En un muy emotivo acto llevado a cabo en la plaza Manuel Belgrano, que fuera completamente remodelada en la gestión de Javier Peralta, los niños y niñas de San Ignacio prometieron lealtad a la enseña patria.
Como es tradición, cada 20 de junio en el día que se conmemora el paso a la inmortalidad del creador de la bandera Argentina Gral. Manuel Belgrano, los niños y niñas de cuarto grado de las instituciones escolares de la localidad prometieron lealtad a la Bandera Nacional.
Bandera de Belgrano que originalmente contara solo con dos bandas horizontales, blanca y celeste y que fuera enarbolada por primera vez en las barrancas del río Paraná en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, lugar donde hoy se levanta el monumento a la bandera.
Al parecer, la práctica del compromiso a la bandera en el ámbito escolar llegó a la escuela argentina por conducto de las maestras estadounidense traídas por Sarmiento, quienes replicaron la usanza vigente en su país.
Fue así, que por muchas décadas los niños prestaron juramento a la Bandera nacional. Más tarde y debido a las implicancia religiosas que tiene un juramento, donde se pone a Dios por testigo del acto, pareció una desmesura pedirlo a los niños, por entenderse que su edad (aproximadamente 10 años) limitaba la total comprensión sobre las implicancias de su decisión.
Además, se tuvo presente que la sensibilidad de algunas confesiones religiosas suscitaba cuestiones que convenía evitar en beneficio del pluralismo propio de una sociedad democrática.
En consecuencia, las autoridades nacionales tomaron la decisión de cambiar el tradicional juramento por una solemne promesa.
#ANGUACURARI
Prensa Municipio de San Ignacio
ANG Agencia de Noticias Guacurari
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS