La reconocida yerbatera de la localidad de Tres Capones, “Sol y Lluvia”, se sumó a las empresas misioneras que apoyan la política del Estado provincial de valorizar económicamente el agua. “Sol y Lluvia” comenzó a abonar a la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de Aguas Misioneras S.E., entidad que hace efectiva esa política, por el agua que consume de dos pozos de perforación en su establecimiento industrial.
“Apoyamos la política del Estado misionero de darle valor económico al agua”, dijo Fabián Pawluk, uno de los hermanos que lleva adelante el emprendimiento, netamente familiar, que este año cumplió su 30° aniversario.
“Sol y Lluvia” es una yerbatera pequeña por volumen, pero con una marca de gran arraigo en el mercado local, reconocida por su proceso de secado con el método de barbacuá (sistema que utiliza fuego y donde la hoja verde permanece más tiempo en esa etapa primaria de producción, dándole un sabor especial al producto final).
Pawluk – quien lleva adelante el emprendimiento junto a su hermano Sergio y a sus padres Luis Felipe y María Isabel – explicó que al principio, cuando recibió la notificación de la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de Aguas Misioneras S.E., pensó que tendría que afrontar un costo significativo que le iba a ocasionar una merma en sus resultados económicos. Sin embargo, una vez que tomó contacto con los profesionales de Aguas Misioneras S.E. y se familiarizó con los alcances de la política que lleva adelante esta entidad y el cada vez mayor número de empresas
que ya paga por el agua, no dudó en prestar apoyo.
“Lo que pagamos es absolutamente razonable; se calcula en base a una declaración jurada y supongo que en el futuro próximo, colocaremos un medidor y pagaremos de acuerdo a lo que se consume”, señaló. “Es importante apoyar el cuidado de este recurso, y una manera de hacerlo es dándole valor económico al agua”, explicó Pawluk.
De esta forma, la pequeña yerbatera de Tres Capones, se suma a otras firmas del sector que ya pagan por el consumo que realizan del agua de sus perforaciones.
Otras yerbateras que también se sumaron
Entre ellas se encuentran: Rosamonte, La Cachuera (Amanda), Piporé (Cooperativa de Productores de Santo Pipó), Gerula (Romance), Urrutia (Urrutia y Natura), Cooperativa Jardín América (Flor de Jardín), Grupo Kabour y Hoja Verde SRL (Grupo Kassab).
Aguas Misioneras S.E. tiene a su cargo el aprovechamiento lucrativo de las aguas que son de todos los habitantes de la provincia, como lo establece la Constitución de 1994. Además, esta empresa tiene el mandato por la ley provincial I-Nº 149.
La Unidad Ejecutora de Uso de Agua de Aguas Misioneras S.E. lleva adelante esta política a través de un arduo proceso de información, concientización y diálogo con las empresas. Además de concientizar sobre el cuidado y la racionalización en el uso del agua, el objetivo de esta política es generar recursos que luego se vuelquen al cuidado de las reservas de Misiones.
En ese sentido, Aguas Misioneras S.E se encuentra trabajando fuertemente en la sistematización de los datos de las Captaciones Hídricas Económicas de Misiones, los que se alojarán en una plataforma Web que registra las captaciones de los recursos hídricos de nuestra provincia, realizadas por el sector económico como bien en sí mismo y como insumo fundamental de sus procesos industriales.
Para ello, se nutre de la IDE Misiones, la plataforma Web de “Infraestructura de Datos Espaciales” (http://www.ide.misiones.gov.ar/index.php) de la subsecretaría de Ordenamiento Territorial del ministerio de Ecología de la provincia, organismo con el que Aguas Misioneras S.E trabaja muy cerca en cuestiones atinentes al intercambio de datos y a múltiples articulaciones interinstitucionales.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS