Una jornada muy emotiva que contó con la presencia de los descendientes de la familia Leoni fundadora, quienes con pioneros del municipio oriundos de Paraguay, Rusia, Brasil, Alemania y de diferentes provincias como de otras localidades de Misiones construyeron este pueblo, integrantes del concejo deliberante y vecinos de la comunidad.
El Concejo deliberante a través de una ordenanza puso en valor la fecha y el acontecimiento de la llegada de la familia Leoni a estas tierras y declararon de interés municipal el acto de reconocimiento del Día del pionero celebrado hoy, 14 de Julio.
Uno de los pioneros de la localidad, Sr. Pepe Cunale, recordó con alegría a quienes eran empleados de este viejo almacén y la función que cumplía este lugar. “Acá paraban los colectivos porque pasaba la ruta 12, al parar los coches a cargar combustible, los pasajeros bajaban y compraban de todo”.
También recordó el rol de la estafeta, postal en el edificio lindante. “Nos comunicábamos con los parientes a través de la estafeta, comprábamos lo que no había acá en Leoni a través de pedidos que hacíamos por correo, así cada tanto me compraban zapatos”.
Transformar el viejo almacén en un museo, el desafío para la nueva gestión
También estuvo presente el concejal e intendente electo de Puerto Leoni, Elvio Rivas, quien resaltó la importancia de esta decisión del concejo deliberante de devolver a la comunidad el 14 de julio como fecha de celebración del inicio de la colonización de Leoni. Como hijo de una familia que también fue parte de esta empresa, resaltó el gran aporte que hizo la familia Leoni al desarrollo del pueblo y el trabajo de la comunidad acompañando este desafío privado que lleva al surgimiento de un municipio.
Recordó además que una de sus propuestas de campaña que pretende cumplir inmediatamente al asumir, ya que lo están trabajando, es transformar el edificio del viejo almacén en un museo, porque este es un espacio histórico, ícono de la historia de la comunidad y el nacimiento del pueblo de Leoni. Además dijo “Leoni ofrece varios atractivos turísticos privados, con los cuales queremos articular desde el municipio y posicionar a nuestra localidad como una alternativa más en la provincia, aprovechando el auge del turismo argentino y por sobre todo la elección que están haciendo los turistas de Misiones como un lugar para descansar y disfrutar”.
A 96 años del inicio de una aventura
Dos jóvenes aventureros y visionarios fueron los que dieron inicio a esta historia. El primer Leoni que pisó estas tierras se llamaba Virginio Leoni, vinieron con su primo recién llegado de Italia, Natalio Zerbi, en busca de tierras para sembrar y probar un nuevo emprendimiento. Se habían enterado del auge de la yerba mate a través de un artículo periodístico del diario La Nación y deciden probar suerte viajando a Misiones en busca de tierras fértiles para cultivar el novedoso producto.
En principio fueron a Yerbal Viejo (hoy Oberá), la tierra de ese lugar no los convenció por la lejanía de las vías de comunicación, así es que deciden adquirir las primeras hectáreas en esta zona llamada Colonia Otilia, hoy Puerto Leoni, por la cercanía con el Río Paraná para trasladar sus productos hacia los mercados de las ciudades más desarrolladas, este hecho se registró el 14 de Julio de 1926, fecha por la cual hoy se conmemora del Día del pionero. Compran sus primeras hectáreas y regresan a Buenos Aires a buscar su mudanza, regresan al poco tiempo y empiezan a contratar a los baqueanos de la zona para realizar los trabajos de campo, desmonte de madera, rozados , como también de la siembra de yerba mate, té y tung.
Alberto Leoni, quien estuvo presente en este acto, destacó este trabajo hecho por las familias de la zona, quienes además se dedicaron a la agricultura en la zona de colonia flora y colonia produciendo alimentos para su supervivencia y para la comercialización en el almacén de la familia Leoni, donde además, al cobrar su trabajo compraban todo lo que les hacía falta. Entre todos, la familia Leoni , el gobierno municipal y por sobre todo la comunidad tienen el desafío ahora de aportar para enriquecer este antiguo edificio con elementos históricos, herramientas, fotografías y todo lo que sirva para mostrar a las nuevas generaciones como vivían y sobre todo como trabajaban las familias que iniciaron este pueblo.
Alberto Leoni aprovechó este momento para pedir a la comunidad el aporte de material histórico de las familias, fotos y demás para copiarlas y sumarlas al libro que están escribiendo con la colaboración de la familia.
Betty Luckmann – Departamento Gral. San Martin
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS