En estos tiempos en donde la pandemia del covid 19 no permite estar en contacto directo con las personas, el profesor y coreógrafo Luis Marinoni, director del ballet del parque del conocimiento y comentó «cuando tenía 16 años trabajaba como profesor de los talleres de danzas folklóricas de las Escuelas 527 y 356, fue cuando tomé la decisión de encarar nuevos proyectos y eso me llevó a solicitar audición en la peña Itapúa, fui recibido por Alex Smicler y Oscar Masuchini, quienes han decidido aceptarme como profesor del ballet Itapúa.
Estar allí trabajando durante 4 años y, contar a diario con las visitas de grandes músicos como Vicente Cidade, Fermín Fierro, Teodoro Cuenca, quienes con su presencia, críticas y colaboración han sabido darnos la confianza necesaria para que junto a Graciela Cambas lográramos llevar adelante durante 4 años la obra el pacto y muerte del mensú (leyenda de la yerba mate)».
«Pasado el tiempo, uno de mis bailarines comentaba que Norma Viola (esposa del Chúcaro) estaba convocando a audiciones para integrar el Ballet que dirigía, nos inscribimos y viajamos a buenos aires, durante los 3 días que duró y con 650 bailarines demostrando lo mejor hemos sido seleccionados 7 en total. Norma encontraba en mi persona a alguien que quería progresar y en el momento que se retiraba a descansar, dejaba a mi cargo como único coreógrafo de la rama folklórica del ballet», agregó.
«Mi regreso a la tierra colorada sucede después de la desaparición física de Norma Viola, siempre estuve cerca del festival nacional de la música del litoral porque siempre quise profesionalizar la danza aquí y eso implicaba que mi presencia era imprescindible para dedicarnos a trabajar en busca de la excelencia artística», señaló.
Además, dijo «Se abrieron muchos espacios y llego a la fiesta nacional del chamamé porque desde la organización de la fiesta habían solicitado un coreógrafo del ballet nacional, fue entonces que desde la secretaría de cultura de la nación se conectan conmigo y deciden enviarme como su representante. Esto logra que 2 años siguientes se me convocara como director del ballet oficial del festival. Transcurrieron años y hoy el ballet oficial está considerado como uno de los mejores del país en su rubro, porque preparamos 10 espectáculos diferentes para 10 noches. Para lograr todo esto y es nuestro gran orgullo, se audiciona a bailarines de todo el país, por lo que llegar, ser parte del ballet estable y pisar el escenario Sosa Cordero (fiesta nacional del chamamé) es como llegar y pisar el Atahualpa Yupanqui de Cosquín».
«En mi provincia tuvo que ver todo este trabajo realizado con tanta pasión, respeto y mucha responsabilidad, por lo que pusieron lo ojos hacia la creación del ballet del parque del conocimiento y aquí quiero destacar la mirada y el acompañamiento del Ingeniero Carlos Eduardo Rovira que siempre estuvo apoyándonos y eso ha logrado de que nuestro trabajo haya sido solicitado en casi toda la provincia y llegar a tener 124 funciones en 1 año», remarcó.
«Al gobernador Oscar Herrera Ahuad por apoyar a que este proyecto siga vigente y gracias a ello lograr nuestro sueño de tener 1 bailarín de cada municipio de la provincia. Mi agradecimiento a la Senadora Maggie Solari Quintana quién ha sido la persona encargada de convocarme a conformar el ballet, a la doctora Claudia Gauto presidente del parque del conocimiento que pone a nuestra entera disposición todo lo necesario para que estemos en condiciones siempre para dar los espectáculos requeridos».
Al hacerle referencia sobre las comunidades Mbya Guaraní nos respondía en el siguiente audio:
#ANGuacurari
Oscar Máximo Jara
San Pedro
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS