• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Prepagas aumentan hasta 3,2% en marzo y la desregulación del Gobierno nacional sigue impactando en los bolsillos
    • HABLEMOS DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN CON DATOS CONCRETOS
    • Más de 50 vecinos participaron de una charla sobre prevención del suicidio en Santo Pipó
    • Residentes se capacitan sobre el abordaje de traumatismo encefalocraneano
    • Boleto Educativo Misionero: el HCD acampaña en la inscripción de formularios
  • Economía
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
  • Turismo
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
    • Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones
    • José María Arrúa: «El carnaval en Misiones no es solo espectáculo: es identidad, es encuentro y es alegría compartida”
    • Fin de semana de Carnaval 2026: El Soberbio vivió un fin de semana turístico récord
  • Deportes
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
    • Loreto invierte en deporte y fortalece su Escuela Municipal de Taekwondo
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Cultura

Luis Marinoni: «el mundo debe saber lo que sucedió en la historia y lo que tiene que ver con nuestra identidad, y si lo contamos nosotros los misioneros mejor todavía»

Luis Marinoni: «el mundo debe saber lo que sucedió en la historia y lo que tiene que ver con nuestra identidad, y si lo contamos nosotros los misioneros mejor todavía»
16 abril, 2022 11:23

El director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, luego de la presentación de fragmentos de la obra “Arcano de viernes santo-la pasión con mirada guaraní” realizado en el espacio frente a la catedral de la ciudad de Posadas por parte de artistas bailarines del ballet folklórico y el ballet de la escuela municipal de danzas, dijo «en principio agradezco las palabras y contarles que nos sentimos felices de poder contar la historia de esta manera en un momento muy importante de nuestra vida.

Arcano es muy importante en nuestra historia, el mundo entero celebra la semana santa, pero nosotros tenemos nuestra propia manera de contarlo desde nuestra propia impronta guaraní. Arcano de viernes santo tiene que ver un poco con el momento anterior al período jesuítico durante el momento de las reducciones y el pos período jesuítico.
Cuenta un poco el andar de este paisano con la libertad de su monte y luego este momento de la historia para algunos muy difícil, para otros de avance, para otros de retroceso, donde cada uno saca sus conclusiones.
Lo importante es que la obra permanentemente va contando cosas que tienen que ver con nosotros los seres humanos».

Agregó «Cinco dolorosas van contando todas las peores cosas que tenemos los seres humanos, la envidia, el egoísmo, la traición, los miedos, la ira, los que se van transformando a medida que va pasando la obra hasta reposar en un momento que tiene que ver con la semana santa, con este encuentro con uno mismo. La obra no tiene un final, no está propuesto con final definido, sino el final lo pone cada uno de acuerdo a las creencias personales, a lo que siente y a lo que tiene que ver con su propia manera de ser.

Eso es Arcano que tiene un montón de escenas que fueron sacadas del caudal netamente popular como por ejemplo “el tañarandy” que es una ceremonia que se celebra aquí nomás en San Ignacio Guazú (Paraguay), donde todo el pueblo se reúne para hacer cuadros vivientes que tiene que ver con el renacentismo de grandes artistas del mundo como Miguel Ángel, Da Vinci. Por eso en la obra representamos la última cena, la piedad, todos representados en forma humana. Una anécdota que está representada por lo que siente desde su fe. Esa fue la primera parte de “Arcano”, que lo hicimos con fragmentos porque trabajamos en forma conjunta con el Ballet Folklórico Municipal de Posadas con 14 bailarines incorporados al “Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento” en un ensamble maravilloso que contamos con todo el apoyo del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y la secretaria de cultura Belén Hernández.

Nuestro Parque del Conocimiento siempre apoyado y creciendo bajo esta propuesta con la presidencia de la Dra. Claudia Noemí Gauto, que siempre nos acompaña y está muy atenta en la construcción de un artista profesional y, este ensamble lo sentimos como único porque creemos que es la base de lo se viene. Con la visita de nuestro vicegobernador el Dr. Carlos Arce ya estamos pensando en algunas ideas que tiene que ver con poder mostrar este trabajo y artistas, no solamente en nuestra ciudad, sino en nuestra provincia, país y el mundo. El mundo debe saber lo que sucedió aquí en la historia y lo que tiene que ver con nuestra identidad, y si lo contamos nosotros “los MISIONEROS” mucho mejor todavía», manifestó.

Para despedirse agradeció la presencia de la Agencia de Noticias Guacurarí por acompañar, respaldar y difundir la cultura de nuestro pueblo.

https://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/WhatsApp-Video-2022-04-16-at-11.07.34.mp4

#ANGuacurari

 

Oscar Maximo Jara – Graciela Beatriz Maidana Nota

Walter López Coordinación General

Agencia de Noticias Guacurarí

Posadas - Cultura
16 abril, 2022 11:23

Más en Cultura

Literatura, escultura, pintura, títeres y música en el III Encuentro Cultural

24 febrero, 2026 11:59
Leer Más

Horacio Quiroga como modelo, ejemplo y construcción de la cultura

23 febrero, 2026 18:36
Leer Más

Capioví lanza el ciclo 2026 de “FolkRock Capioví Sinfónico”

23 febrero, 2026 18:20
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,315,236

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El misionero Valentín Monzón viaja este domingo para integrar la Selección Argentina de Vóley Sub 21
A.Poliszuk “Esta estación de transferencia es muy importante, le va a dar modernismo a nuestra ciudad”