Los senadores misioneros participaron en la reunión previa a la la 1ª Cumbre Internacional sobre “Nuevas prácticas en respuesta a la Trata y el tráfico de Personas”. «Necesitamos de todos los sectores de la sociedad para combatir este flagelo», expresó Arce. También estuvo presente la coordinadora provincial de dicha área, Constanza Yudar, que destacó el gran trabajo de Misiones en esta lucha.
El Senador Dr. Carlos Arce junto a su par Sonia Rojas Decut, participaron en la organización del encuentro preparatorio para la 1ª Cumbre Internacional sobre “Nuevas prácticas en respuesta a la Trata y el tráfico de Personas”, que tuvo lugar en el Salón Auditorio Emar Acosta del Anexo del Senado de la Nación. El evento, promovido por la RATT (Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes), junto con Países Asociados Unidos contra el Tráfico Humano y la Universidad Rey Juan Carlos de España, reunió a un destacado grupo de especialistas que abordaron esta problemática.
Arce inauguró la jornada, que se ha estado preparando desde principios de año, y que cobró mayor relevancia pública tras el caso Loan. Durante su intervención, enfatizó el crecimiento de esta problemática y la necesidad de una respuesta estatal, pero que es insuficiente. Subrayó la importancia de la colaboración de todos al mencionar que “necesitamos de todos los sectores de la sociedad civil para establecer un enfoque común que permita combatir este flagelo, que presenta múltiples dimensiones”.
Como invitada estuvo presente Constanza Yudar, coordinadora Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de personas, dependiente de la Vice-Gobernación de Misiones. Constanza valoró “el trabajo que viene realizando Misiones de manera silenciosa porque no se puede exponer a las víctimas por seguridad”. Yudar resaltó el desafío de Misiones al tener zonas de fronteras tan extensas y por eso “llevamos la bandera de la línea 145 tan importante para todos nosotros que trabajamos esta temática, esta línea de denuncia con la cual podemos salvar una vida todos los días. En cada una de las capacitaciones todos nos pregunta: ¿Cómo podemos denunciar?”. Por este motivo, la funcionaria provincial resaltó la importancia de que en los 78 municipios de la provincia haya información sobre el delito de trata de personas.
Además, Fernando Mao, presidente de la Junta de la RATT, que también participó en el evento, aportó su perspectiva sobre la urgencia de abordar estas cuestiones de manera integral y coordinada.
Ana María Bogado, representante de RATT Misiones, que se desempeña en el territorio sostuvo que “la trata necesita un protocolo especial, hay que humanizar los momentos de rescate de personas en situación de trata, resguardar a las víctimas, reconocer y valorar el trabajo que hace Misiones, la policía y la gendarmería. En Misiones estamos rodeados de países hermanos y tenemos muchas fronteras, por eso pedimos un tratamiento especial para la provincia. Formar a nuestros policías y gendarmes en el tema con una perspectiva psicológica, sociológica y humanitaria”. Bogado también solicitó que las penas sean más duras cuando los victimarios son parte de quienes deben cuidar y proteger a la sociedad. Además, propuso capacitar sobre esta problemática a los funcionarios de los tres poderes del Estado.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS