
Bajo el lema «Juventud que Legisla, Ciudad que Avanza», estudiantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad presentaron proyectos innovadores con ejes en la inclusión, la educación, la salud y el trabajo.
El Concejo Deliberante llevó adelante la octava edición del Parlamento Estudiantil Inclusivo, una instancia de participación ciudadana que cada año reúne a jóvenes de instituciones secundarias públicas y privadas con el propósito de vivenciar el trabajo legislativo y aportar ideas transformadoras para la comunidad.
En la oportunidad, la alumna Evelyn Rodríguez del Instituto Santa María asumió la Presidencia y tomó juramento a su par Xiomara Viana para ocupar el cargo de Secretaria. También, asumió Alex Arce como Prosecretario Legislativo y José Aguirre como Prosecretario Administrativo, completando las principales autoridades.
Durante la jornada, los concejales estudiantiles expusieron proyectos de ordenanza orientados a temáticas claves para el desarrollo social, la inclusión y la educación. Entre ellos se destacan:
– Mayor accesibilidad en el transporte público:
la concejal estudiantil Candela Tomas, del Instituto Proyección 2000, propuso la creación del Sistema de Señalización Guía Mediante Voz en las unidades de transporte urbano, destinado a personas con discapacidad visual.
-Formación técnica aplicada a la comunidad: Los concejales Noelia Samudio y Mijail Obispo, del BOP Nº 1, presentaron un proyecto para implementar un Programa Municipal de Prácticas Profesionales Supervisadas, con foco en estudiantes de instituciones técnicas.
– Educación sexual integral y acompañamiento a menores: el concejal José Nicolás Aguirre, del Centro Educativo Rosa Guarú, propuso un programa municipal para complementar la labor de las instituciones educativas en esta temática.
-Inclusión laboral para estudiantes: Los concejales Maximiliano Rubén Amarilla Barbosa y Lucas Zach, del Instituto Superior Colegio del Carmen, impulsaron un proyecto destinado a generar oportunidades laborales para jóvenes de 16 a 25 años.
-Seguridad alimentaria escolar: Las concejales Antonella Méndez Benítez y Agustina Marisol Benítez, de la EPET Nº 36, plantearon la creación de un Programa Municipal de Seguridad Alimentaria Escolar y Concientización Comunitaria.
-Salud mental y bienestar estudiantil: Las concejales Evelyn Anisia Rodríguez y Valeria Itatí Trinidad, del Instituto Superior Santa María, presentaron un proyecto enfocado en el acompañamiento psicológico y el fortalecimiento del bienestar juvenil.
-Innovación educativa: las concejales María Fernanda Figueroa Escalante y Aymara Micaela Lugo, del Instituto Superior Pedro Goyena, propusieron el programa “Aulas en Movimiento”, orientado a implementar prácticas de educación disruptiva en colegios públicos y privados.
Al momento de los homenajes, entregaron un reconocimiento a la madre de Micaela Mondo, declarada por los ediles como Joven Destacada por su trayectoria académica, cultural y social y haber sido la primera mujer en dirigir y ganar el rubro de Carroza Ingeniosa en 2022.
Con propuestas que abarcaron desde la accesibilidad, la salud y la educación hasta la inclusión laboral, el Parlamento Estudiantil Inclusivo reafirmó el compromiso del Concejo Deliberante con la formación cívica y la voz activa de los jóvenes, quienes a través de estas iniciativas se proyectaron como protagonistas del presente y del futuro de la ciudad.
Municipalidad de Posadas
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS