tan difícil como el actual».
Silvia Serafín
Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS