Con el objetivo de preservar las vertientes y los cursos de agua existentes en los municipios de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, el Director Regional Misiones del INTA, Ing. Víctor Fabio Wyss, firmó un convenio junto al intendente Eldor Aníbal Hut y el interventor Andrés Podkowa. Se espera que a través de esta iniciativa se establezcan líneas de acción para acompañar al sector productivo y trabajar fuertemente en el manejo de del agua y microcuencas.
“Una de las premisas que tiene la institución es trabajar en forma mancomunada con las intendencias y en este caso hay un largo trabajo en conjunto con la Municipalidad de Aristóbulo del Valle donde tenemos una agencia de extensión hace mucho tiempo y también ahora se suma Salto Encantado como nuevo municipio”, dijo Wyss y resaltó que “lo que venimos a hacer hoy es rubricar un convenio que fue aprobado por el Consejo Regional y que hay una puesta sobre papeles de las actividades que vamos a desarrollar en conjunto con ambos municipios y con el staff de la gente que trabaja en los municipios en función a la demanda que existe actualmente en estas dos localidades y en ese sentido quiero destacar mucho el aporte del Eldor Hut, que tiene una larga trayectoria de trabajo en conjunto con nosotros”
“Estamos participando en un trabajo con todos los jefes de agencias y extensionistas que trabajan en Cambio Rural en la provincia, así que ponemos un poco a consideración cómo venimos trabajando, qué tenemos para mejorar, qué aporte tiene que hacer la institución, qué trabajo nos compete como directores para que la llegada de los sectores a la institución sea importante y cada vez tengamos más respuesta en territorio en función de la demanda de cada región”,.
Respecto a cómo viene trabajando el INTA, el Director Regional de Misiones aseguró que están “trabajando muy fuertemente en todo lo que es manejo de agua, manejo de microcuencas. Es un trabajo de larga data en lo que se refiere a recuperación de vertientes. Tenemos en este caso el tema de las sequías y todo lo que es el manejo de los humedales y cómo conservar el agua en los predios que es tan importante en el sector productivo. Nuestros técnicos están siempre trabajando en territorio” y que “el INTA pone los recursos disponibles. Los recursos humanos, la infraestructura, pero también siempre las intendencias, en este caso los municipios, siempre colaboran para que esto pueda salir adelante. Siempre hay aportes en ese sentido”.
Este convenio se da en el marco de una de las sequías más pronunciadas de las últimas décadas y que afectó fuertemente a la provincia de Misiones pero sobre todo al sector productivo. Actualmente son varias las instituciones que se hacen eco del cambio climático y de nuevas estrategias para acompañar y capacitar al sector agrícola con políticas de Estado que generen herramientas y soluciones a los ciudadanos.
#ANGUACURARI
Municipalidad de Aristóbulo del Valle
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS