El Presidente del IPS Lisandro Benmaor visitó la ciudad Apóstoles, más precisamente con la capacitación de RCP, para jóvenes de nivel secundario, y esto nos decía en diálogo con ANG:
«El agradecimiento a María Eugenia, también a todos los directivos del Colegio la Inmaculada que abrieron sus puertas para que podamos dar esta capacitación muy importante que como bien decía la rectora, la educación, la capacitación, estos talleres salvan vidas, esa es la trascendencia. Se sabe que una víctima en paro cardio respiratorio, lo que se llama muerte súbita por cada minuto que pasa, el que está con muerte súbita pierde el 10 % de probabilidades de sobrevida, quien le va a salvar la vida es el que está al lado, que actúe y sepa está técnica de RCP es fundamental e indispensable, cuanto más gente sepa más vida se salvan».
Es importante que en los diferentes ámbitos haya gente capacitada:
«Tendría que saberlo todo el mundo, por eso la iniciativa de María Eugenia es fabulosa. Sabemos que al margen de la causa que provoque la muerte súbita de la persona que puede ser un infarto, un accidente cerebrovascular, una electrocución, un ahogamiento, una intoxicación con drogas con monóxido, con lo que sea la muerte súbita por definición, no es una causa de muerte, sino que es una forma de morir, entonces cualquiera de estas causas que provoquen muerte súbita uno tiene que actuar siempre de la misma manera, haciendo una resucitación cardiovascular que es la técnica de compresiones torácicas. En pediatría utilizamos mucho lo que es la ventilación boca a boca, en el adulto no es necesario. Esto es realmente importante, está técnica salva vidas y es fácil, pero las capacitaciones son indispensable para adquirir la destreza».
Además, Benmaor destacó la iniciativa de la intendente María Eugenia Safrán:
«Desde el Instituto de Previsión Social asumimos la responsabilidad de poder hacer esta capacitación. Educar es un pilar indispensable para los chicos, pudimos aceptar el desafío de venir a la Inmaculada y brindar la capacitación. Me gusta mucho y es muy buena. Si el común denominador de la gente sabe esas técnicas fundamentales podrían actuar en el momento, se salvarían muchísimas vidas, así que bueno, esta iniciativa de la intendente municipal de la ciudad Apóstoles es extraordinario, no son muchos los que piden y es algo que se tiene que hacer en toda la provincia».
En cuanto a la frecuencia con la que se tienen que capacitar para poder actuar comentó:
«Estos cursos los hemos dado a diferentes grupos, ya en este grupo etario, me refiero a la secundaria, ya tiene la capacidad tanto intelectual como física de poder hacer la técnica. Le hemos dado a por ejemplo a la escuela de policía, ya hemos visto que se han salvado vidas en los alumnos, siempre es importante refrescar estos conceptos. Una vez por año es bueno, es fundamental e indispensable para poder tomar el concepto la técnica que no es difícil y así salvar vidas».
Juan Carlos Rogouski y Cecilia Cabral – Radio Estilo 90.3
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS