• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • Crece el apoyo de los productores para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate
    • El Programa “Sí Mujer” llega este miércoles con una jornada integral de salud en Apóstoles
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Turismo: Se lanza la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
    • Jornada de observación e intercambio de saberes sobre naturaleza y aves
    • Misiones vivió un fin de semana turístico exitoso con ocupación plena
    • Puerto Libertad Impulsa el Turismo Sostenible con Enfoque en el Turismo Rural
    • Finalizó el Posadas Rodante
  • Deportes
    • Juegos Deportivos Misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia
    • Ruiz de Montoya participará de los «Juegos Deportivos Misioneros 2025»
    • Arrua participó del lanzamiento de los «Juegos Deportivos Misioneros» 2025
    • Juegos deportivos misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia 
    • Destacada participación de jóvenes de Corpus Christi en torneo internacional de Taekwondo
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Legislativas

Legislatura: Resaltan el aporte de la enfermería escolar

Legislatura: Resaltan el aporte de la enfermería escolar
23 julio, 2020 13:38
Desde Madrid, la experta española Carmen Sellan Soto participó del ciclo de videoconferencias de la Cámara de Representantes. Las experiencias en Misiones fueron presentadas por las licenciadas en enfermería Sandra Sanabria y Carolina Ramírez, quienes se refirieron a los casos en Iguazú: el Parque Educativo 1º de Mayo y el Instituto Esperanza 913. El 2020 fue declarado año de la enfermería misionera por la Legislatura provincial. Participaron de la actividad el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, legisladores, profesionales e interesados en el ámbito de la salud y la educación, tanto de la provincia de Misiones, como de otros lugares del mundo.

En la apertura de las conferencias, que se transmitieron por el canal de Youtube del Parlamento misionero, la diputada Natalia Rodríguez, integrante de la Comisión de Salud, recordó que la declaración del año de la enfermería misionera, como parte del lema provincial para el 2020: “surgió como un proyecto con el Colegio de Profesionales de Enfermería el año pasado, cuando vimos que la Organización Mundial de la Salud establecía la enfermería como año mundial”.

También destacó el rol del Ministerio de Salud Pública, la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, el Colegio de Profesionales de Enfermería, el Instituto Misionero de Estudios Superiores y los propios profesionales en el objetivo de visibilizar y fortalecer la disciplina.

Sellan Soto, quien es doctora en psicología y diplomada en enfermería, expuso sobre el inicio, el desarrollo y la implementación de la enfermería escolar. Contó la situación de España en lo que respecta a los escenarios y competencias, y resaltó los beneficios y ventajas que implican para cualquier país del mundo disponer de enfermeras escolares.

En principio, resaltó que la enfermería escolar implica tener competencia, formación y respeto hacia las personas que cuidan y hacia la ciudadanía, en cada una de las acciones.

Definió la enfermería escolar como “una práctica especializada de enfermería que protege y promueve la salud de los estudiantes, facilita su desarrollo óptimo y promueve el éxito académico”.

“Las enfermeras escolares, basadas en la práctica ética y en la evidencia, son las líderes que unen la atención médica y la educación, brindan la coordinación de la atención, abogan por una atención de calidad centrada en el estudiante y colaboran para diseñar sistemas que permitan a las personas y comunidades desarrollar todo su potencial”, agregó.

Insistió en la formación, experiencia y especialización, y afirmó que una enfermera escolar requiere de habilidades de escucha activa, expresarse en forma clara y precisa, hacer un seguimiento con los niños y facilitar esfuerzos cognitivos y conductuales para ser capaz de manejar situaciones de estrés, cambio y amenazas.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria mundial, llamó a tener un “nuevo paradigma, donde las personas cambiemos nuestras miradas hacia los otros, a ver si de ésta aprendemos valores”.

Experiencia misionera

Sanabria comentó cómo nació la enfermería escolar en el núcleo educativo de nivel inicial que integra el Parque Educativo 1º de mayo de Puerto Iguazú: “en un principio el departamento de enfermería era un apoyo a las docentes para la asistencia de los niños, el cuidado de los lactantes y los primeros auxilios”.

“Con el tiempo, la alta demanda hizo que la enfermería escolar planificara actividades exclusivas para el cuidado, la promoción y la prevención de la salud”, agregó.

Dijo que hoy en día la enfermería escolar dispone de “un consultorio equipado para la atención clínica de los niños, donde se hace el control de niño sano al inicio del ciclo lectivo y la apertura de historia clínica de cada alumno, y se planifican capacitaciones a docentes y familias sobre temáticas de salud”.

Informó que actualmente trabajan sobre “el protocolo de vuelta a las aulas por la pandemia del Covid-19, bajo lineamientos de los ministerios de salud y educación de la Nación y de la provincia”.

Por su parte, Ramírez reseñó la experiencia del Instituto Esperanza 913 de Puerto Iguazú, que surgió a raíz de la necesidad de asistencia a niños con alteraciones del desarrollo y deficiencias auditivas, visuales y motoras.

En ese contexto, precisó que la enfermería escolar surgió “en el año 2017 a raíz de la necesidad de cubrir la demanda de salud integral de alumnos, familiares y docentes” y que realizan tareas de “asistencia docente, investigación y gestión”.

Dijo que, entre los objetivos planteados, apuntan a “identificar el estado de salud de la comunidad educativa, para proporcionar un mejoramiento de la calidad de vida y bienestar colectivo de alumnos, padres, docentes y no docentes”.

Mencionó que coordinan acciones con diferentes centros de salud de Puerto Iguazú, además de trabajar en forma articulada con los docentes en las planificaciones educativas, efectuar la revisación y apertura de historias clínicas y realizar controles, entre otras tareas.

#ANGuacurari

 

Dirección de Prensa y RR PP
Cámara de Representantes
Provincia de Misiones
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ 

Misiones - Legislativas
23 julio, 2020 13:38

Más en Legislativas

Blanca Nuñez “La Renovación es cercanía con los vecinos sin mezquindad, con empatía y acompañamiento en todos los municipios de Misiones”

24 junio, 2025 18:26
Leer Más

Beatke: “Misiones afianzó su potencial con el liderazgo de Rovira”

24 junio, 2025 15:11
Leer Más

Misiones y Paraguay avanzan en acuerdos para potenciar el sector industrial y forestal

19 junio, 2025 10:54
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,329,269

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Entrega de test gratuitos para detectar cáncer de colon y recto
Cultura y la Asociación Sanmartiniana firmaron un convenio de cooperación y colaboración