• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
    • Cambio de bomba de agua para tres barrios de Santa Ana
    • Salud pública con compromiso humano: el Hospital de Aristóbulo del Valle proyecta ampliar su capacidad quirúrgica en 2026
    • Sartori gestionó ante Nación proyectos hídricos estratégicos para Misiones
    • Se lanzó en El Soberbio el programa «Verano Cerca Tuyo» para niños y adolescentes
  • Economía
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
  • Turismo
    • Turistas colmaron el camping La Boca  en Santa Ana
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
    • Misiones promocionará sus atractivos en Pinamar
    • Entre senderos y aves: Oberá será escenario de una jornada para conectar con la naturaleza misionera
    • Costa Sur una propuesta inigualable para el verano posadeño
  • Deportes
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
    • Claudio Pereyra defendió su gestión al frente de la Liga Apostoleña y confirmó elecciones para marzo
    • «El deporte de Santa Ana jamás tuvo un apoyo como este, gracias a ello podemos sostenernos y seguir creciendo»
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol de Verano con 54 equipos
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol de Verano con 54 equipos
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Novedades

Las frutas nativas y sus posibilidades en la próxima charla de “Sabor a lo Nuestro”

Las frutas nativas y sus posibilidades en la próxima charla de “Sabor a lo Nuestro”
24 junio, 2025 18:44

Este viernes a las 18 hs se realiza una nueva cita en el Museo Histórico y Antropológico Andrés Guacurarí, para mostrar desde la visión de la producción, los productos que hacen la diferencia en nuestra cultura y tradición. Charla, experiencia y degustación con productoras de Salto Encantado.

El programa “Sabor a lo nuestro” nació en el seno del museo Guacurarí –espacio de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia- para poner de relieve las prácticas que hacen a nuestro Patrimonio Cultural Intangible (PCI) en la mesa de cada día. Aquí, los productores son los verdaderos actores, ya que son ellos los que promueven que nuestras costumbres y cultura permanezcan.

Del monte a la mesa, una experiencia
En esta oportunidad, la charla estará a cargo de la “Asociación Mujeres Soñadoras” de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado. En concreto, Claudia Kozaczek, Fabiana da Vega y Verónica Zurakovski contarán lo que significa conocer las frutas nativas y cómo aprovecharlas. A la par, habrá degustación y oportunidad de comprar los productos de estas productoras.

Cabe destacar que esta asociación civil está integrada por más de 50 familias, que elaboran mermeladas a partir de la cosecha de frutos nativos (autóctonos de la selva misionera) y de frutos obtenidos de las chacras. Este grupo de mujeres recuperó las recetas de sus abuelas, y encontraron en la cocina una manera de reinventarse y solventarse económicamente. Elaboran sus mermeladas a base de Jaboticaba, Guaviroba, Caraguatá, Ubajay, Cerella, Pitanga, Jacaratia, Mbocayá y destacan que representa una visión distinta hacia el bosque, que por mucho tiempo solo fue contemplado por su valor en madera. Pero nunca se pensó que mediante la producción y venta de dulces se podría obtener dinero con los árboles vivos y sin dañarlos. La recolección de frutos es nada más que el 20 por ciento de lo que el árbol produce; el resto sirve de alimento para la fauna del lugar.

El ciclo “Sabor a lo Nuestro” va por su tercera entrega, organizado por el personal del Museo, en este caso liderado por Mabeliana Silva, quien además es técnica docente y continúa visibilizando la Redcaf (Red de Comercialización de Agricultura Familiar) para impulsar productos con Registro (tránsito federal). Silva es capacitadora calificada del SiFega (ANMAT) de BPM. La idea es que cada producto que se promocione desde el programa esté habilitado, con sus salas artesanales de elaboración y sus productos siguiendo las normativas vigentes. Asimismo, aquellos que no lo estén y quieran ser parte del mismo, se les ofrece guía para darles las herramientas y facilitarles los procesos de gestión para su habilitación.

La cita es abierta y gratuita en el museo sito en calle General Paz 1865 de Posadas (entre Córdoba y Bolívar). La propuesta está destinada a público en general, escuelas o terciarios orientados a los procesos productivos con agregado de valor. Se pide rellenar un formulario para mejor atención (https://forms.gle/ggDTjb8rcpC3yUQS7).

Posadas - Novedades
24 junio, 2025 18:44

Más en Novedades

El verano se vivió al ritmo del folklore en el Parque de las Fiestas

26 enero, 2026 9:31
Leer Más

Cultura en acción llegó a Costa Sur y sumó danzas folklóricas al verano posadeño

26 enero, 2026 9:29
Leer Más

Cero casos de dengue en Dos Arroyos

26 enero, 2026 9:25
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,183,155

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Ruiz de Montoya participará de los «Juegos Deportivos Misioneros 2025»
Misiones en el epicentro nacional de la biotecnología